«El mundo agrícola es esencial para nuestro futuro»

David González, momentos antes de la entrevista a LA TIZA MENSAJERA, durante su charla.

Por Sakira Alvarado y Omaira Correa, alumnas de 4º ESO-A

Los alumnos de 4º ESO han realizado una visita a la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, con el fin, durante esta actividad, de acercar al sector primario, y conocer las diferentes ramas que se estudian en este centro. Durante su estancia allí, no solo pudieron observar las diferentes actividades que desarrollan los alumnos en un día normal de clase, sino además intercambiar opiniones con profesores y alumnos sobre diversos temas. De esta forma, estas dos redactoras de LA TIZA MENSAJERA -alumnas de Humanidades de 4º ESO- se acercaron a David González de León, alumno de 2º Curso de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, quien les explicó diversos aspectos de las especialidad que cursa.

-¿Sigue siendo un estudiante de estos ciclos necesario para la sociedad?

-«Bueno, yo creo que eso es una pregunta muy amplia, que llevaría mucho debate y mucho tiempo, pero englobado a lo que nosotros estamos estudiando, el tema forestal, medioambiental, de paisajismo y recursos naturales. Considero que la clave está en la Educación. A través de la Educación conseguimos la herramienta necesaria. Sobre todo para las nuevas generaciones, para gente como ustedes, que están ahora en esa primera etapa de la vida. La educación es clave porque lo que no se educa no se conoce, y lo no se conoce no se quiere, y lo que no se quiere no se protege. Seguimos siendo una especialidad necesaria para el mundo actual. El mundo agrícola es esencial para nuestro futuro”.

Foto de grupo de los alumnos de 4º ESO durante la visita.

-¿Qué número de alumnos entra anualmente en esta especialidad?

-«En lo que es la especialidad del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal del Medio Natural, se ofertan 20 plazas al año. En lo que sería la oferta formativa en todo el Instituto de Formación Profesional Agraria  de Tacoronte (IFPA), en torno a 160 plazas».

-¿Qué salidas hay ahora mismo para esta especialidad vinculada al sector primario, tan necesario para nuestro día a día en la vida?

-«La salidas dependen de la rama o cada estudio. Por ejemplo los ciclos formativos, tanto el ciclo superior como el medio de Forestales, en ellos las salidas son tanto a nivel de empresas del nivel forestal, como a nivel de servicios públicos a través de oposiciones, para lo que es este sistema. A eso hay que añadir también la posibilidad del abanico de trabajar en todo tipo de empresas relacionadas con: jardinería, agricultura. También, con los del ciclo formativo Agropecuaria, se enfocan más a la parte de Agricultura y Ganadería, en los que también hay mucha demanda. Está claro que con la Formación en Centros de Trabajo, FCT, se pueden conseguir distintos puestos de trabajo y los estudiantes se pueden quedar en él mismo. Por lo tanto invito a que todos los alumnos o alumnas que quieran decantarse por esta salida profesional lo hagan. Los animo a que den el paso, porque hay bastantes salidas laborales.

Les resalto además una cosa, lo importante es formarse para conseguir un trabajo. Venir a la FP no quiere decir que te pares y te estanques, puedes ampliar conocimiento, puedes seguir con ciclos formativos y pasar a la Universidad. Creces, se lo aseguro, como persona».

– ¿Cuál es el futuro de esta profesión?

-«Hay futuro, no lo duden. La profesión, en este caso, en el tema forestal, tiene futuro. La profesión está en auge. Por suerte vivimos en unas islas afortunadas, desde el punto de vista ambiental, paisajístico y de recursos naturales. Hay que protegerlos, porque la naturaleza no es una herencia de nuestros padres, sino es un préstamo para nuestros hijos».