«Superman» sobrevuela Tenerife con Festival Isla Calavera

El Colegio Virgen del Mar y «LA TIZA MENSAJERA» participaron de este encuentro alrededor del cine fantástico

Por Mario Simón González e Ismael Díaz, alumnos de 1º de Bachillerato

El Colegio Virgen del Mar y «LA TIZA MENSAJERA» fueron testigos de cómo «Superman» sobrevoló Tenerife durante la proyección del nuevo máster digital de este histórico del cómic, que se ofreció en Multicines Tenerife de la mano del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera.

La proyección de Superman se enmarca en un ciclo desarrollado este mes de marzo por el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna bajo el lema «El héroe oculto». El programa se completará con El Protegido (20 de marzo) y la versión extendida de Watchmen (27 de marzo). Basada en el icónico personaje de cómics, Superman fue candidata a tres premios Óscar (Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido y Mejor Edición), y logró un reconocimiento especial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por sus innovadores efectos especiales. Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Margot Kidder, entre otros, protagonizaron esta película eterna, la primera de las cuatro entregas de la saga original del superhéroe.

Multicines Tenerife, sede del festival, acogió el pasado viernes 15 una sesión especial que consistió en la proyección de Superman (1978), de Richard Donner, seguida de un coloquio con expertos. La proyección se realizó a través de un nuevo máster digital que permitió disfrutar de la película como nunca y tuvo lugar en versión original con subtítulos en español. Allí, estuvo presente el Colegio Virgen del Mar y «LA TIZA MENSAJERA», su periódico digital, con dos corresponsales especiales, Mario Simón González e Ismael Díaz, quienes participaron en el debate posterior al filme y tuvieron ocasión de entrevistar a varias personalidades del mundo del cine fantástico y cómic que estaban allí presentes.

Un héroe del Siglo XX, visto en el XXI

Ante una sala con una alta entrada de público, comenzó la proyección especial de este nuevo máster digital, con el que se ha repuesto la proyección de «Superman», un héroe del cómic que vio la luz por primera vez en 1933 de la mano del escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, y que ahora vuelve a ver la luz en esta ocasión en una sala de cine tinerfeña, Multicines Tenerife, con una gran calidad de imagen y sonido, que, de ninguna manera, hubiese podido soñar Richard Donner, aquel director norteamericano que en 1978 llevó a las salas este primera película que acabaría en una saga que ha mantenido miles de seguidores hasta hoy, y que ha llegado a ser llevada incluso hasta el mundo de los videojuegos.

Se puede calificar la versión ofrecida en Multicines Tenerife como una recuperación de alta calidad, que atrajo desde el principio las pupilas del público allí presente. Muchos de ellos se emocionaban, porque les hacía regresar a su niñez, a aquellos días donde se estrenó por primera vez en el Cine Víctor. Ha sido la inspiración de ya tres generaciones y hay personas que la comparan con el éxito de George Lucas, «Star Wars».

Una mesa redonda de ficción

Tras la proyección de esta nueva versión de «Superman», dio comienzo una charla, en la que tuvimos la ocasión de participar representando a LA TIZA MENSAJERA y al Colegio Virgen del Mar, en una mesa conformada por Vanesa Bocanegra, periodista; Diego Navarro, compositor y director de la Orquesta Fimucité; Patricio P. García Ducha, experto en Cómics y exdirector del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife; así como Víctor Conde, escritor, todos ellos moderados por el periodista Miguel Ángel Rodríguez Villar.

Víctor Conde afirmó a LA TIZA MENSAJERA cómo se emocionó «más de una vez a lo largo de la película, puesto que esta reposición me recordaba mi infancia». Esta reacción, de la que hace mención Conde, se expandió por el resto de la sala, y así lo ratificaron los distintos componentes de la mesa redonda, que acertadamente convocó la organización de Festival Isla Calavera.

Por otro lado, Diego Navarro, proyecto un vídeo de su interpretación de la banda sonora de Superman en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, donde se puede decir que se le veía entregándolo todo durante esa dirección majestuosa que realizó Navarro.

Finalmente, hay que felicitar a la organización de este evento cinematográfico en torno a Superman, y valorar que el mundo del cómic sigue con vida, y actos así generan el que las nuevas generaciones se vayan sumando al mundo de la ficción y los superhéroes.