Cumbre Vieja: una gran tragedia

Los habitantes de La Palma están viviendo un momento histórico

Por Alejandro Delgado, Carlos Cumbrera, Eider Gago, Gloria González y Sofía Cabrera  

El pasado 19 de septiembre, a las tres y cuarto de la tarde, entró en erupción el Volcán de Cumbre Vieja. Este ha causado la alerta de cinco municipios y la evacuación de los vecinos de: Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, El Paso y Mazo. Aunque parece un poco precipitado  afirmar el tiempo que durará, el Instituto Vulcanológico de Canarias estima que durará entre 24 y 84 días con una media de 55. 

Así como el punto exacto de la erupción está deshabitado, ha destruido alrededor de 300 viviendas y  166 hectáreas que serán aún más una vez se acerque a la costa. Hoy jueves, los científicos confirmaron que el cambio del volcán, ahora es más peligroso al emitir más lava, ceniza, escombros y piroclásticos. Esta nueva actividad va a causar que la lava entre antes a la zona costera.  Desde el CSIC mandaron a sus mejores investigadores para que colaboren en la medida de sus posibilidades.  

Hoy, se abren nuevos accesos  para recoger pertenencias para los vecinos de San Nicolás, Las Manchas de Abajo y Jedey. También se ha retirado la ceniza de las propiedades evacuadas. La cola de lava avanza hacia Tazacorte en dirección a la costa a tan solo 1.200 metros. Se ha cerrado el acceso a Playa Nueva después de la nueva actividad ayer por la tarde. Ahora hay dos bocas activas una en el cono principal del volcán, y otra debajo del mismo que emite lava muy fluida. 

Los ciudadanos palmeros comparten lo poco que les queda con los que se han quedado sin nada. Reparten ropa, enseres, incluso se están haciendo movimientos solidarios para recoger cualquier cosa que ayude a la causa, mientras que el Gobierno de Canarias ha puesto cruceros, albergues, incluso hoteles para alojar a los afectados. Una ventaja que tienen los palmeros con un seguro vigente, es que existe el consorcio de compensación de seguros en situaciones como esta. Esta asociación ayuda a la gente cuyo seguro no cubre todos los daños y necesitan recurrir a este fondo. 

Nos cuenta una profesora de La Palma: Raquel Castro

Hemos conectado con una vecina de “El Paso”, profesora del IES Puntagorda, Raquel Castro, y sabemos de primera mano cómo están viviendo los palmeros esta situación, ella está muy conmovida al igual que sus vecinos. Nos comenta que lo primero que hace al despertarse es mirar al volcán y está cansada de esto. Los vecinos están muy agradecidos por todo el apoyo que están recibiendo por parte de los medios de comunicación. Estos están haciendo una gran labor informativa. Ella como profesora, nos cuenta una experiencia de su alumnado. Se encuentran impactados, por todo lo que han vivido en tan poco tiempo. Raquel los llama “La Generación de los desastres”, pero ellos afirman que son capaces de superarlo todo, aunque miran el futuro con incertidumbre y esperan toda la ayuda posible para afrontar esto.

Aunque se trata de una tragedia, a nuestros paisanos los palmeros no les cogió por sorpresa, ya que desde el 11 de septiembre, ha habido una serie de pequeños terremotos en el entorno del volcán. Se detectaron más de 25.000 terremotos y más de 1.450 temblores. El de mayor magnitud registrado hasta el momento, ocurrió el pasado 14 de septiembre a primera hora de la mañana y fue de 3,4.  Pero lo que no se esperaba es que el domingo 19 a las 11:16 horas hubo un terremoto aún mayor con 4,2 grados en la escala de Richter. Fue cuando la población comenzó a notar que también empezó la preocupación por una posible erupción. 

El Parque Natural de Cumbre Vieja se extiende por seis municipios: Breña Alta, Breña Baja, Mazo, El Paso y Fuencaliente. Es un paraje natural de interés en el que se encuentran especies de flora y fauna tan importantes como: el pino canario, el laurel, el salvaje maquis y muchas otras. También tienen muchos habitantes de cuatro patas y alados como el ratonero, los halcones y los cuervos. En el año 2000, el científico Simon Day dirigió un polémico proyecto de investigación que terminó con un documental en la BBC en el que predecía el colapso de la isla en una futura erupción en los dominios de este parque natural, con el consiguiente desplazamiento de gran parte de la isla al mar que provocaría un megatsunami, que llegaría desde Canadá hasta Argentina y arrasaría toda la costa este de Estados Unidos, destruyendo ciudades como Nueva York, Washington D.C o Miami. Esto se considera una idea muy remota, pero está presente en  la historia de este parque. 

También no solo los ciudadanos se han volcado con la isla, han recibido la visita del actual Presidente del Gobierno Pedro Sanchez, acompañado del Ministro del Interior, Fernando Marlaska. Estos han ido para calmar y velar por la seguridad del pueblo. Por otro lado, ha comparecido el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, que ha enviado un mensaje de ánimo en su discurso, del pasado lunes día 20 de septiembre.