El Colegio Virgen del Mar es Premio Nacional del  Concurso de Enseñanza Escolar del Ejército de Tierra 2022

Un equipo de ocho alumnos de 4º de ESO han ganado en la modalidad genérica, Categoría B: Ainhoa González, Ivanna Hernández, Alba Borge, Saúl Díaz, Sergio Delgado, Omar Dorta, Dayron Pimienta y Samuel González

REDACCIÓN/LA TIZA MENSAJERA

El Concurso de Enseñanza Escolar del Ejército de Tierra 2022 ya tiene ganadores en cada una de sus tres categorías. Un equipo de ocho alumnos del Colegio Virgen del Mar han ganado en la modalidad genérica, Categoría B, del Concurso Escolar del Ejército de Tierra 2022, tal y como ha informado el Instituto de Historia y Cultura Militar, el pasado 1 de junio. Siguiendo la celebración de este acontecimiento tan importante para el Colegio Virgen del Mar, el director del Centro, Alberto Chinea, durante la Fiesta de Fin de Curso de 4º, 5º y 6º de Primaria, hizo un merecido reconocimiento a los alumnos premiados, concretamente a Ainhoa González, Ivanna Hernández, Alba Borge, Saúl Díaz, Sergio Delgado, Omar Dorta, Dayron Pimienta y Samuel González -todos ellos alumnos de 4º de ESO-. El trabajo que realizaron lleva por título «Una vuelta atrás con el Ejército de Tierra», y se trata de un proyecto de investigación periodística, con un producto final recogido en el formato revista.

El fallo del jurado se conoció este pasado martes 31 de mayo por la tarde al reunirse en el Instituto de Historia y Cultura Militar el jurado encargado de otorgar los premios del Concurso Escolar del Ejército de Tierra 2022. El jurado ha querido destacar en primer lugar el nivel general de todos los trabajos presentados, así como el esfuerzo que ha supuesto para los colegios participantes el poder finalizar los mismos en este periodo tan variante de medidas sanitarias relacionadas con el coronavirus, además de convivir con otros importantes acontecimientos.

Una vez leída la convocatoria, examinados y seleccionados los trabajos ganadores de la fase regional y elegidas las obras premiadas, resultaron ganadores centros escolares de varias provincias, como han sido los colegios de Orense CEIP MANUEL SUEIRO, Santa Cruz de Tenerife COLEGIO VIRGEN DEL MAR, Sevilla COLEGIO BUEN PASTOR, Ceuta CEIP LOPE DE VEGA y Badajoz IES FUENTE RONIEL, quienes han obtenido este destacado galardón nacional en esta ocasión.

Ahora, está pendiente la publicación, por parte de la organización, del lugar y día de entrega de los Premios Nacionales a los ganadores de esta edición 2022 del Concurso de Enseñanza Escolar del Ejército de Tierra.

«Una vuelta atrás con el Ejército de Tierra»

Los trabajos, los cuales debían ser un reflejo de las impresiones de los alumnos sobre cualquiera de las múltiples actividades del Ejército de Tierra español, han tenido en esta edición como principal protagonista el papel desempeñado por nuestros militares en misiones internacionales realizadas en los últimos cincuenta años, así como las actividades del contingente español que se encontraba desplegado en Líbano. Por ello, el equipo de alumnos de 4º de ESO del Colegio Virgen del Mar decidió llevar a cabo esta revista que denominaron «Una vuelta atrás con el Ejército de Tierra».

La investigación previa hecha por los alumnos consistió en la búsqueda de diferentes misiones y profesiones dentro del Ejército que pudiesen resultar interesantes para su difusión. Dentro de la selección hecha quedaron fuera muchos ámbitos que trabajar, porque hubo de decidir por una serie de contenidos determinados y eliminar otros, que han quedado en el archivo para trabajos posteriores. De esta forma, emplearon un índice para la revista -de 28 páginas-, que consistió en un editorial, cuatro entrevistas a distintos mandos , y un reportaje final. El objetivo principal, que ha perseguido esta labor periodística, ha sido destacar los valores que propugna el Ejército, así como establecer una comparativa de que dichos valores están inmersos en la sociedad. También, se ha pretendido aprovechar el contenido para dar difusión a las profesiones que se desempeñan en el Ejército, y que pueden ser una salida profesional para los jóvenes que así lo decidan. Finalmente, otro objetivo que se ha perseguido es destacar lo que aporta el Ejército a la sociedad y cómo eso se ve muchas veces reflejado en las misiones de paz que desempeñan.
Las entrevistas que componen esta revista son: «Entrevista a la Cabo, Josefa Peralta: “El mayor valor es tener el valor de hacer cosas con las que te superas a ti misma”; Entrevista al Brigada, Fernando Rebenaque: “Estamos en un proceso continuo de preparación para las Misiones de Paz”; Entrevista al Capitán, José María García: “Se puede decir que nosotros abarcamos una gran cantidad de especialidades sanitarias, muchas de ellas desconocidas en el mundo civil”; así como «Entrevista al Sargento 1º, Domingo Márquez: “Mi vocación como militar me viene de familia y elegí transmisiones porque siempre me llamaron la atención la informática y los equipos de radio”. Finalmente, el contenido de este trabajo lo cerraron con el reportaje de seis páginas «Reportaje: Valores que existen en la piel de un militar del Ejército de Tierra».
Se ha tratado, definitivamente, de un trabajo con el que los alumnos no sólo han quedado enormemente satisfechos por los contenidos ofrecidos, sino además han vivenciado cada uno de los pasos necesarios para la elaboración de un producto periodístico. De la misma forma, todos ellos ahora están sintiendo esa felicidad del trabajo bien hecho y de los resultados obtenidos, que además coincide con un Final de Curso inolvidable para ellos.