Isaac González, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, ofrece una charla sobre las redes sociales y el móvil

Por Gloria González, alumna de 4º ESO-A

«Se podría decir que es el mejor invento del Siglo XXI, pero su uso erróneo puede convertirlo en un enemigo de nosotros, los alumnos». Con una de estas frases comenzó la charla Isaac González, Coordinador de Educación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, para el que «las redes sociales pueden ser unas malas compañeras». Sobre este tema, el mal uso de las redes sociales entre los jóvenes, han versado la diferentes exposiciones que este agente ha realizado el miércoles y jueves en el Colegio Virgen del Mar, dando información veraz a los alumnos y alumnas sobre quiénes se esconden a veces tras un mensaje de Whatsapp o, por ejemplo, el error que se puede cometer al colgar en la red una fotografía. Recordó también, desde el primer momento, que la edad mínima para tener o utilizar una red social son 14 años, en España.

También, habló de otros aspectos legales, insistiendo en que el faltar a las personas con calumnias o difamaciones, así como burlas, a veces hasta persecutorias, además de ser un acto totalmente contrario a un comportamiento correcto, es un delito que puede ser valorado como civil o penal, dependiendo de la edad del que lo cometa. Por otro lado, hizo mención en repetidas ocasiones de que lo mismo sucede cuando se cuelgan imágenes, fotografías o vídeos, de personas sin su consentimiento. Igualmente, durante la charla se refirió a la denominación actual de diferentes delitos que se comenten en las redes como son el “sexting”, “cyberbaiting», «grooming», «ciberbullying», siendo todos ellos, reiteramos desde LA TIZA MENSAJERA, delitos. Alertó, finalmente, sobre el no facilitar datos personales e imágenes o fotografías a desconocidos a través de ninguna red o juego virtual, como la PlayStation.

Nuevamente, la visita de Isaac González y la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, a nuestro Colegio, nos ha servido como una verdadera fuente de información y previsión. Gracias desde LA TIZA MENSAJERA por el esfuerzo que hacen en informarnos.