Los alumnos de 3ºESO se acercan al artista lanzaroteño desde el arte, la economía y filosofía ante la celebración de sus 100 años

César Manrique, la eternidad de la convivencia entre progreso y naturaleza

Alejandro Fernández Mojica, alumno de 3ºESO-C

Los alumnos de 3ºESO del Colegio Virgen del Mar han dado comienzo al «Proyecto de los 100 años de César Manrique». Han arrancado la extensa programación para el Curso 2018-19 con  la participación en la exposición de «Una retrospectiva de César Marique», en el Instituto Cabrera Pinto; así como la visita al taller y exposición «Plácido Fleitas, un escultor permanente», en el Fundación Cristino de Vera. En ambas visitas los chicos y chicas pudieron tocar la cercanía del arte a la convivencia entre progreso y paisaje, que fueron uno de los ejes fundamentales en la vida y creación de César Manrique.

Este proyecto se trata de una fusión participativa entre las asignaturas de Arte, Economía, Lengua, Filosofía y Religión, donde el Colegio Virgen del Mar quiere traer a sus alumnos la importancia, en todos sus ámbitos, de la obra de César Manrique, cuando se van a cumplir los 100 años de su nacimiento en 2019. Los alumnos han preparado esta actividad durante el comienzo de este primer trimestre y la realización de esta visita teórico-práctica conlleva la culminación de este primer paso hacia el conocimiento del elenco artístico y el ideario de Manrique.

A primera hora de la mañana, ya se dirigían en guagua desde el Colegio a La Laguna. Una vez allí se dividieron en dos grupos. Uno de los ellos visitó primero la Fundación Cristino Vera, donde visionaron la exposición de Plácido Fleitas -escultor Canario, concretamente de La Palmas de Gran Canaria- y pudieron recrearse viendo la selección de sus obras más importantes. Ya terminada la exposición, participaron en un taller creativo con la elaboración de mariposas con papel que «fue impartido por personal de la fundación y muy divertido», señala una de las alumnas participantes. El especialista en Arte y profesor del Colegio Virgen del Mar, Juan Matos, ofreció a los alumnos una amplia explicación de la importancia de Plácido Fleitas, así como una comparativa con la obra de Manrique. Una vez finalizado el taller, se dirigieron para unirse al otro grupo que había ido a visitar la Sala de Arte Cabrera Pinto.

De igual forma, ambos grupos visitaron tanto la Sala del Cabrera Pinto, como la del Cristino de Vera. Entre otras cosas, pudieron comparar la obra de Fleitas y Manrique. En el caso de César Manrique, profundizaron en la «Retrospectiva de César Manrique», que se ofrece en el antiguo Instituto de Canarias y que está compuesta por la obra de artistas contemporáneos como Noelia Villena, Raisa Maudit, Acaymo S. Cuesta, Néstor Torrens, Magnolia Soto, Manolo Millares, Mariví Gallardo,  Nicolás Laiz Placeres, Miguel G. Morales, Luna Bengoechea, Miriam Durango, Marea Negra, Juan Hidalgo y PSJM. Todos ellos analizan desde su obra el material artístico y el fundamento de la creación de César Manrique, ejerciendo un análisis y crítica del legendario artista canario.

Finalmente, los alumnos también recibieron dos charlas dirigidas por los profesores Ernesto Rodríguez, especialista en Economía, quien les explicó la relación de la obra de César Manrique con la economía de Lanzarote y las Islas Canarias, y también contaron con el análisis del profesor Domingo Jorge, especialista en Filosofía y Lengua Española, que se refirió durante su seminario  a la preocupación por nuestro entorno en la que se centraba la creatividad de César Manrique y el origen de su obra, como idea central, nacido de la fusión de arte, naturaleza, y progreso sin daño medioambiental.

Terminado el trabajo de las visitas programadas, los alumnos pudieron disfrutar de un momento ante la Virgen de Candelaria, porque se desplazaron hasta la Catedral de La Laguna, con la intención de que también los alumnos de 3º de la ESO del Colegio Virgen del Mar pudieran disfrutar de un momento anta la imagen de la Virgen en su visita y peregrinación a Aguere por la conmemoración del 200 Aniversario de la Fundación de la Diócesis Nivariense.

Tras la salida del momento de oración ante la Virgen de Candelaria, los alumnos partieron de vuelta al Colegio Virgen del Mar con la satisfacción de un viernes de actividad fuera del aula, logrando siempre el aprendizaje esperado y la diversión compartida con el resto de compañeros.