Rambo, de 1982 a 2018, pero esta vez en Tenerife

Por Chewaka, alumno de 4º ESO

Mi padre no para de recordarme aquella vez que fue al cine para ver la primera película de Rambo. El dice que fue allá por 1982. Ahora pienso sí yo haré lo mismo, cuando dentro de 30 años le cuente a mi hijo que vi a Rambo 5, y que además la grabaron en Santa Cruz de Tenerife. Quién sabe, pero lo que está claro es que nuestra capital se está poniendo del cine, para esto del mundo del plató y de la grabación de exteriores. Ciertamente, me pongo en el papel de Rambo y, ya me encantaría, ser uno de los elegidos para aparecer en Rambo V. Te imaginas, el lunes, después del estreno en los Yelmo, llegar al Colegio y que todos los compis te diga, «tío, has sido todo un crack, caíste al segundo tiro de Rambo», bueno y ahora me despierto.

Sí, me despierto y me dedico a lo que se me ha encomendado, que es hacer la crítica del futuro «Rambo V», que será grabado en parte en Tenerife, recordando a los entornos de Méjico. Concretamente, se tomarán escenas en La calle Valle Inclán y sus alrededores, en Los Gladiolos; la calle América González y sus alrededores, en Ifara; la calle Dulce María Loynaz; algunas calles de El Toscal; la zona baja del barrio de La Salud; y Barrio Nuevo (donde se rodarán más escenas, casi todas nocturnas).

Pero cómo nació. Se trata de una popular saga de películas de acción protagonizadas por Sylvester Stallone. Está basada en los personajes creados por el novelista David Morrell en su novela First Blood, que también es el título original de la primera película de la saga. Las películas se centran en un veterano de la guerra de Vietnam, John James Rambo, sumamente experto en todas las técnicas de supervivencia y guerra de guerrillas. La saga consta de cuatro películas: First Blood (Rambo: primera sangre, o Acorralado, 1982), Rambo: First Blood Part II (Rambo: acorralado parte II, 1985), Rambo III (Rambo III, 1988) y John Rambo (2008). Y ahora en 2018, toca Santa Cruz de Tenerife.

El personaje ficticio de John James Rambo nació el 6 de julio de 1947 en Bowie (Arizona), en una familia mezcla de griegos, alemanes y nativos americanos. Al acabar el instituto se alistó para servir voluntariamente en el Ejército de los Estados Unidos, el 6 de julio de 1966, y fue destinado a Vietnam en septiembre de ese mismo año. Regresó a Estados Unidos en 1967 y comenzó a entrenarse como miembro de las Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte. A finales de 1969 fue destinado nuevamente a Vietnam, pero a otro frente de batalla. Luego han tocado otros puntos de combate. En este nuevo filme será Méjico, el espacio central, pero la garra y fuerza de Rambo no termina aquí en Tenerife, sino que promete continuar. Realmente, es un personaje inacabable.