Erupción del volcán de La Palma

Por Gisela García, Raúl Fuentes, Yanery Fumero, Clara García, Natalia García y Elena León.

Tras los continuos y seguidos seísmos detectados en la iIsla de La Palma,  el pasado 19 de septiembre a las 15.12 horas el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción.

Con la aparición de una nueva boca eruptiva ya son 10 las que inundan de lava del municipio de El Paso, y ya ha cubierto más de 103 hectáreas. Hasta se ha llegado a dar el caso de seísmos de 3,8, cuatro veces. También está expulsando más de 10.675 toneladas de azufre diarias. A 21 de septiembre son más 176 las viviendas sepultadas por la colada, entre ellas tres colegios, aparte de más de 10.000 evacuados y rescatados. El presidente Ángel Víctor Torres ha informado que «las cosas caminan dentro de la normalidad con la lógica preocupación». «No tenemos constancia de heridos”. El Instituto Geográfico Nacional junto con el Instituto Volcanológico de Canarias, desde el 11 de septiembre han registrado una importante acumulación de pequeños terremotos en el entorno, que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo hasta la superficie.

El nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo en la isla el día 22 a las 17.00 y afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas en total. Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos. “No es previsible que se tenga que evacuar a nadie más, la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Emergencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retrasado su viaje a Nueva York y continúa en la isla, donde se ha incorporado a la reunión del Comité Director “Pevolca”, para conocer de primera mano la evolución de la erupción. Allí ha mandado un mensaje de calma ante la erupción volcánica. La seguridad ha dicho está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.Tanto Sánchez como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, así como la zona afectada por las coladas.

La gente se ha estado quejando de cómo los están tratando, no los acogen en hoteles ni sitios decentes para trasnochar, en cambio los han puesto a todos ellos a vivir en polideportivos e incluso en campos de fútbol, y también se quejan del gobierno, ya que ellos pagando impuestos, no reciben la misma prioridad que los turistas, que ellos sí que están en hoteles. Menos mal que este tema ya lo han solucionado.

El Rey y la Reina viajarán a la Isla de la Palma el jueves 23 de septiembre, «Un mensaje de ánimo, especialmente para todos aquellos que están sufriendo la evacuación de sus hogares». Don Felipe y Doña Letizia se reunirán con los equipos que trabajan ante la inminente llegada de la lava al mar. Llevan desde el pasado domingo en contacto con el presidente del Gobierno, el presidente de Canarias y el Cabildo de la Palma, «siguiendo con el máximo interés y preocupación», toda la información que llega desde la isla.

Datos obtenidos por satélite

A partir de los datos obtenidos por satélite se puede observar los cambios en la morfología o forma del volcán. Desde el grupo de laboratorio de radar y modelización de riesgos geológicos del IGME y en colaboración con el Departamento de Observación de la Tierra de la División de Geomatics del CTTC, han hecho la comparación de las dos imágenes de amplitud SAR en las fechas 14 y 20 de septiembre, y esto les ha permitido identificar un cambio en la morfología del terreno en la zona señalada por el círculo amarillo en las imágenes. Y se puede apreciar perfectamente cómo se hinchó el terreno hasta que no pudo aguantar más y rompió.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias va a estar el tiempo que sea necesario, con los medios que sean necesarios en la isla de La Palma para ayudar en todo lo relativo de la erupción del volcán.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado este miércoles la primera fase de la iniciativa municipal de captación de viviendas, un programa que surge para contar con un censo de viviendas disponibles en el municipio, que permita ofrecer un domicilio a largo plazo, con la mayor rapidez posible, para las personas que han perdido su hogar por la erupción volcánica.

Cuando miramos el futuro de La Palma, todo es desconocido. Aunque hay muchos precedentes de erupciones y la gente generalmente sabe lo que sucederá. Cada volcán es un mundo y cada volcán se comporta de una manera especial. No está claro cuánto durará la erupción, cuánto tardará la lava en enfriarse y solidificarse, y qué sucederá cerca de estas tierras.

Una vez que se detiene la erupción, el siguiente paso es esperar a que se enfríe y solidifique. Manuel Nogales, investigador del IPNA-CSIC y representante de la Alta Comisión de Investigaciones Científicas de Canarias, advirtió que este proceso puede prolongarse en el tiempo. «Es imposible responder cuánto tiempo llevará. Desde el punto de vista del conocimiento, cada volcán es muy único, por eso la información recopilada en La Palma estos días es tan importante», explicó.

Pablo J. González, geofísico volcánico en Tenerife, se atrevió a hacer una estimación y explicó que “depende del espesor de la erosión”, “pero si la media es de unos cuatro metros, será en unos meses o un año. Si es más importante, veremos fumarolas en ciertos lugares durante varios años», predijo sabiamente. En algún momento, la lava ahora tiene entre ocho y hasta 10 metros de altura, lo que ampliará la predicción del experto. Realmente, no importa cuánto tiempo tarde en solidificarse, la tierra será casi inutilizable durante un largo período de tiempo. Como dijo Nogales,  «la tierra que proviene de la lava no se puede cultivar en poco tiempo. Hay que esperar 15 ó 20 años, antes eran casi inútiles».

¿Qué pasará?

Con el avance de la lava por la ladera del volcán, que busca el mar, la duda que todos tenemos ahora es qué pasará cuando esta alcance el agua. El magma, al entrar en contacto con el agua salada provoca una reacción química que aviva un humo intenso que lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico y de vidrio, que pueden llegar a irritar la piel y los ojos, o incluso causar problemas respiratorios, poniendo en riesgo todo el hábitat de la zona. Esto por suerte aún no ha ocurrido y se estima que a lo mejor no llegue nunca, ya que el espesor de la lava hace que avance muy lentamente y se solidifique antes de tocar el mar.