Luis Antonio Martínez Gimeno, Coronel Subdelegado en Santa Cruz de Tenerife

“Un país es tan seguro como preparadas están sus Fuerzas Armadas en la protección de valores como la libertad, justicia, igualdad, pluralidad y respeto a los derechos humanos”

Por Agoney Dorta, alumno de 1º ESO-B

Recientemente, nuestro Colegio Virgen del Mar participó en una nueva edición del certamen literario “Carta a un militar español”, que todos los años convoca el Ministerio de Defensa. Nuestro compañero de 4º de la ESO, José María Frías, alcanzó el segundo lugar a nivel provincial y tuvo la ocasión de acudir al acto de entrega de Premios que se celebra anualmente en el Cuartel de Almeyda. La redacción de LA TIZA MENSAJERA, con motivo de dicha visita, planteó la posibilidad de realizar una entrevista, buscando una información amplia, con la que ofrecer a nuestros compañeros y lectores una interesante visión sobre la importancia hoy de las Fuerzas Armadas y su interés tanto social como humano. Durante esta visita el Coronel Subdelegado en Santa Cruz de Tenerife, Luis Antonio Martínez Gimeno, responsable de la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de Defensa, nos ofreció cumplir con esta “importante misión para nosotros”, la de informar y hacerlo con una fuente como la suya. Por eso además de publicar esta entrevista queremos también agradecer al Coronel Gimeno y al resto de militares que nos atendieron la oportunidad que nos brindaron. Aquí les dejamos esta entrevista con la que conocerán mejor nuestras Fuerzas Armadas.

-¿Qué importancia tiene el ejército hoy para la sociedad civil? 

“El Ejército de Tierra es parte integrante de las Fuerzas Armadas, junto con la Armada, y con el Ejército del Aire, y todos son elementos fundamentales, aunque no los únicos, de los que dispone el Estado para llevar a cabo la Defensa Nacional.

La Seguridad y Defensa de España es responsabilidad de todos. Es algo que nos compete de manera directa, ya que es el fundamento sobre el que se asienta el progreso estable y el desarrollo de nuestra sociedad. No es algo alejado cuya responsabilidad sea únicamente de los militares.

España, con las Fuerzas Armadas, hace frente a muchos de los riesgos y amenazas que pueden afectar a las sociedades modernas, como por ejemplo conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, proliferación de armas de destrucción masiva, tráficos ilícitos, etcétera.

Cumpliendo la misión que les asigna la Constitución Española, las Fuerzas Armadas contribuyen a garantizar permanentemente un entorno de paz y bienestar en el que todos los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad, protegiendo no solamente su vida, sino también su libertad y prosperidad.

Por ello son importantes; porque permiten que el resto de la sociedad viva, trabaje, estudie, comercie, se desplace, se relacione… sin que nada afecte a su normal funcionamiento.

Un país es tan seguro como preparadas están sus Fuerzas Armadas en la protección de valores como la libertad, la justicia, la igualdad, la pluralidad y el respeto a los derechos humanos”.

-¿Juegan hoy un papel importante en las Fuerzas Armadas carreras universitarias como el Derecho, la Historia, Lengua Española y Literatura, Economía, que son de la rama de Humanidades? ¿Por qué?

-“Todas las áreas del saber y el conocimiento son de interés para las Fuerzas Armadas, y todas contribuyen también a la Defensa Nacional, si bien las relacionadas con las ciencias y la tecnología suelen tener una aplicación más directa.

Quienes desarrollan cometidos propios de las Fuerzas Armadas, militares, marinos, pilotos, etcétera, se forman en nuestros propios centros de enseñanza, pero también existen otras especialidades en las que se desempeñan funciones muy similares a las de otros ámbitos de la sociedad, y para ello se aprovechan los conocimientos adquiridos en las universidades.

Este puede ser el caso de los graduados en Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Veterinaria, o en las diversas especialidades de Ciencias de la Salud (Medicina, Farmacia, Psicología, Enfermería, y demás, quienes podrían pasar a formar parte de las Fuerzas Armadas desarrollando sus conocimientos de forma similar a cómo lo realizarían en el ámbito civil.

También existen lingüistas e historiadores que sirven en el Ministerio de Defensa, y cuya experiencia y conocimientos nos son de gran utilidad, si bien las tareas que realizan no requieren adquirir la condición de militar, y por lo tanto no forman parte de lo que conocemos como Fuerzas Armadas”.

-Nuestro ejército es del Siglo XXI, ¿la tecnología y el I+D qué lugar ocupan hoy en el mundo castrense?

-“Como en cualquier otro ámbito de la sociedad, la tecnología, la Investigación y el Desarrollo, y los avances científicos, en un mundo tan competitivo y globalizado como el actual, pueden marcar una diferencia significativa frente a nuestros oponentes.

Existen en marcha una serie de programas orientados a satisfacer las necesidades de material de las Fuerzas Armadas, a fin de dotarlas de los mejores equipos y sistemas de armas posibles, desarrollando la base industrial y tecnológica de la defensa.

Es muy positivo para las Fuerzas Armadas, pero también beneficia a todo el tejido industrial, ya que, en España, da empleo de calidad e intensivo, en I+D+i, a más de 17.000 personas de forma directa.

Gracias a esta apuesta tecnológica se está siempre muy atento a los últimos avances, en todos los campos del saber y de la industria, para implementarlos lo antes posible; la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías y procedimientos son parte de la actividad permanente de las Fuerzas Armadas, y en este sentido, sus componentes están constantemente adaptándose y reciclando sus conocimientos”.

