La realidad

Por Eduardo Campos, alumno de 1º de Bachillerato

La realidad se podría definir como aquello que verdaderamente existe y se desarrolla. Que contiene en sí mismo su propia esencia junto con sus propias leyes. Otros autores como Platón la definen de la siguiente forma: lo real es aquello que no vemos, y lo que vemos es solo una apariencia, una falsa realidad.  Esta palabra proviene de latín “realitas”, la cual a su vez deriva del término «res», que obtuvo diversos significados tales como: causa, cosa material…

La realidad surge debido a que los humanos tenemos una necesidad de comprender, ordenar y expresar la realidad. Dado que esta última tiende a resistirse, nos hacemos preguntas como: ¿qué es real y qué no?, ¿estamos siendo engañados con respecto a lo real?, ¿es nuestra vida un mero sueño?

Con respecto a las anteriores preguntas, tenemos el Mito de la Caverna del anteriormente mencionado Platón. Pero para entender este mito, debemos hablar primero de una creencia de Platón. Este creía que existen dos dimensiones mediante las cuales se constituye la realidad, que son: el mundo de las ideas y el sensible. El mundo sensible vendría a ser el lugar en el que se encuentra aquello que podemos captar gracias a los cinco sentidos, la falsa realidad de la que hablábamos antes. Y el mundo de las ideas, es donde nos encontramos con estas ideas, que son realidades objetivas que actúan independientemente de las de la otra dimensión. En el Mito de la Caverna, hay una serie de prisioneros encadenados en una caverna. Dentro de esta, se proyectan una serie de sombras debido a un fuego en el exterior. Ellos creían que estas sombras eran reales, puesto que se encontraban en el mundo sensible. Hasta que uno de ellos logró librarse de sus cadenas y escapar. Fue entonces cuando descubrió el engaño. Escenario que hemos podido llegar a ver incluso en la gran pantalla con: El show de Truman. Puede que hasta en las redes sociales, ya que muchos empleamos gran parte de nuestro tiempo “atrapados” en las realidades, o más bien en sus falsas realidades. Ya que como en el mito, en estas se nos muestra solo lo que los usuarios quieran y editado como ellos quieran.

Aunque existen cientos de puntos de vista como el de Aristóteles, discípulo del anterior filósofo. Este rechazaba el pensamiento de su maestro. El creía en entes individuales, captados por la inteligencia y en los que reside el aspecto universal. También proponía que para cada individuo se da una sustancia (esencia de cada ente individual subsistente en sí mismo) y el accidente (cualidad que no existe en sí misma, sino en la sustancia).

Por lo que en conclusión, hay una gran cantidad de definiciones sobre la realidad, pero lo cierto es que hay dos realidades. Una objetiva que relata lo ocurrido en una determinada situación, y una realidad subjetiva. Ya que todos tenemos nuestro propio punto de vista, versión de un hecho… Por lo que puede que no exista una realidad absoluta. Puede que lo único que exista sea el conjunto de realidades de todas las personas. O puede que sí exista una realidad absoluta, ya que todas estas realidades anteriormente mencionadas se contrastan entre ellas, donde dan lugar a una realidad absoluta. O puede que una mejor definición fuese una realidad común. Aunque al fin y al cabo, la realidad verdadera es la de uno mismo, ya que es en lo que creemos nosotros.