José María Frías, alumno de 4º ESO-B, obtiene el segundo finalista provincial en «Carta a un militar español»

José María Frías, junto al General Director del Museo Almeyda, Fernando González Arteaga. Imagen de uso escolar.

Por Redacción LA TIZA MENSAJERA

En esta VI edición, la correspondiente a 2019, el Colegio Virgen del Mar, con el trabajo realizado por el alumno José María Frías, de 4º ESO-B, ha sido seleccionado segundo finalista provincial del certamen «Carta a un militar español». El pasado martes 30 de abril, en un acto presidido por el General Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Fernando González Arteaga, recibió el diploma de reconocimiento y su premio el alumno José María Frías. En el acto también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Coronel Subdelegado, Luis Antonio Martínez Gimeno, y el Teniente Coronel de Infantería, Francisco Jesús Martín Galán, responsable de la coordinación de esta actividad literaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Al alumno también lo acompañaron sus padres y compañeros de otros centros premiados.

Foto de familia de todos los participantes y premiados.

Durante la entrega de premio, el General Fernando González se dirigió al público asistente, especialmente a los alumnos de Secundaria allí presentes, y les habló de la importancia del trabajo en equipo, y cómo en las Fuerzas Armadas, esta situación de trabajar en equipo, al igual que en el resto de situaciones en la vida, son un modelo a seguir. «En el ejército, quizás el valor que más se emplee sea el del compañerismo», afirmó, «y este es imposible si no se cuenta con un equipo detrás», destacó el General González Arteaga. De la misma forma, el Coronel Luis Antonio Martínez Gimeno, señaló que en todos los trabajos se había recogido claramente «el sentido de la igualdad de hombres y mujeres hoy en el Ejército». Conjuntamente a esto, consideró la calidad de todos los trabajos presentados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hecho que también ratificó el Teniente Coronel, Francisco Jesús Martín Galán.

Tras la invitación a un desayuno de trabajo por parte de los organizadores, en La Pergola de Almeyda, posteriormente se dio paso a una visita por todas las instalaciones del Museo que pusieron el colofón a la entrega de premios de esta VI Edición 2019.

José María Frías, junto a sus padres.

El objetivo del concurso ha consistido en hacer un homenaje a la profesionalidad, entereza y valentía de las mujeres en las Fuerzas Armadas (FAS) y dar a conocer las FAS como un modelo de integración y conciliación, provocando una reflexión entre la juventud acerca de la importancia de la igualdad en una sociedad justa, moderna y plural. El número de centros y alumnos participantes, a nivel nacional, ha crecido, llegando en esta edición 2019 a 495 centros y también aumentando el número de alumnos concursantes, con un total de 9.000.

El concurso está destinado a los alumnos y alumnas de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos de formación profesional de grado medio, de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero.

El éxito en el aumento de participantes con respecto a ediciones anteriores, se debe tanto a la temática del concurso como al esfuerzo realizado en su divulgación y promoción.