-Recientemente, han convocado la VI Edición de «Carta a un militar español», en esta ocasión se centró en el tema de la importancia de la mujer en el mundo militar en España, ¿qué papel juega la mujer en nuestras Fuerzas Armadas?

-“En este momento el nivel de incorporación e integración de la mujer a las Fuerzas Armadas está entre los más altos del mundo, de forma similar a los países de nuestro entorno, y por delante de muchos que empezaron antes que España.

Con porcentajes por encima del 10-12 %, ocupamos el tercer lugar, y las mujeres forman parte de unidades de todo tipo, pudiendo acceder a cualquier puesto en completa igualdad con los hombres, y con total normalidad; están encuadradas en la Legión, saltan en paracaídas, conducen medios acorazados, tripulan helicópteros y aviones de combate, o forman parte de las dotaciones de las naves y submarinos…

En este momento ya están alcanzando los puestos más altos de la jerarquía militar, y ocupan empleos desde Soldado o Marinero hasta Coronel, despliegan en Cuarteles Generales en el extranjero, o en operaciones en zonas en conflicto, dirigen hospitales, mandan batallones,…

Su papel no es más relevante, ni tampoco menos, ya que su plena integración supone la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres en las Fuerzas Armadas”.

-Hoy el Ejército, y realmente siempre, ha sido un elemento de protección para el mundo civil, ahora se ha dado un paso hacia misiones de paz y a otras relacionadas con la protección del medio, ¿qué papel juega el Mando de Canarias en ellas?

-“La mejor forma de contribuir a la paz y la seguridad mundial es reforzar las organizaciones en las que compartimos riesgos y amenazas con amigos y aliados; muchas veces, la seguridad de España se construye más allá de nuestras fronteras.

Por ello, además de las misiones que asociamos de forma más directa con la Defensa Nacional, y que constituyen el núcleo duro de las capacidades militares, las Fuerzas Armadas contribuyen a la Seguridad Nacional con la participación de sus efectivos en otros ámbitos, ya sea en territorio nacional, o en el exterior, actuando en crisis y emergencias naturales, y colaborando con otros países, en el marco de Naciones Unidas, o de estructuras como la Organización del Tratado del Atlántico Norte,OTAN, o de la Unión Europea, con el objeto de contribuir a preservar la paz y la seguridad internacionales.

Todo ello en el gran marco de la legalidad internacional, y apoyando plenamente la responsabilidad de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz.

Esto implica desplegar observadores, establecer fuerzas de interposición y de mantenimiento de la paz, destacar equipos de asesoramiento y adiestramiento, o enviar y distribuir ayuda humanitaria.

En este sentido, el Mando de Canarias, que forma parte del Ejército de Tierra, así como otros medios y recursos de la Armada y del Ejército del Aire desplegados en el archipiélago, además de defender el territorio nacional, contribuyen periódicamente al esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas en su conjunto, desplegando en todos los escenarios en los que España está presente: Líbano, Irak, Mali, Países Bálticos, Océano Indico, entre otros.

Todo ello sin olvidar la permanente disponibilidad de las Fuerzas Armadas para cooperar con el resto de instituciones del Estado a la hora de hacer frente a cualquier emergencia o catástrofe que se produzca en territorio nacional; la Unidad Militar de Emergencias, UME, es la punta de lanza para este tipo de actividades, y quizás la más conocida, pero no la única, ya que el resto de las Unidades están siempre preparadas para reforzar y complementar sus capacidades.

Las Fuerzas Armadas trabajan permanentemente, las 24 horas del día, los 365 días del año, dentro y fuera de nuestras fronteras, para garantizar la seguridad de todos los españoles”.

-Antes hablábamos de la paz, sobre la que han escrito hasta militares literatos, escritores militares, ¿qué sentido tiene para un militar la paz?

-“El sentido que tiene la paz para un militar no es muy diferente al que tiene para el resto de ciudadanos; quizás la diferencia resida en que, por nuestra misión y por las experiencias que hemos tenido, quizás la valoremos más,… y quizás seamos más conscientes de lo que cuesta alcanzarla y mantenerla, y del peligro y consecuencias que se corren cuando se pierde”.

-¿Qué proyectos de futuro tienen las Fuerzas Armadas en Canarias?

-“En lo que se refiere a la Defensa Nacional, el Archipiélago Canario, junto con el resto del territorio nacional, es visto como un todo para las Fuerzas Armadas, y todos los proyectos de futuro pasan por actuaciones de conjunto con la finalidad de mantener y aumentar sus capacidades, y así seguir cumpliendo su misión de la forma más eficaz posible.

Como acciones concretas a lo largo del presente año, y que tienen una visibilidad más cercana, en relación con las fuerzas desplegadas en Canarias está la creación de un Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre que implica el despliegue de unidades en todas las islas del archipiélago, con el objeto de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional en cada rincón de España; también está en curso el despliegue de fuerzas en operaciones en Turquía, Iraq y Mali.

Asimismo, y desde el punto de vista naval, la participación en las Operaciones Atalanta y Sophia con sendos buques de acción marítima, así como la continuación de las operaciones permanentes de seguridad y vigilancia marítima.

Por parte de las fuerzas aéreas, se realizan las operaciones de seguridad y control del espacio aéreo, además de otras operaciones de seguridad cooperativa, o la participación en el destacamento aéreo táctico para la Operación Sophia.

Pero para todo ello es fundamental disponer de los mejores recursos humanos, proporcionarles la mejor formación posible, dotarles de materiales acordes con las misiones y tareas que tiene que desarrollar, y mantener constantemente un nivel de preparación y disponibilidad lo suficientemente alto que les permita responder adecuadamente a los riesgos y amenazas presentes y futuros”.