Radio Colegio Virgen del Mar, finalista en la «III Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar», en un programa preparado por Gloria González, Salma Carmona y Kiriam González

REDACCIÓN – LA TIZA MENSAJERA

El Colegio Virgen del Mar, según una nota enviada a la redacción de nuestro periódico, es finalista de la «III Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar», que convoca la fundación que lleva este mismo nombre, la Fundación COPE, y ASPA patrocinador del Premio.  Tras esta decisión del Jurado sobre los colegios finalistas por modalidad, el Jurado se volverá a reunir en unos días para puntuar los mejores trabajos de los tres finalistas por modalidad, y, se prevé que el próximo martes 29 de junio, en Madrid, a partir de las 12,30, durante un acto de entrega de premios, que tendrá lugar en el Colegio Newman, se dará a conocer el ganador y los accésit correspondientes.

El programa que presentó el Colegio Virgen del Mar, a través de su proyecto de Radio Escolar, lleva por título el “Buen uso de las redes sociales”, en el que los alumnos de 4º de la ESO, Gloria González, Salma Carmona y Kiriam González -en el apartado técnico- entrevistan al Coordinador de Educación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Isaac González. El programa compone una entradilla, donde los alumnos desarrollan este tema, y posteriormente con el formato habitual de sintonía de la Radio, -siguiendo la escaleta que había preparado y previsto- presentación y entradilla, presentación del visitante, Isaac González, entrevista, y por último una conclusión, así como cierre del programa. Lo ha coordinado el profesor de Lengua Castellana y Literatura, Domingo J. Jorge. Este programa además de estar alojado en la web de Radio Colegio Virgen del Mar, también lo está en la aplicación IVOOX.COM, como señalan las bases del Premio Gonzalo Estefanía.

Policía Local y Redes Sociales

Por otro lado, el jurado, compuesto por los padres de Gonzalo Estefanía, el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos; la CECA, a través de su secretario general, Santiago García; ASPA, patrocinadora del premio, a través de su director de operaciones, Emilio Coto y los tres organizadores, José Luis Pastor, Pilar Pareja y Gorka Zumeta, han elegido, de entre todos los presentados, tres programas finalistas por modalidad: Modalidad A (para alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, ESO), los colegios de IES Esteban Manuel Villegas, de Nájera (La Rioja), Colegio Enrique Soler, de la Ciudad de Melilla, CRA Las Villuercas, de Deleitosa (Cáceres). En la Modalidad B (alumnos de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional), Colegio Virgen del Mar de Tenerife, Colegio Leonardo da Vinci de Moralzarzal (Madrid), así como Colegio Internacional JH Newman, de Madrid.

Jurado del Premio Gonzalo Estefanía.

Por otro lado, en la Modalidad B, en la que se encuentra como finalista el Colegio Virgen del Mar, los contenidos que se han trabajado en los programa, han sido los relacionados con los riesgos y los beneficios del uso de las redes sociales, abordando materias como las «fake news», los riesgos de la sobreexposición pública, o el aislamiento social, entre otros.

¿Quién fue Gonzalo Estefanía?

Gonzalo Estefanía (Madrid, 1981-2017) fue un joven, pero experimentado, radiofonista militante e impenitente, cuya trayectoria truncó una grave enfermedad. Con tan solo 13 años se matriculó en unos talleres de radio en su barrio y, desde entonces, no dejó nunca de estar vinculado a este medio pasando por Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM, Punto Radio y Gestiona Radio. La radio fue su locura. La mimaba, la acariciaba, le susurraba… Esta es la historia sobre un amor puro, incondicional y que deja huella. Este es el legado de Gonzalo, tal como se recoge en la web https://premiogonzaloestefania.com/.

Las dos ediciones anteriores en las que se ha celebrado este premio han sido ganadas por: el colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona, en la primera edición; y el CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid) y Campus FP de Madrid, en la segunda edición.

Finalmente, señalar que el Colegio Virgen del Mar comenzó su proyecto de radio hace ahora tres Cursos y que sigue trabajando con esta herramienta de comunicación en la programación y labor de aula, tal como señala el profesor Domingo Jorge, coordinador del proyecto. Igualmente, cabe señalar que es la segunda edición del Premio Gonzalo Estefanía a la que se presenta RADIO COLEGIO VIRGEN DEL MAR.

Desde LA TIZA MENSAJERA, felicitamos a los tres compañeros que han alcanzado ser finalistas -Gloria González, Salma Carmona y Kiriam González-, así como a la fuente empleada en el programa, el entrevistado Isaac González, a RADIO COLEGIO VIRGEN DEL MAR y al Colegio, en el que ha nacido este proyecto; a los otros cinco colegios que ahora mismo están en la recta final como finalistas conjuntamente con el nuestro, a los organizadores del Premio Gonzalo Estefanía, y al resto de centros que en Canarias y España utilizan la radio como un elemento educativo en el aula. Finalmente, también les deseamos a todos los finalistas mucha suerte en la entrega de Premios del próximo martes 29 de junio.