Especial Crisis Coronavirus –Reportaje y entrevista

Un encuentro durante el Covid-19: “Fernando Savater, ese gran genio que muchos desconocen”

La maravilla de conocer a Pilar, una mujer que conoció de cerca a nuestro filósofo señero

Por Keyla Rodríguez, alumna de 4º ESO-A

El mundo internauta nos une, la comunicación nos une, y lo he podido vivir durante este confinamiento, con un autor al que valoro especialmente: Fernando Savater, al que no he entrevistado directamente, pero sí he podido conocer a una señora, a través de una iniciativa de la Fundación Mapfre, quien lo ha conocido y con la que he compartido maravillosos momentos hablando sobre nuestro común autor predilecto, Fernando Savater.

Esta iniciativa surgió debido a la pandemia del Coronavirus y al confinamiento. La Fundación Mapfre creó un programa de voluntariado para hacerle más ameno este confinamiento a las personas mayores, que están solas en sus casas y no pueden salir ni siquiera a comprar, porque se trata de personas de riesgo. Este proyecto, creado por esta entidad aseguradora, consistía en llamarlas y hablar todos los días con ellas. Mapfre envió esta iniciativa a sus empleados, entre los que se encuentra mi madre. Ella se inscribió. A la semana, comenzó a hablar con un señora, bastante simpática y agradable, y como  todo hay que decirlo, yo tenía ganas de conocerla, de hablar con ella, porque personalmente tengo debilidad por las personas mayores y me gusta que estén felices. Además, en esta situación en la que nos encontramos de “#QuédateEnCasa”, más todavía.

 

Compartimos cultura

Cuando comencé a conversar con ella, solamente por su manera de hablar me pareció bastante culta, con ganas de aprender cada día algo nuevo, muy ambiciosa culturalmente hablando. Y conociéndonos me comentaba citas de novelas, refranes y me hablaba de escritores, filósofos y literatos a los que admiraba, pero concretamente resaltaba a uno, Fernando Savater, hasta el día, desconocido para mí.

Unos días después de hablar con ella sobre Fernando Savater y contarme sus vivencias con él, en clase de Lengua, mi profesor comentó que íbamos a hablar sobre un artículo de un filósofo español al que él admiraba y dijo su nombre. Me resultó muy curioso y una casualidad. En mi cabeza algo me hizo reaccionar ante lo que él había dicho, y le comenté esta situación: que una persona muy cercana a él, a Savater, me había hablado maravillas de este filósofo. Mi profesor me propuso hacerle un reportaje a Pilar -la señora con la que hablamos todos los días- sobre Fernando, y cómo no, acepté, porque creí que era una gran oportunidad para conocer más sobre el famoso filósofo. Mo me equivoqué al dar mi palabra y aceptar el reto que le profesor me ofreció.

Seguidamente, ese mismo día, le expuse a Pilar la propuesta que me había dado mi profesor y ella, encantada, me contó con lujo de detalles muchas cosas sobre él y respondió un cuestionario.

Lo descubrió en el año 1975 en la feria del libro de Madrid con una novela titulada “Nihilismo y acción”. Su obra le resultó tan maravillosa que decidió escribirle cartas. Así se las hicieron llegar a Sabater a través del periódico para el que él colabora, EL PAÍS. Ante esta amistad, me narró que surgió además una preciosa anécdota: Después de esto, de ese primer acercamiento cultural y amistoso con cartas, siguieron en contacto y cuando a Fernando le iban a otorgar el Premio de Ensayo, ella quería asistir, pero no había entradas, sin embargo gracias a este enorme filósofo pudo ir, un gesto muy emocionante por su parte.

Más tarde, a medida que pasaban los años, a Pilar le sorprendía día a día, cada vez más, su manera de escribir y su pensamiento filosófico, cosa que actualmente le sigue ocurriendo. Ella le tiene una admiración ilimitada y se siente muy orgullosa de ser amiga de él. Sigue siendo su maestro y les une la lectura, escritura y ambición por saber y reflexionar.

Así, cuando ellos ya había fraguado esa enorme amistad, Fernando Savater daba clases en la Universidad Complutense de Madrid, a las que ella asistió. En los pasillos, hablaban como amigos. Pilar cuenta que “cuando yo terminaba de hablar con él, me sentía como si bajara del cielo, porque era y es un placer conversar con él.

Mi entrevista con Pilar, en la que Fernando Savater, también parecía estar presente

«Lo intelectual se lo debo a Savater y me lleno la boca positivamente al hablar de él»

Nuestro reportaje sobre mi encuentro con Pilar y casi, podría decir, con Fernando Savater, no termina aquí. Lo he querido completar con una entrevista que le he hecho, por teléfono, a esta fiel seguidora de Savater.

-¿ Qué piensa sobre Fernando Savater?

-“Es una persona con muchos valores y cualidades: bueno, humilde, muy alegre, simpático, culto, nada prepotente, muy cercano, con entidad humana y no presume de lo que es, una gran persona y un gran filósofo”.

-¿En qué aspectos le ha aportado desde el ámbito filosófico?

-“Me ha aportado prácticamente el noventa por ciento de lo que sé. Lo intelectual se lo debo a Savater y me lleno la boca positivamente al hablar de él”.

-¿Qué considera sobre su visión ética y moral?

-“Tengo claro que estuvo en el mayor de los aciertos al escribir su libro ‘Ética y ciudadanía’. Ha escrito mucho sobre la ética y se refleja bastante en sus obras. Tiene la moral muy alta, con mucha influencia. Cuenta con pensamientos y razonamientos admirables”.

-¿Se puede utilizar su ética para superar esta crisis?

-“Sí, se puede superar perfectamente, tiene una ética íntegra y bastante positiva, que seguro ayudaría a que muchos superasen esta crisis, por lo menos, en el aspecto humano. Recomiendo que accedan, por ejemplo, simplemente, a EL PAÍS, y lean sus artículos semanales”.

-¿Le ha ayudado en la vida la visión de Savater?

-“Me ha ayudado mucho, me ha enriquecido en muchos aspectos, literarios, humanos, éticos, y me ha influenciado positivamente”.

-¿Cree que su filosofía aportará algo en aspectos de la vida a las nuevas generaciones, como la mía?

-“Sí, estoy muy convencida de que os va enamorar su escritura y filosofía, porque es muy cercano para que todos lo entiendan, independientemente del nivel cultural o clase social. Su sentido de la ética no es vuestro futuro, es vuestro presente”.

-¿Cree que se le debería dar mayor importancia a grandes filósofos como él?

-“Sí, en España no se le da la importancia que merece, se le da mayor importancia internacional que nacionalmente, por ejemplo en Italia o Israel”.

Fernando Savater es un gran filósofo que aún tiene mucho que ofrecernos a todos. No se trata de dar una conclusión solo, a este reportaje, sino pensar que quizás darle mayor importancia a filósofos, como Savater, y acercarnos a ellos, nos puede ayudar ahora en esta situación de crisis del coronavirus. Sus obras, su ética y su manera de ver las cosas, tendrían que servirnos a todos como ejemplo para afrontar las adversidades y para ver el lado positivo de la vida. Con cada palabra que escribe, crea arte y no deberíamos dejar de lado a los grandes filósofos como él.