La Casa de Papel

Alba Sabina, alumna de 4º ESO-A

Desde hace unos años, se están siguiendo mucho las series de televisión hechas en España, por ejemplo: «Monte Perdido», «Estoy Vivo» etcétera, y yo voy a hablar de una que me gusta mucho: La Casa de Papel.

La Casa de Papel es una serie de Televisión Española producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en Antena 3 y posteriormente en Netflix.

Así, esta serie televisiva comienza con el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y timbre en Madrid. El grupo de atracadores está formado por los siguientes personajes: el Profesor, Tokio, Berlín, Río, Moscú, Nairobi, Denver, Helsinki y Oslo. El profesor es el cerebro del atraco, es quien lo planea todo pero no está dentro de la fábrica, y el resto del equipo, los demás, sí entran. Aprovechan el día en que hay una visita de un colegio. En esa visita se encuentra la hija del embajador de Gran Bretaña en España. Ponen a trabajar a una parte de los trabajadores con las máquinas funcionando a tope, porque ellos lo que quieren es llevarse la mayor cantidad de dinero posible hecho por ellos mismos. Y otra parte de los rehenes los ponen a cavar un túnel para ellos poder salir. Para despistar a la policía y evitar posibles asaltos se visten todos con monos de trabajo rojo y caretas de Salvador Dalí. La policía intentó un asalto y murió uno de los atracadores y varios policías pero el resto consiguió huir como lo tenían previsto llevándose el dinero. Para ello poder escapar soltaron a todos los rehenes para confundir a la policía.

Hay una tercera parte que la compró Netflix pero yo esa parte aún no la he visto. Esta serie se llevó varios premios: «Premios Feroz», «Premios Iris», «Premios Emmy Internacional» (año 2018 mejor drama), «Premios Fénix» (2018 mejor serie).

Uno de los atracadores, que en este caso es Tokio, va contando la historia. En la serie se ve la tensión que se produce entre los atracadores y los rehenes por el encierro dentro del edificio. En el caso de la  policía, también el espectador puede ver todo lo que hace le sale mal. Parece más una serie americana que española. Esta trilogía cuenta con su propia banda sonora, titulada «Bella Ciao».