Especial Crisis del Coronavirus

«Un viaje de ensueño a Roma», por alumnos de 4º ESO-A de Latín

Los alumnos de 4º ESO-A de Latín, tras su investigación dentro del apartado de Arte Romano, en la asignatura de Latín, coincidiendo con este tiempo de cofinamiento, publican una serie de fichas de esos lugares de «ensueño», en los que querrían encontrarse ahora mismo haciendo un viaje hasta la cuna del Imperio Romano. Les ofrecemos algunas de las fichas que han elaborado desde sus casas, durante este Estado de Alarma. Solo se han elegido dos, por cuestión de espacio, en presentación a las casi 30 que han elaborado los alumnos.

Nombre de la obra: Panteón de Agripa, más conocido como Panteón de Roma

Por Carlos León

Autor:  Aunque no se sabe con certeza quién fue el arquitecto, el proyecto se suele atribuir a Apolodoro de Damasco.

Fecha de construcción: Fue construido entre el 118 y el 125 DC.

Localización: Italia, Roma.

Tipo de construcción: Era un templo dedicado a todos los dioses, por lo tanto era religioso.

Descripción: El edificio es circular con un pórtico de grandes columnas corintias de granito —ocho en la primera fila y dos grupos de cuatro detrás— bajo un frontón. Un vestíbulo rectangular une el pórtico con la rotonda, que se encuentra bajo una cúpula de hormigón artesonado con una abertura central  hacia el cielo. Casi dos mil años después de su construcción, la del Panteón sigue siendo la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo. La altura hasta el óculo y el diámetro del círculo interior son los mismos: cuarenta y tres metros. Su celda circular abovedada con un pórtico convencional fue única en la arquitectura romana. Sin embargo, se convirtió en un ejemplo estándar cuando se revivieron los estilos clásicos y fue copiada en numerosas ocasiones por los arquitectos posteriores.

Función: Era un templo dedicado al culto a todo los dioses, tanto a los propios, como a los de las tierras conquistadas en las batallas y guerras.

Opinión personal: El Panteón es uno de los edificios mas bonitos que yo he tenido la suerte de ver. Una de las razones por las que seguramente me encante, es el óculo situado en el techo, por el que entra la luz solar e ilumina el monumento. Sueño con volver.

Nombre de la obra: Coliseo de Roma

Por Arianne Socas

Autor/Arquitecto: Vespasiano y Tito

Fecha de construcción: 72-80 d. C.

Localización: Roma, Italia

Tipo de construcción: Militar

Descripción: Esta construcción pertenece a la Arquitectura de la Antigua Roma y en su momento servía como un anfiteatro. Los materiales utilizados para su construcción fueron bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra (toba), mármol y estuco. Tiene una superficie de aprox. 24000m2, dimensiones: 187,75 x 155,60 m y un aforo para aprox. 65000 personas con ochenta filas de gradas. Tiene una forma circular  y la piedra que lo construye luce tonos ocres, amarillos y marfiles. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.

Función: El Coliseo servía como anfiteatro en la época del Imperio Romano, pero a medida ha pasado el tiempo, su función ha ido cambiando.