José Juan Rivero, psicólogo especializado en Psicología Positiva

“Tenemos que aprender a entender que la vida es un aprendizaje constante”

Por Alejandro Santo Cabrera, alumno de 1º de Bachillerato-Filosofía

Psicólogo colegiado T-1141, Experto en Coaching Personal, Master en Mediación y Gestión del Conflicto, Master en Psicología de la Educación, experto en Psicología Positiva y coordinador de Positiva Hoy. Miembro Fundador de Felicidad Sostenible y Autor y director del Proyecto La Laguna Feliz.

Pertenece a la Sociedad Española de Psicología Positiva, dedicando parte de su dilatada carrera a la terapia individual y de pareja, es psicólogo del Centro de Orientación Familiar (COF2000), donde realiza tareas de terapeuta y mediador familiar. Con una amplia trayectoria en el campo social del que ha sido coordinador de diferentes proyectos, y técnico en formación y empleo.

Actualmente se dedica a potenciar el entrenamiento en competencias para la vida, comunidades felices y organizaciones saludables, con actividades punteras como el proyecto “La Laguna en Positivo”. Recientemente ha realizado un seminario dentro de la programación de la asignatura de Filosofía, para los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Virgen del Mar, en el profundizó sobre “La ciencia, realidad y lo positivo”. LA TIZA MENSAJERA aprovechó su presencia en el Centro para realizarle una entrevista y profundizar algo más en aspectos que interesan a nuestros lectores.

-¿Por qué diría usted que se ha especializado en la Psicología Positiva?

-“Pues mira, todo esto empieza por el año 1995, que llegó a mis manos un libro «Inteligencia Emocional» de Daniel Goleman, que genera en mí ciertas inquietudes. Tanto es así que cuando se me plantean hacer los estudios de doctorado, digo que yo quiero hacer un trabajo diferente. En general hay unas líneas marcadas en los departamentos y yo le dije, así de golpe a mi director, que yo quería trabajar el bienestar y aquello que se llamaba inteligencia emocional, que no sabía cómo lo iba a hacer, pero que quería trabajar. Bueno, mis profesores, salvo uno que trabajaba en esa línea, se quedaron diciendo: ¿cómo lo vamos a hacer? A partir de ahí siempre he tenido una motivación importante dentro de entender a las personas, cómo funcionan y, sobre todo, cómo somos capaces de autoconstruir. No funcionar un poco en plan metamorfosis y transformando elementos y situaciones vitales muy complicadas. Especialmente entender que la vida realmente es un milagro y cada segundo merece la pena ser vivido. Eso creo que es el valor más importante que tiene para mí la Psicología Positiva”.

-Me estoy dando cuenta de que en este campo tenemos mucho que aprender, ¿puede contarnos algo en lo que estemos fallando y por tanto debemos cambiar en cuanto a la Psicología Positiva?

-“Bueno lo primero, no existe existe la capacidad aprendizaje, aprendemos siempre. Estamos todo el día aprendiendo. ¿Por qué es importante cambiar ese concepto? Porque nos ayuda a gestionar mejor los elementos que gestionamos peor. Cuando nos frustramos ante situaciones cotidianas, nos genera muchísimo estrés, nos genera ansiedad, nos genera miedo, nos genera tristeza. Si te das cuenta nos genera emociones que si no gestionamos adecuadamente van a producir en nosotros malestar o reducción del bienestar. Por lo tanto, tenemos que aprender a entender, a plantearnos que la vida es un aprendizaje constante, que en la vida hay una serie de criterios que tenemos que manejar y de herramientas que tenemos que aprender a manejar entre ellas, las emociones. Cuando nosotros manejamos las emociones, pasamos de entender que la vida es muy mala y que hay emociones negativas, a que hay emociones que me ayudan a vivir y a sobrevivir.

Después hay otra serie de emociones que me ayudan a sentirme bien y además por último también es importante entender qué papel juego yo en todo esto. Para ello es importante intentar buscar el sentido vital y no me centro en un sentido vital psicológico filosófico. Busco un sentido último de la vida. ¿Cuál es tu sentido vital en este momento para ti? Posiblemente el sentido vital lo juega mucho el colegio y tus compañeros y cobra sentido en tus estudios, en tus compañeros y compañeras, muy importantes para poder gestionar adecuadamente eso”.

-Teniendo en cuenta todo esto malo y negativo con lo que convivimos cotidianamente, ¿realmente podemos enfocar emociones positivas en nuestro día a día?

-Realmente las emociones positivas son unas emociones que no se estudian. Yo te planteo las emociones positivas, el cambio de la emoción de supervivencia como son la tristeza, la alegría, la sorpresa, la ira o incluso el miedo, que son las cinco grandes, y están dentro de las emociones de supervivencia. Cuando gestionamos mal estas las llamamos emociones negativas, pero cambiarlas no significa que sean emociones positivas. Otro grupo de emociones, un grupo de acciones que tienen que ver con la transformación cerebral y la creatividad. Mira, a caballo, está la alegría, pero fundamentalmente, hablamos de esperanza. La esperanza es una emoción, sí, está estudiado que la esperanza se plantea en nosotros como una forma de ver la vida diferente.

