Daniel Pinelo, periodista y locutor de COPE CANARIAS

«Hago lo que más me gusta, informar»

Por Nahuel Puerta Aguiar y Miriam González Samarín, alumnos de 1ºESO-B

El pasado viernes 23, los alumnos de 1ºESO asistieron a las instalaciones de la emisora regional COPE CANARIAS y al periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE. Los redactores de LA TIZA MENSAJERA han aprovechado el momento para hacerle una entrevista  a Daniel Pinelo, periodista y locutor de COPE CANARIAS. Tras la visita a la radio, a las instalaciones sitas en el edificio del Centro Comercial del Mercado Nuestra Señora de África, y después de la intervención en directo de tres compañeros de 1º ESO, en el programa de Mayer Trujillo, se dispusieron a tener un tú a tú con un gran profesional de la radio, Daniel Pinelo, quien asegura que lleva más tres años haciendo lo que «más me gusta informar».

-¿Cómo llegó a ser locutor de radio?

-«Yo estudié periodismo en La Laguna. Entré en 2011, cuando acabé Bachillerato. Hice la PAU y entré a la Universidad. No esperaba ser periodista, porque yo hice Bachillerato de Ciencias y no sabía qué hacer cuando acabé. Me empezó a gustar la carrera de Periodismo, así que me metí a ello. Acabé los cursos y el penúltimo año, en Tercero, en verano para pasar a Cuarto me decidí a hacer las prácticas en la radio. Entonces elegí la COPE y estuve todo el verano de 2014, haciendo prácticas en la emisora. Al año siguiente acabé la carrera y a los tres meses de terminarla, me llamó Mayer Trujillo diciendo que les hacía falta una persona, y aquí estoy desde 2015, llevo tres años, justo este mes los cumplo. Llevo tres años haciendo lo que más me gusta, informar».

-¿Cuántas veces emites al día y en qué tipo de programas?

-«Nosotros tenemos el programa de Mayer Trujillo, que se llama ‘La mañana en Canarias’ de siete a once, todos los días, de lunes a viernes. Hay un equipo de redacción que no siempre sale en antena pero es quien prepara el programa, selecciona las llamadas que hay que hacer y ese es parte de mi trabajo. Yo generalmente, de todas formas, salgo en antena. Muchas veces actualizamos información a las nueve y media, diez y media… Otras veces a las once en el programa de Tenerife y a veces la compañera de informativos no está, entonces los hago yo temprano a las seis y veinte, siete menos diez… Hago un poco de todo. En esta profesión chicos, hay que estar muchas horas y hacer un poco de todo, pero hay algo que te atrae y es el afán de llevar información a los demás. Hay algo muy real y es que la información nos hace más libres».

-¿Son siempre las mismas personas las que presentan?

-«El programa de ‘La mañana en Canarias’ casi siempre lo hace Mayer Trujillo, salvo algún día que no pueda asistir porque esté viajando, y le sustituye Santiago Morellón, que lo hace desde Gran Canaria. Incluso en verano también lo suele hacer Aída Martínez, que es la compañera que está con nosotros en redacción. Le vamos sustituyendo, cuando él no está, pero por lo general lo hace Mayer Trujillo. Pero insisto, en el todos los ámbitos del periodismo, todos tenemos que hacer de todo».

«Es la magia de la radio, la que te ayuda a no ponerte nervioso»

-¿Qué es lo que se siente al saber que más de mil personas le están escuchando al otro lado de la antena?

-«(Risas) Seguro que son más de mil, bastantes más, pero yo no suelo pensarlo, porque si piensas en todo el número de personas que te están escuchando, tampoco puedes estar concentrado en los contenidos que les interesan a los oyentes. Si piensas en toda la gente que te escucha, quizás te dé vergüenza, porque pensamos que le hablamos a poca gente, pero luego nos damos cuenta de que hay muchísimos radioyentes escuchando nuestra programación todos los días. Es la magia de la radio, la que te ayuda a no ponerte nervioso».

-¿De dónde obtiene la información para crear los programas para la parrilla de programación?

-«Nosotros todos los días vemos lo que publican los periódicos de papel, porque así obtenemos información más detallada, con más contenido que nosotros. Como trabajamos muy rápido, a veces se nos escapa algo. Además de eso, también vemos la información que hay en la agencia de medios que son un poco para anunciar las ruedas de prensa que hay todos los días, donde está la información que hacen los políticos. También nos llaman personas a la radio contándonos casos de problemas que tienen con sanidad que están mucho tiempo esperando por una operación o que llevan bastante en paro, o que el Gobierno les tenía que pagar una ayuda y no lo han hecho, pues nos nutrimos de eso también».

-¿Alguna vez te quedas en blanco en directo? ¿Qué haces entonces?

-«Sí, alguna vez me ha pasado, pero escapas como puedes, porque lo peor que en la radio es que aparezca el silencio durante una emisión en directo o una grabación. Por eso hay que contar con recursos para salir de ese silencio. En la televisión al menos tienes la imagen, pero en la radio solo se vive el sonido, entonces tienes que improvisar, darle paso al otro compañero o ir a publicidad».

-¿A qué personaje o personalidad que no hayas entrevistado te gustaría entrevistar? ¿Por qué?

-«Pues la verdad que no sé. Sin embargo, no me decantaría por personalidades, sino por cualquier persona anónima de la calle que tenga alguna historia interesante que contar, cualquier cosa que la gente piense que no es importante. Personas que tienen relatos que contar. Las experiencias de su vida, su pasado. Esas historias que parecen que no son importantes, creo que para los oyentes, pueden serlo».