Un laboratorio del Colegio Virgen del Mar llevará el nombre de “Doctor Basilio Valladares”

REDACCIÓN / LA TIZA MENSAJERA

Este jueves 19 de octubre, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2023 en el Colegio Virgen del Mar, la comunidad educativa de este Centro decidió ofrecer un homenaje al doctor Basilio Valladares, actual presidente de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET). Dicho homenaje ha consistido en dar el nombre de Laboratorio Escolar Doctor Basilio Valladares, a una de las aulas laboratorio, con las que cuenta este Colegio. El motivo de este reconocimiento se debe al inmenso trabajo y esfuerzo demostrado por Basilio Valladares para la difusión y promoción de la vocación científica entre el alumnado durante distintos cursos escolares, en los que este científico canario ha participado con el Colegio Virgen del Mar en la celebración de diferentes actividades y organización de jornadas. El acto estuvo presidido por el Director General del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, y la cofundadora de este Colegio, Maria Lola Rodríguez; acompañados por el Director Pedagógico, Alberto Chinea, así como el Jefe de Estudios, Víctor Medina, y el Coordinador de Comunicación, Domingo Jorge. El alumnado estuvo presente también durante este homenaje y el descubrimiento de la placa con la que se le da nombre a este espacio educativo, desde ahora, y se le conocerá como “Laboratorio Escolar Doctor Basilio Valladares” en el Colegio Virgen del Mar.

Semana de la Ciencia

El Colegio Virgen del Mar, desde el lunes 16 y hasta el miércoles 25 de octubre se encuentra celebrando la Semana de la Ciencia 2023. Esta actividad formativa dentro del campo científico ha sido coordinada por el Departamento de Ciencia de dicho centro en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, bajo la coordinación de la doctora María Reyes, investigadora de dicho Instituto y miembro del equipo de trabajo del doctor Basilio Valladares. El Instituto de Enfermedades Tropicales comenzó su colaboración con el Colegio Virgen del Mar hace siete cursos y para esta edición de la Semana de la Ciencia 2023 han preparado un programa que va desde investigaciones hechas con amebas, parásitos, enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la fiebre amarilla -de actualidad ahora en Canarias-, así como la difusión de investigaciones que se encuentra desarrollando en este momento el Instituto de Enfermedades Tropicales. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato además de asistir a estas charlas han podido trabajar en el laboratorio escolar conjuntamente con investigadores de enorme prestigio como son: María Reyes, Patricia Pérez, Íñigo Arberas, Rubén Rodríguez, Carlos Bethencourt, Javier Chao -todos ellos del equipo del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias-, o el mismo doctor Basilio Valladares. También está prevista una visita guiada a las instalaciones del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias, sito en el Campus de la Ciencia de la ULL.