El Ejército de Tierra orienta sobre la profesión militar a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato

Por Miranda Trujillo, alumna de 1º de Bachillerato

Los alumnos de 4ºESO, 1º y 2º de bachillerato recibieron una charla ofrecida por diferentes mandos del Ejército de Tierra en el Salón de Actos del Colegio Virgen del Mar, con el motivo de informar al alumnado sobre la profesión de militar. Para ello, han asistido tres profesionales del Ejército de Tierra, el Subteniente Manuel Soto, el Cabo 1º Alejandro Castro, y la Cabo Vidina Vegolla, todos ellos con una gran experiencia en el ámbito. La charla contó con una presentación previa de la importancia actual de la profesión militar, las salidas posibles, cómo acceder a ella, y su desarrollo y transcurso en la Academia, así como la relación de todas las Academias con Universidades peninsulares, a las que están adscritas.

Este oficio está en ocasiones, infravalorado por la falta de conocimiento de una sociedad que ha ignorado su evolución. Puede que en el pasado la posibilidad de entrada a este ámbito laboral pudiese resultar ser menos compleja, pero hoy es una carrera con altas dificultades, y una nota de corte que se acerca a la de estudios con altas dificultades en la vida civil, pero los profesionales recordaron a los alumnos que con trabajo y empeño, se consigue. A pesar de esto, se ha querido demostrar que llegar a dedicarse a ello en la actualidad no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Primeramente, se requiere una enorme preparación en muchos niveles. Tratando el físico, se expuso a los alumnos los exigentes requisitos de cada prueba que no todos logran superar. Académicamente, las gráficas reflejaban la cantidad de personas que alcanzaban las notas demandadas con respecto a las personas que se examinaban. Cabe destacar que durante toda la charla se reiteraba a menudo la importancia de los estudios, ya que incluso su ausencia parcial no impide llegar a nuestra meta en esta labor, no obstante sí que dificulta nuestro camino; cuanto más cualificación y formación se tenga más sencillo resultará.

También, por otro lado se mostraron las diferentes salidas y caminos para realizar distintas funciones en el Ejército. Igualmente, se explicaron las pautas y normas a seguir además de la importancia de ciertas aptitudes. Por ejemplo, el uso de varias lenguas juega un punto a favor, principalmente siendo el inglés el más relevante y solicitado, puesto que es el idioma que nos permite la comunicación con un amplio grupo de países. Aún así, se recalcó la ventaja de manejar otros idiomas. Como es obvio, se explicó, además, el significado de sus uniformes dependiendo del área de especialidad, y se presentaron las categorías y cómo se podía ascender a cada rango.

Para finalizar, estuvieron encantados de responder a las preguntas o dudas que el alumnado deseaba resolver. Una charla que seguro ha abierto nuevas expectativas profesionales a muchos compañeros y compañeras.