Rafael Clavijo, escritor y periodista, autor de “Corazón de escamas”

“Las escamas son un símbolo de protección al corazón, a los daños que nosotros u otros le podamos ocasionar”

El joven autor canario Rafael Clavijo, durante la entrevista para LA TIZA MENSAJERA y RADIO COLEGIO VIRGEN DEL MAR.

Por Alba Ramos, Miranda Trujillo e Iriome Reyes, alumnas de 1º de Bachillerato

Este lunes, 4 de febrero, a primera hora de la mañana, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato recibían la visita de la joven promesa de la literatura canaria, Rafael Clavijo. Este escritor y periodista tinerfeño compartió durante una hora experiencias y valoraciones literarias sobre su novela “Corazón de escamas”. Los alumnos y alumnas durante este trimestre, dentro del Plan Lector del Colegio Virgen del Mar, se han aproximado a esta novedosa obra, que ya va por su tercera edición y se ha convertido en una de las más leídas el pasado año en Canarias. Aprovechando la estancia matutina de Rafael Clavijo en el Centro, tres redactoras de LA TIZA MENSAJERA mantuvieron un tú a tú con este joven escritor.

-¿Cómo surgió la publicación de su novela?

-“Al acabar esta novela, decidí publicarla con la editorial Abril Entertainment, una editorial canaria. Además de esta, quería publicarla también en una editorial de fuera, pero esta me venía mejor para lo que yo quería. A la hora de elegir la editorial con la que publicar un libro, recomiendo que siempre se lean bien los contratos con las editoriales, de tal forma que se ajuste lo más posible a lo que el escritor quiere vender”.    

-¿Por qué este tema tan humano para su obra?

-“La novela Corazón de Escamas es una mezcla de todos mis gustos como el cine, la literatura y el deporte. Describí el tipo de personajes que a mí me gusta ver en las películas. Además de añadir mi pasión por el deporte, hablando sobre la natación. En principio, yo, de pequeño, iba a ser asmático y  gracias a la natación y la alimentación conseguí superarlo. Es por eso, que mi primera novela quise que fuera un homenaje a la natación y todo aquello que me gusta”.

El autor firma libros para los alumnos de Bachillerato.

-¿Qué quiso expresar en un principio con el título de su obra?

-“Me gusta que cada lector interprete toda la historia a su manera, pero es cierto que en un principio tuve la idea de el título ‘Corazón de Escamas’, porque las escamas son un símbolo de protección. Es una manera de ilustrar un corazón protegido que evita los daños que otros o uno mismo podrían causarle. Así, las escamas son ese símbolo de protección al corazón, a los daños que nosotros u otros le podamos ocasionar”.

-¿Por qué después de un desarrollo tan cercano a la realidad decidiste finalizar con un hecho tan fantasioso?

-“En principio, mi intención es mantener la ambigüedad del libro donde el lector se imagine el transcurso de la historia. Aún así, he introducido a lo largo del desarrollo de la novela pequeñas pistas para conducir el relato hasta la conclusión final. Mi objetivo es que cada uno interprete la historia según su punto de vista, como comenté antes, y además he intentado caracterizar los personajes y los hechos con diversos matices para la integración el lector en la historia”.  

-¿Cuáles son los temas principales en los que se centra la novela?

-“Los temas que más he utilizado a lo largo del libro han sido: el perdón, la redención, las segundas oportunidades, la familia y la exigencia de padres a hijos. A este último le he dado bastante importancia porque en la sociedad, los padres muchas veces exigen a niveles extremos cosas a sus hijos, para que sean tal y como ellos quieren que sean y creo que es un tema importante, que nos aporta enseñanzas validas en la vida real, en el día a día”.

-Periodismo y mundo del escritor siempre unidos, ¿por qué?

