Los doctorandos de Centro de Acuicultura de la ULPGC enseñan a 4º ESO el mar a través de un microscopio

Por Redacción de LA TIZA MENSAJERA

Los cursos de 4º ESO de Ciencias del Colegio Virgen del Mar han tenido una mañana de prácticas de laboratorio. La jornada ha sido impartida por tres doctorandos del Centro de Acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, quienes han diseñado una serie de prácticas para desarrollar a pie de laboratorio en el Colegio para los alumnos. Estas jornadas dirigidas a los centros han sido organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Los doctorandos de Acuicultura de la ULPGC, Marta Carvalho, Álvaro Fernandes y Toni Serradell, ofrecieron tres prácticas de laboratorio para los alumnos de 4º ESO de Ciencias, dentro del programa de Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias. Concretamente diseñaron un menú de trabajo que fue desde la «Observación del planctón marino de Canarias», pasando por la «Identificación de organismos planctónicos de aguas canarias», hasta la «Determinación de la Vitamina C en diferentes muestras», donde el microscopio fue la herramienta para llegar a ver cosas que como un alumno definió «jamás hubiese pensado ver».

Uno de los componentes del equipo del Centro de Acuicultura de la ULPGC se refirió al «interés que los chicos están mostrando a la hora de recibir estas prácticas en los laboratorios. Se trata de abrir nuevas vocaciones y con acciones como está, se va consiguiendo», señaló.

Los alumnos de Ciencias con estas prácticas profundizan en los contenidos aprendidos en clase, y además se acercan a nuevas vocaciones científicas, así como al mundo de la innovación dentro de las ciencias.