Nos reunimos en «Encuentros en la caverna»

Por Adrián García, alumno de 1º de Bachillerato

El jueves 19 se celebró la primera sesión de los «Encuentros en la caverna», un evento organizado por la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, en el que participó el Colegio Virgen del Mar.

La Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, formada por centros de todas las Islas Canarias, está muy ilusionada con esta actividad y muy contenta con la respuesta recibida por parte de la comunidad educativa canaria. Se inscribieron 15 centros y otros no han podido participar por incompatibilidad de horarios. Esta sesión se celebró “online”, debido a la situación de la Pandemia del Coronavirus en la que continuamos, y tuvo lugar entre las 18,30 y las 20,00 horas, de ese día 19 de noviembre, donde los alumnos participaron con un entusiasmo desmedido por hacer patente su deseo de reflexión compartida con otros compañeros.

El evento contó con 60 participantes ponentes y unos 40 oyentes, más unos 15 profesores. Estuvo coordinado por la profesora Laura García, Investigadora Predoctoral de la Sección de Filosofía, de la Universidad de La Laguna, así como por Margarita Vázquez, profesora Responsable de la Olimpiada Filosófica de Canarias y el profesor de Filosofía, Antonio Manuel Liz. Cada centro presentó a cuatro ponentes y un número de seis oyentes.

El tema elegido para este primer encuentro en la caverna fue, “¿Sirve para algo hoy la filosofía?”. Una pregunta muy interesante a la que no solemos ponerle emoción en la mayoría de casos, o, ¿cuántas veces nos preguntamos por la importancia que tiene la Filosofía en nuestro día a día? Y sin ir tan lejos, ¿cuántas veces al día nos preguntamos si la Filosofía sigue teniendo sentido en nuestro presente? Seguramente la mayoría responda que, escazas veces, se paran a planteársela, por no decir ninguna, pero es algo totalmente común hoy en día, porque, ¿quién necesita la Filosofía teniendo todo el conocimiento del mundo en tan solo un clic? Bueno, no en todas las ocasiones eso es cierto, pero veamos qué tanta importancia le hemos dado en este primer «Encuentro en la caverna».

Todo el debate fue girando entorno a esta pregunta: “¿Sirve para algo hoy la filosofía?”. Esta, tuvo diversas respuestas argumentadas por los mismos ponentes presentes en la videoconferencia. Además, a partir de este este tema, se pudieron sacar muchas conclusiones que, a su vez, originaron muchos subtemas como puede ser: la influencia de la Filosofía en distintos campos de la vida, la ayuda que nos ofrece para distinguir entre la realidad y la mentira o falsedad, el tipo de Filosofía que más útil puede ser hoy y los usos que le damos a esta, en qué campos se echa más en falta la Filosofía, sí esta no sirviera para nada práctico, ¿perdería todo su valor?, etc.

Tras la presentación del profesor de Filosofía, Antonio Manuel Liz, en esta primera sesión, la profesora Laura García, encargada de moderar el encuentro, da paso al debate con la pregunta anteriormente mencionada, “¿Sirve para algo hoy la filosofía?”. En ese momento, todos los allí presentes fueron partícipes de una cadena filosófica de preguntas y respuestas. Empezando por la cuestión anterior, muchos alumnos y alumnas dieron su opinión sin venderla como única, es decir, todos dieron su punto de vista filosófico, aceptando las opiniones de sus compañeros.

Para poder hablar, debías pedir el turno a través del chat y esperar a que se te diera permiso para proceder a dar tu opinión sobre la pregunta formulada, y así, evitar el caos de 60 participantes hablando al mismo tiempo.

Tras finalizar con la primera pregunta, otra fue expuesta por la profesora Laura García, y, una vez más, los que quisieran participar en esa pregunta, debían pedir el turno de palabra hasta que se les mencionara, y entonces, poder hablar libremente. Y así, sucesivamente, íbamos enlazando pregunta con respuesta, preguntas, relacionadas con los temas ya citados. Por desgracia, no todos los participantes presentes en la sesión pudieron  expresar su opinión en cada tema por el escaso tiempo del que se disponía. Al final de este encuentro, se cerró la sesión con una pregunta que resumía todo lo que se había hablado en aquella tarde: “¿Hemos hecho Filosofía esta tarde?”.

Gracias a esta última pregunta, se pudieron sacar diversas conclusiones de lo que habíamos estado argumentando durante la hora y media. Algunas de ellas desembocaron en que, efectivamente, se estuvo haciendo Filosofía, ya que opinamos y sacamos nuestras propias opiniones, y, en algunos casos, cambiando de parecer. Otras de las conclusiones decían que la Filosofía es una parte inevitables de nosotros como personas, y que lo que habíamos hecho en esta sesión es Filosofía, no solo porque hayamos opinado, sino porque habíamos sido capaces de reflexionar, pensar y analizar sobre un tema que nos afecta a todos nosotros. Además, también se dijo que cuestionarnos sobre qué es la Filosofía, ya que era un factor que nos ayudaba a filosofar, incluso algunos compañeros habían cambiado de opinión y habían adquirido más conocimientos. Lo que significa que se hizo metafilosofía: preguntarnos sobre la propia Filosofía.

En conclusión, bajo mi punto de vista, el primer «Encuentro en la caverna» ha sido muy productivo, no solo por el simple hecho de que hayamos hablado sobre la Filosofía, que también, pero además hemos mejorado nuestra forma de expresarnos, de expresar lo que sentimos; hemos contribuido a que nuestros compañeros hayan visto la Filosofía y sus objetos desde perspectivas diferentes; nos hemos quitado ese miedo escénico que muchos tenemos, y que nos impide realizar las cosas tal y como queremos. Pero lo más importante de todo, es que hemos gozado de este café filosófico que tanta liberación nos ha producido.