Nuestras Recetas: «Natillas caseras»

Por Camila Pacheco Herrera, alumna de 1º ESO-B

Les vamos a ofrecer en nuestra sección culinaria una de las recetas que hemos preparado dentro del proyecto de Exposición, que hemos desarrollado en Lengua Castellana y Literatura. Se trata de una receta que he escuchado a mis mayores, concretamente a mi abuela y mi madre, y que quiero compartir con nuestros lectores de LA TIZA MENSAJERA. Por cierto, las imágenes que acompañan la información son reales y del momento en el que desarrollamos dicha receta. Es decir que más real y gustosa, imposible.

Ingredientes: 1 Litro de leche, dos huevos, una ata de leche condensada de 370 gr, tres cucharadas de Maicena o harina fina de maíz, una rama de canela, una cascara de un limón, canela en polvo, un paquete de galletas María, una cucharada de esencia de vainilla (opcional), tres cucharadas de azúcar blanca (opcional) y, por último, cacao en polvo o chocolate de taza (opcional).

Preparación

Primero colocamos una olla en el fuego y añadimos la leche, reservando unos 100ml. Agregamos a la olla también la cáscara de un limón (sin la parte blanca) y una ramita de canela. Lo ponemos a fuego alto y esperamos que esté lo suficientemente caliente, de tal forma que al meter un dedo no podamos soportar el calor.

Mientras esperamos, en una licuadora echamos los huevos, la lata de leche condensada, la leche que reservamos, tres cucharadas bien llenas de Maicena y, si nos gusta la vainilla, le podemos colocar un poco. Lo licuamos hasta obtener una mezcla homogénea.  Agregamos la mezcla a la leche ya caliente (debemos hacerlo poco a poco para que no se cuaje) y bajamos la temperatura a media-alta. Revolvemos constantemente. Por otro lado, si nos gustan los postres dulces, podemos añadir tres cucharadas de azúcar blanca.

Cuando aparezca la primera burbuja que nos indica la ebullición, retiramos la olla del fuego, si no lo hacemos inmediatamente la natilla puede volverse grumosa.

Después colocamos en unos pequeños recipientes unas galletas María troceadas, y luego encima de las galletas vertemos la natilla. Por último un poco de canela en polvo.  Las dejamos reposar durante un rato y las colocamos en la nevera para un mejor resultado.

También podemos colocar azúcar encima de la natilla y con un soplete hacerlo caramelo, igual que en la imagen.

Si nos gusta el chocolate, antes de emplatar, podemos añadir chocolate de taza o mezclar cacao en polvo con un poco de leche. Si lo mezclamos con la natilla ya terminada, con esto haremos una choco natilla.

Este es el resultado, es una receta muy fácil, y saben muy deliciosa, para compartir con la familia y amigos en cualquier momento o comida, cuando la Crisis del Coronavirus nos lo permita. Espero que les guste, ya me contarán.