«Ira Dei», «La ira de Dios», de Mariano Gambín, un paseo con suspense por La Laguna

Por los alumnos de 4º ESO-A

“IraDei” del autor Mariano Gambín, un novelista tinerfeño, además de abogado e historiador, que ha encontrado en las novelas policiacas y de misterio el centro de las sagas que ha venido escribiendo desde 2012. Otras obras de esta saga y trilogía son: “La Casa de Lercaro”, y “El Círculo Platónico”. Esta obra se puede introducir en el subgénero del misterio, suspense y policiaco.Toda la obra se desarrolla en una ciudad de Tenerife que es La Laguna. Te lleva a un verdadero paseo repleto de suspense por la ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad, de San Cristóbal de La Laguna

El espacio temporal en el que se mueve la obra es en unos capítulos en el Siglo XVIII y en otros en la actualidad. El personaje central es el inspector Galán. Se realizan unos trabajos de excavación en un edificio antiguo del centro de La Laguna y dejan al descubierto una cripta subterránea. En ella aparecen una multitud de cadáveres con todo tipo de mutilaciones. En un momento de la obra se deduce que estos cadáveres son de distintas personas desaparecidas en el siglo XVIII. Paralelamente surge la investigación de un asesinato sucedido en fechas recientes. Desde ese momento entra en acción el inspector Galán. Aparecen en ese instante otros dos personajes centrales que ayudarán a Antonio Galán a terminar con este misterio, que supuestamente ha causado la “Ira de Dios” y son: la arqueóloga Marta Herrero y la periodista Sandra Clavijo. También el autor comienza a desvelar la figura de otro personaje  secundario, Luis Ariosto, un inspector de Hacienda en excedencia y que se codea con personas de la alta sociedad lagunera. Además tiene muchos contactos. Estos cuatro personajes (Galán, Marta, Ariosto y Sandra) van juntando poco a poco las piezas del rompecabezas para que todo tenga sentido y pueda resolverse el caso. Además de los dos crímenes importantes que se intentan resolver durante los distintos capítulos del libro (asesinato múltiple del XVIII y un crimen actual), también hay otra trama que se desarrolla en un escenario nocturno o dentro de unos túneles bajo la ciudad de La Laguna, metiéndonos a veces como lectores en una atmósfera asfixiante. Este espacio y situación juega un papel importantísimo en el desenlace de la obra.

“La Ira de Dios”, que termina con la solución de lcaso por parte de la policía, y el propio inspector Galán, no podría entenderse sin las aportaciones de los personajes secundarios, Marta, Ariosto y Sandra, quienes se convierten también en inspectores, ayudando a Galán y descubriendo que el crimen del XVIII guardaba cierta relación con el asesinato actual, y en medio aparecían ciertas sociedades secretas.

También debemos describir el método de creación literaria empleado por Gambín, que es el flashback, dando siempre escenas retrospectivas y llevando al lector a una cautivación que le mete en la intriga del momento ofrecida por el autor. También destacaríamos la descripción utilizada, dándonos casi una fotografía de sus personajes y de los lugares en los que se desenvuelve la obra.

Mariano Gambín ha conseguido con esta trilogía meter al lector en unas historias ficticias que dan a conocer indirectamente la cultura y costumbres de Tenerife y La Laguna.