Las redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram sufren un apagón global por un supuesto “cambio de configuración defectuoso”

Pedro Salido / LA TIZA MENSAJERA

Siguiendo informaciones de cómo evoluciona el mundo de las redes sociales, hemos presenciado, muy de cerca, un suceso en este espacio virtual hace unos días. Facebook, Whatsapp e Instagram se recuperan después de la peor caída total de su historia reciente, que afectó el pasado lunes a sus redes por más de seis horas y de forma global. Durante este periodo de tiempo las distintas aplicaciones y herramientas de la empresa estuvieron inaccesibles para los 3.500 millones de personas que usan sus aplicaciones, más de la mitad de la población mundial.

Pasada la medianoche las tres plataformas se empezaron a recuperar de forma desigual, Andy Stone -responsable de la comunicación oficial de la empresa- confirmó en Twitter que los servicios de la empresa estaban recuperándose y volviendo a ser accesibles para los usuarios, y también pedía disculpas por lo sucedido, «gracias por su paciencia por nosotros», concluía su mensaje.

La empresa argumentó que tardaron mucho en resolver el problema debido a que el apagón afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que usaban a diario, lo que complicó su intentos de diagnosticar y resolver el problema cuanto antes.

Muchos especialistas sin tener lógicamente toda la información, opinaban que era perfectamente probable que un error humano hubiera provocado la desconexión de Facebook junto con sus otras redes, pero era difícil saberlo exactamente. La restauración del servicio ha necesitado probablemente del acceso de ingenieros de la empresa a centros de datos, lo que habría alargado el proceso de subsanación al no ser factible la reparación remota.

Una defensa de papel

El año pasado hubo un fallo global en la red que dejó fuera de juego a miles de páginas de todo el mundo. Como Amazon, Twitch, Reddit y entre otras páginas de noticias de todo el mundo, sufrieron problemas y en algunos casos permanecieron inaccesibles para sus usuarios durante casi una hora. Y poniendo como excusa a un cliente que activó por error un fallo del software que permanecía oculto en un programa informático y causó la caída generalizada.

Pero, estos incidentes, como la caída de los servicios de Google el pasado diciembre, han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las conexiones digitales y la debilidad del sistema sobre el que se asienta el funcionamiento de la red en un momento en el que empresas y usuarios dependen más que nunca de ellas por el teletrabajo.

FUENTE: https://elpais.com/tecnologia/2021-10-04/whatsapp-facebook-e-instagram-sufren-una-caida-generalizada-en-todo-el-mundo.html