-“Creo que el periodismo ha sido una escuela muy buena para muchos escritores. Yo cuando empecé a estudiar periodismo, no tenía la idea clara de que iba a ser escritor, pero sí que me apetecía contar historias. A mí me ha dado siempre el periodismo la metodología de trabajo, saber cómo tengo que investigar un tema en concreto y saber cuáles son las pautas que tengo que seguir para desarrollar una historia. En este caso ha sido así. He tenido que investigar sobre el tema del dopaje, he tenido que investigar también sobre diferentes lugares del mundo para ser coherente, y que si por ejemplo, yo he estado narrando algo que sucedía en Nueva Zelanda y la novela la llega a leer una persona de Nueva Zelanda, pues que los datos cuadren, las distancias, los espacios, la sociedad y demás. Se trata de actualizar hasta el límite, hacer real la situación para cualquier lector, hasta para el residente en Nueva Zelanda”.

-Está vinculado a una nueva generación de novelistas canarios que normalmente abordan el género de la novela negra, usted ofrece una aportación novedosa que es la novela humana, ¿por qué?

-(Risas). “Hasta vuestra entrevista, aunque no se lo crean,  no me había dado cuenta de que formo parte de una generación y mucho menos de la importancia de lo novedoso que esto pueda ser. A a mí no me gustan mucho las etiquetas, entonces a la hora de escribir la novela no estaba pensando en ningún tipo de género en concreto, sino pensando en la historia que me apetecía contar. A raíz de ahí nació ‘Corazón de escamas’, permitiéndome la libertad absoluta de contar algo que a mí me apetecía mucho contar, así surgió.

Durante su intervención con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Algunas personas me han comentado que es una novela novedosa desde el punto de vista de la temática, como ahora también ha surgido aquí en la entrevista. Es más, antes de publicar la novela tuve la suerte de hablar con el escritor canario Alberto Vázquez Figueroa, que ha vendido millones de libros en todo el mundo. Él me dijo cuando se leyó la novela que yo había escrito sobre una temática que se aborda poco en la literatura y eso me resulta realmente satisfactorio. Son esas cosas las que te animan a seguir. Como ha ocurrido ahora con el comentario que me han hecho ustedes durante esta entrevista”.

-¿Ya tienes una nueva obra en el horno? , ¿qué temática aborda?

-“Tengo dos o tres ideas ahora mismo y estoy empezando a desarrollarlas. Todavía me encuentro en un punto donde me falta material para decantarme por una de estas ideas. Aunque creo que es un proceso que no hay que forzarlo y poco a poco iré eligiendo cuál de esas historias quiero desarrollar. Seguirá mucho la línea de ‘Corazón de escamas’ y ese tipo de historia humana, de personajes y de relaciones familiares. Además, mezclará todo lo que me gusta y mucha de mis inquietudes”.

-¿Hay lugar para más escritores en Canarias?

-“Sí, por supuesto y más ahora. Antes, a lo mejor la publicación estaba más reservada a las grandes editoriales y, en este momento, con los avances que hay y las posibilidades que ofrece internet, con Amazon por ejemplo, que fue la primera forma de publicación que yo empleé, que nos aporta la versión digital para publicación. 

También, a la hora de empezar, si te gusta escribir, es necesario que comiences por plataformas como esta, donde la apuesta económica del propio autor no es muy elevada. Después, si tienes la suerte y tu camino te lleva a que te publique una gran editorial, estupendo. Lo importante es que si te gusta escribir, sigas tu sueño”.

-¿Tiene alguna recomendación para aquellas personas que tengan la intención de escribir un libro?

-“Primeramente decir que se aprende leyendo. Con la lectura se reflejará con el tiempo una mejora en la expresión escrita y en la ortografía. También es importante tener la mente abierta a la hora de utilizar tu creatividad y no darle tanta importancia al sentido recto de forma obligatoria y constante a toda tu obra. Hay pautas para escribir novelas, no obstante siempre hay que tener en cuenta la forma de escribir de cada uno. Por ejemplo, yo escribí la novela primero en formato de guión de cine y luego la fui desarrollando. Tras terminarla debemos releer varias veces nuestra obra y reescribirla para su corrección  antes de ser finalmente publicada”.