CEIP Colegio Virgen del Mar, galardonado en la categoría «Iniciativas en Educación y Divulgación Científica» de los CSIC-CANARIAS 2018

Dos Premios de Investigación

Por Redacción LA TIZA MENSAJERA

El Colegio Virgen del Mar sigue recogiendo sus frutos. Así ha sido nuevamente con un gran logro alcanzado estos días como ha vuelto a acontecer con los dos Premios de Investigación CSIC-Canarias logrados por tres alumnos del Colegio Virgen del Mar y dos profesores del equipo docente. La gala de entrega de estos galardones tuvo lugar en el Salón de Grados del Centro Superior de Investigaciones Científicas del IPNA-CSIC, sito en el Campus de la Ciencia de la ULL, el pasado viernes 9 de noviembre. Estos premios están organizados por el propio CSIC-Canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI.

El acto dio comienzo con la presentación del programa que iba a desarrollarse y que fue leído por el vicedirector primero, Juan Ignacio Padrón, debido a la ausencia de Manuel Nogales, delegado del CSIC en Canarias. Junto a él estuvieron en la mesa Antonio García Marichal, consejero de Innovación, Cultura y Deporte del Cabildo de Tenerife; José Basilio Pérez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del de La Palma; Óscar Fernández, en representación de La Caixa, y Pilar Tigeras Sánchez, vicepresidenta de Cultura Científica del CSIC.

Pilar Tigeras Sánchez, vicepresidenta de Cultura Científica del CSIC: «Es destacable el acierto del Colegio Virgen del Mar a la hora de unir las Ciencias y las Humanidades como elementos conjuntos en investigación»

Tigeras abrió y cerró el turno de palabra para destacar la calidad de los trabajos. Resaltó la labor de todos y valoró que «la ciencia es cultura», destacando el acierto del Colegio Virgen del Mar «a la hora de unir las Ciencias y las Humanidades como elementos conjuntos a investigar, desde distintos autores, en sus proyectos».  De igual forma, aseguró que «en ustedes está el futuro. Sean prudentes, también con las redes sociales, y no pierdan nunca la curiosidad y el ánimo de seguir investigando desde todos los espacios que consideren interesantes para ello».

Seguidamente, Alicia Boto, vicedirectora del CSIC-Canarias,  «alma e impulsora del evento», como coincidieron en denominarla distintas autoridades a la hora de sus intervenciones, pasó a llamar a cada uno de los distintos ganadores por categorías: En «Iniciativas en Educación y Divulgación Científica», el CEIP Virgen del Mar (Tenerife) recibió un premio doble en Ciencia y Humanidades. Por «La Laguna APP», de Danilo Hernández y Matías Alonso, con el profesor Iván Morales, y por «Enciclopedia de Científicos y Humanistas Canarios: Viera y Clavijo», al alumno Daniel Yanes y al profesor Domingo J. Jorge. La doctora Alicia Boto se refirió al Colegio Virgen del Mar diciendo que «con el Colegio Virgen del Mar esta edición hemos podido vivenciar algo que ha sucedido por primera vez, que ha sido la obtención, por parte de este centro, de dos primeros Premios en una misma categoría. Lo que demuestra el trabajo que se está realizando en el Colegio Virgen del Mar con la idea de apostar por la investigación».

En «Ciencia en Canarias» el primero fue para el IES El Paso (La Palma) por el trabajo «El compost en La Palma», de los alumnos Kilian Lorenzo y Adán Lorenzo, supervisado por María José Camacho. El segundo se lo llevó el IES Punta Larga (Tenerife), por «Cambio climático en el mar de Canarias. El mar de Candelaria», de Esther Rodríguez y Zakiel Zabaleta, y la profesora Elena Aranguren.

En «Tema Libre» (OS La Caixa), fue premiado el Colegio Pureza de María (Santa Cruz) por «Donación y trasplante de órganos», de la alumna Sofía Bravo con la profesora Nuria Reyes. Finalmente, el premio en Grado y Máster Universitario recayó en Antonio Miguel Carballo, alumno de Enfermería de la ULPGC, por «El cambio climático, la mayor amenaza para la salud».

Alumnos, profesores y centros recibieron desde un robot de cocina a gafas 3D, pasando por tabletas, con una app para conocer los árboles de Canarias, lotes de libros científicos y distintas partidas de material destinado a laboratorios y bibliotecas. Esta es una acertada forma de iniciarse en un mundo apasionante como científicos precoces, que ha quedado certificada para cada alumno, profesor y centros por un diploma acreditativo de la investigación realizada y que ha sido premiada. Ahora, les toca a los jóvenes investigadores proseguir con esa estela, que en el caso del Colegio Virgen del Mar une Ciencias con Humanidades.