Las emociones positivas plantean dos cosas. Primero, nos permiten abrir el campo de visión, cuando yo me siento bien, cuando yo pongo algo que me enriquece; por ejemplo el orgullo, como algo que no se debe tener. El orgullo llegado a la máxima expresión es algo negativo, pero cuando yo hablo de orgullo como un elemento de enriquecimiento personal, de sentirme orgulloso de lo que hago con mi vida y sentirme orgulloso de los míos, me produce, primero que aumente mi campo visual, me quito la visión túnel que reduce todo a los problemas, con lo cual aumenta mi creatividad, con lo cual me siento bien porque doy solución a mis problemas y cuando me siento bien soy una cuna de emociones positivas. Por lo tanto, genera una emoción positiva”.

-¿Y hemos cambiado de manera natural, quizás por la Educación, algo en estos últimos 20 años en lo que sería nuestro pensamiento?

-“Aquí nos centramos en Educación. ¿hablamos de ley educativa o hablamos de Educación? Yo creo que la Educación es el proceso educativo, es transformar a las personas, en individuos con oportunidades de interpretar la vida, de una forma distinta. La Educación mayoritariamente se basa en dar herramientas. La información cambia cada vez más y tenemos más acceso a la información a través de Google, a través de redes sociales y a través de un montón de situaciones. La información está y el cómo la gestiono y cómo gestionas tu vida. Hay muchas escuelas y hay que meter en sus planes de estudio lo que son la gestión de las emociones. El gobierno Canarias creó Emocrea y entra hace unos años en la Educación y en el sistema educativo como algo fundamental, como ocurre en tu Colegio Virgen del Mar, que se preocupa por las emociones en el aula y en la vida de los alumnos. Pero no solo te quedas ahí, hay gente que trabaja lo que se denominan valores o fortalezas, que lo que hace es enriquecer de alguna forma el que tú te puedas gestionar cuando no estás bien en la vida, y sobre todo poner las herramientas que te enriquecen. Normalmente el triunfar en la vida no son solamente los buenos expedientes académicos. Los buenos expedientes académicos terminan en la Universidad o delante de una gran empresa, pero las personas que tienen además de buenos conocimientos, buenas herramientas de inteligencia social, de inteligencia emocional y trabajan en su bienestar, triunfan como grandes líderes y al final técnicos que necesitamos, grandes científicos…”.

-Entonces estamos hablando por tanto de gente que sea capaz de salirse de esos cánones y llega a utilizar esas herramientas, pero no con los fines que nos dan aquí, sino para organizarse y organizar a los demás.

-“Sí, mira, es verdad que cada vez los sistemas educativos se están acercando más y entendiendo que hace falta la parte práctica y que las carreras universitarias o los ciclos formativos tienen un sector cada vez más amplio, porque los conceptos, los aprendizajes y lo que son las competencias, también las desarrollamos en la vida cotidiana. Trasladar lo del mundo académico al mundo del trabajo o a la sociedad es fundamental para estas personas”.

-Pues yo quería hablarle especialmente de lo que sufren los adolescentes, ya que esto es un periódico escolar y me interesaría mucho que los padres conocieran rápidamente algunos cambios que se están produciendo en sus hijos e incluso en ellos mismos.

-“Mira, hablábamos en la charla anterior en la clase que fundamentalmente existen varias cosas. Primero hablábamos de que la adolescencia es un proceso muy importante dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas, porque es verdad que dentro de lo complejo que es manejar las emociones hay elementos biológicos que hacen que las emociones se disparen y cuando se dan esos elementos biológicos estamos hablando de cambios hormonales, estamos hablando incluso de una maduración, e incluso también hay un elemento sociocultural que empieza a afectar. Creencias que teníamos del mundo, de nuestra vida, en algunas ocasiones cambian porque estamos aceptando nuestra autoestima, estamos aceptando una autonomía y eso implica el que tú quieras empoderarte. Quieres tomar las riendas de tu vida, ojo, porque biológicamente lo tienes que hacer, pero al mismo tiempo implica que en esos conflictos que van a generar tus emociones que no están del todo reguladas, se irán regulando. Entonces esa situación emocional, y esa situación de cambio evolutivo personal, e incluso mental y de interpretación de tu vida, en el este tipo de conflictos y de complicaciones, llevarán por tanto a que es importante una buena focalización que estamos expuestos de manera natural, es importante. Para ello, el deporte y elegir en los adolescentes maneras de sacar fuera esa situación y al mismo tiempo también es importante que los sectores educativos hablen. Los padres deben debatir con sus hijos y que al final no sea la palabra de esto es así porque sí”.

-Finalmente, terminando nuestra entrevista, usted esto lo ha llevado a la práctica en un proyecto pionero en España La Laguna en Positivo. ¿En qué consiste su proyecto en La Laguna?

-“Bueno, La Laguna en Positivo es un sueño. Siempre lo comentado de esa manera. Soy un apasionado por el estudio de la felicidad y el bienestar y cómo esta afecta a las personas. Por ello, intento de alguna manera, en mi municipio, dedicar un día a que las personas cuenten sus situaciones complicadas, el cómo han sido capaces de enfocar su vida y dedicarla a crecer como persona, aun habiendo sufrido el peor de los accidentes o simplemente empezar desde la nada, porque han tenido una época económica complicada. O que haya personas que hayan decidido dejar su vida profesional, para estar toda la vida dedicándose a viajar y simplemente disfrutar de aquello que quieren. Eso es importantísimo para que las personas aprendan a vivir de nuevo. Si todo eso lo matizamos con pildoritas de psicólogo, que te dicen realmente cómo funciona y cómo afecta eso a tu vida, pues es un cóctel que realmente está teniendo éxito”.