Mariano Gambín, desde Ira Dei hasta La Mansión

Los alumnos de Bachillerato compartieron una hora de literatura y novela policiaca con el autor canario Mariano Gambín. En el aula de 1º y 2º de Bachillerato se disertó sobre los entresijos de la “Trilogía Ira Dei”, y la nueva obra de Abogado e Historiador: “La Mansión”. Gambín llevó a los alumnos por la aventura de su vida hasta su pasión por la novela, y descifró cómo llegar a ser escritor.

Paola Barroso / Iván Daste / Alumnos de 4ºC-ESO

La trama de la novela policiaca se introdujo en una mañana de aventuras de verdadero cine negro en las aulas de Bachillerato. El autor canario Marino Gambín la mañana del viernes 17 de noviembre ofreció una charla-coloquio sobre su obra dirigida a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

El motivo principal de la presencia de Mariano Gambín en el Colegio Virgen del Mar fue la explicación de dos de sus obras: “El Círculo Platónico” y “La ira de Dios”, como colofón a la lectura previa de los alumnos de dichos textos y poder resolver durante la charla las dudas que a estos les habían surgido. Gambín comenzó desarrollando su biografía, cómo había llegado a él la pasión por la novela, y especialmente la policiaca. Recordó su paso por bachillerato, posteriormente su especialización en la Universidad dirigida al mundo del Derecho –hoy ejerce como abogado en Tenerife-, y cómo luego sintió atracción también por la Historia, y se licenció en esta carrera. Se refirió también a su gusto de niño por la creación de cómics. Con 23 años se le ocurrió la idea de escribir una novela y ahí comenzó su periplo por la literatura, “realmente mi vocación había sido siempre la del mundo del derecho, pero me ha llamado la atención desde joven la trama que presentan las novelas policíacas”, señaló durante la charla-coloquio en el Colegio Virgen del Mar, “y así he visto cumplirse mi deseo”.

Nuevos proyectos

Mariano Gambín sigue creando nuevos proyectos, dentro del género de la novela policíaca, y de esta forma ha nacido su nueva obra “La Mansión”, y ya tiene previsto otros nuevos títulos como “Premonición”, que espera publicarla el próximo año sobre la temática de un conflicto mundial nuclear. Igualmente, desearía introducirse en el mundo del cine y ha establecido ya “algunos contactos con productores de cine que ven mi obra guionable, de hecho tiendo a los capítulos cortos para igualarlos a las escenas del cine”, señaló.

El autor firmó ejemplares a los alumnos

Los alumnos aprovecharon la presencia del autor de las dos novelas leídas este curso de Mariano Gambín, “Círculo Platónico y La Ira de Dios”, para acercar a él y perdirle la firma, así como una fotografía de grupo. La charla-coloquio finalizó con la promesa de Gambín de volver al Colegio Virgen del Mar prontamente, quizás a hablar sobre su nuevo proyecto “Premonición”.