Joel Cabrera López, jugador del Colegio Virgen del Mar y alumno de 5º de Primaria

«En el baloncesto somos una pequeña familia y nos apoyamos siempre»

Por Sheila Clemente Hernández y Lucía Morín Suárez

Ficha técnica:

Nombre: Joel Jesús Cabrera López. Club Deportivo: Santo Domingo

Posición: Pivot. Dorsal: 7. Altura: 1,50, Promedio de puntos: 5-6 puntos por partido

Categoría: Minibasket. Características importantes: Repartir juego

El pivot del Colegio Virgen del Mar, Joel Cabrera López, se ha animado a una pequeña entrevista con LA TIZA MENSAJERA. Veremos qué cuenta, pero sabemos, a priori, que ha comenzado una buena temporada y está conformando un filón importante dentro de su quinteto, dando pases y manteniendo una regularidad en rebotes, transiciones, penetraciones y buen tiro.  Joel nos explicará cuáles son esos factores que están dando buenos resultados para situarse entre los equipos que se posicionan en cabeza en la liga.

-¿Cuándo comenzaste este deporte? ¿Quién te inspiró para comenzar a jugar?

-“Cuando  era más pequeño, desde Segundo o Tercero de Primaria. Jugaba en los tiempos libres del Colegio. Me divertía con los amigos y compañeros cuando bajábamos al recreo. Siempre veía a los mayores jugar a baloncesto y lo bien que se lo pasaban. Fue una de las principales razones por la que  me anime a probar este deporte, en el que sigo y me lo paso genial con un grupo de amigos en mi equipo que somos una gran piña».

¿Hasta cuando piensas seguir en este deporte?

-“La verdad que no lo sé, pero me gustaría seguir jugando mucho más tiempo hasta que algo muy grave me lo impida. Por ejemplo que no sea compatible con los estudios, o que no tenga equipo donde jugar. Pero creo que jugar a baloncesto es genial para estudiar, y siempre habrá equipo, porque el basket sigue. Espero estar siempre con el balón naranja entre las manos».

-¿Por qué te gusta practicarlo?

-“Me gusta este deporte, ya que lo encuentro una actividad bastante divertida, y es una vía de escape que me ayuda a relajarme y a descansar un poco de mis estudios. Además, es un deporte que practico con mis amigos y eso hace que todavía sea aún mejor. Me lo paso pipa y hacer malabares y movimientos que nunca hubieses imaginado. Es como montar en bici, cuanto más lo haces más te gusta¨.

-¿Haz jugado ya algún partido? ¿Qué tal las primeras semanas con el equipo?

-“Acabamos de comenzar el Curso y con el los entrenos y la Liga. Arrancamos los entrenos a comienzos de septiembre y jugar partiditos al finalizar alguna sesión de entrenamiento, cuando el entrenador lo indica. A penas hemos jugado partidos oficiales, porque la temporada lleva una semana, pero hemos empezado bastante bien y esperamos que cada vez vaya a mejor. Somos como una pequeña familia y nos apoyamos siempre¨.

-¿Qué aportas a tu equipo?

-“Somos equipo y todos aportamos algo. Cuando uno llega y pone el balón arriba, es por que alguien ha bloqueado o hecho un pase para que haya una buena transición. Cuando se roba en defensa, se debe a que todo el equipo ha estado en la zona y lo ha logrado. Lo que quiero decir es que todos ponemos nuestro esfuerzo, eso es lo maravilloso del basket. Sin embargo, soy de los grandes, por altura, y a mí me toca dar ayuda y tranquilidad al equipo en rebotes, bloqueos y demás, aunque esté muy cansado, siempre intento dar lo mejor de mí. De mis cualidades, destacaría desmarcarme del defensor, es algo que se me da bastante bien¨.

-¿Haz ido a algún Campeonato de Canarias? ¿Cuál es vuestro mayor rival?

-“No, nunca he ido. Espero poder participar alguna vez, porque los compañeros mayores me comentan que es una experiencia muy bonita. Sobre todo porque conoces jugadores de todas las Islas y se comparten muchos momentos divertidos.

Nuestro mayor rival, el más duro, es el C.B Canarias. Este domingo jugamos el primer partido contra ellos. La verdad es que estoy un poco nervioso, ya que es el primer partido en el que nos enfrentamos, pero mi equipo y yo nos hemos mentalizado de que con esfuerzo, todo se puede¨.

-¿Tú familia te ha apoyado?

-“Si, desde el primer momento han estado ahí, y han intentado acudir a todos mis partidos y darme todo el apoyo posible para nunca bajar la cabeza¨.

-De todos los entrenadores que has tenido, ¿con cuál de ellos has aprendido más?

-“Con el entrenador que más he aprendido, personalmente, ha sido con Ronald, ya que siempre estaba pendiente a los fallos de cada uno para corregirnos, y además, sus entrenamientos eran muy variados y en cada uno de ellos aprendíamos algo diferente¨.

-¿Cuánto tiempo empleas en este deporte?

-“Entreno tres días a la semana, dos horas por día, y normalmente, suelo jugar partidos, sábados o domingos, incluso hay ocasiones, que jugamos ambos días¨.

-¿Has jugado siempre de pívot?

-“Desde que empecé en este deporte  he sido pívot. Esta posición me gusta, ya que ha sido la que siempre he practicado. Es en la que más movimientos y trucos sé hacer, y también, con  la que mejores jugadas puedo ofrecer a mi equipo».

«Pau Gasol, para mí,

es todo un ejemplo a seguir»

-¿Cuál es tu jugador referencia en Estados Unidos?

-“Pau Gasol, ya que es uno de los máximos anotadores de su equipo, San Antonio Spurs, y además de sumar puntos, ayuda mucho a su equipo.  Es el jugador en el que más me fijo, porque es pívot al igual que yo, y es todo un ejemplo a seguir para mí¨.

– ¿Cúal es tu equipo favorito?

-“Mi equipo favorito son los «Lakers¨, siempre me han gustado sus jugadas, tanto para atacar como para defender. Es un equipo muy unido, y eso es increíble¨.

-¿Se te pasa por la cabeza dejar de jugar al basket?

-«No, es como pensar en dejar de estudiar. Nunca, me gustaría siempre estar en el basket».