El Volcán de La Palma, ¿qué ha pasado?

El enjambre de terremotos ha finalizado en una erupción en Cumbre Vieja

Por Javier Díaz, Nicolás De La Rosa, Adrián Alonso, Germán Rodríguez, Jorge Galván

El volcán situado en Cumbre Vieja (La Palma) empezó a erupcionar el pasado domingo 19 de septiembre a las 15:00 de la tarde y, según la agencia espacial europea, se han destruido más de 200 casas y hay más de 6.000 evacuados. También se prevé que haya muchas pérdidas materiales en sectores como la agricultura o la ganadería.

Tras la erupción, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió cancelar su viaje a Nueva York, para ir a La Palma a ver cómo ha afectado el volcán a los palmeros y a observar más de cerca la situación, planteando nuevas formas para ofrecer medios para la población que se ha visto afectada por la erupción y se han visto sin un hogar. Por ello, han derivado a un hotel en Fuencaliente a los realojados que se encontraban en el albergue militar de Breña Baja.

Ese jueves, también se desplazaron los Reyes a la Isla Bonita para visitar las zonas más afectadas y reunirse con los afectados para conocer de primera mano la evolución del volcán y las historias de los afectados, junto con el Presidente del Gobierno español y el Presidente canario.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Ejecutivo se va a acoger a los fondos de solidaridad de la Unión Europea (UE) para iniciar la reconstrucción en La Palma, cuando acabe la emergencia por la erupción volcánica.

Según la Comisaría Europea de Cohesión y Reformas, las Comunidades Autónomas que son región ultraperiférica pueden solicitar recursos si los daños alcanzan el 1% del PIB.

Torres también ha confirmado que las prioridades de las autoridades son que no haya daños personales durante la erupción, y también responder al drama de las familias que han perdido su casa y sus trabajos.

En este sentido, ha avanzado que se trabaja con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para buscar mecanismos de ayuda a los afectados.

Desde la semana antes a la erupción, se empezaron a registrar pequeños terremotos de baja intensidad que se han ido desplazando hacia el oeste, indicando que podría haber una erupción en esa zona en breve. Desde el comienzo de los terremotos hasta hoy ha habido más de 26.000 terremotos, siendo el más fuerte uno registrado el lunes a las 21:30 con una magnitud de 3’8, según National Geographic.

La lava, a causa de la ralentización de esta misma, ha empezado a ocupar más territorio del que se esperaba, avanzando en una forma similar a la de un abanico, agrandando la superficie que ocupa la colada en 500 metros la superficie cubierta por la colada ha crecido un 50% en 12 horas. En total, 154 hectáreas han quedado arrasadas y 320 edificios han sido engullidos, según las estimaciones del programa Copernicus, el cual está siendo monitorizado por la UE y la ESA.

Hablando del futuro, se estima que si se da la posibilidad de lluvia, se produzca una lluvia ácida, destruyendo cualquier trozo de tela u objetos frágiles al azufre producido por el volcán. La lluvia ácida afectaría en gran parte a la Isla de La Palma, aunque no se descarta que pueda llegar a caer sobre islas cercanas tales como La Gomera o El Hierro, pese a que es muy poco probable.

El pasado domingo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de Canarias y junto al Gobierno de Canarias hicieron un comunicado para solicitar al Ministerio de Defensa de España que se active la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la erupción del volcán. Estos militares, están destinados en muchos países de todo el mundo ayudando en situaciones semejantes a estas. Al día siguiente (lunes) estos militares ya estaban en la Isla Bonita para ayudar en la evacuación de la población, controlar las carreteras para que los vecinos no entren sin consentimiento, etcétera.

Reacción química en el mar

Por culpa del volcán, la lava producirá una reacción química al alcanzar el mar, que afectará la fauna y flora marina. Afectará a la principal zona pesquera de la isla, Tazacorte, donde se encuentran más de 40 buques cuyos pescadores se enfrentan a la evacuación de estos, ya que también los buques tendrán consecuencias. El Gobierno de Canarias prohíbe la navegación en las zonas próximas a la erupción volcánica en La Palma y evacúan los barcos de la zona.

Quitando el hecho de que la lava ha destruido mucha infraestructura, la ceniza y los gases emitidos, son, de hecho, un mayor problema para el reino vegetal. La ceniza, que ya tapa la luz del Sol, provoca que las plantas no puedan realizar la fotosíntesis y, por ende, terminan muriendo por falta de nutrientes. Aunque se estima que, en unos años, la ceniza enriquezca el suelo con minerales de la propia cámara magmática, situada a kilómetros por debajo del mar, y finalmente vuelva a resurgir la vida e incluso mejor a lo que estaba antes del episodio del volcán.