Isaac González, Coordinador de Educación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, ofrece a Bachillerato una charla sobre el buen uso de las redes sociales

Dos agentes en prácticas hablan a los alumnos sobre la Policía Local como una salida profesional

Nicolás de la Rosa y Alejandro Castilla / LA TIZA MENSAJERA

El pasado viernes 21 de enero, tres agentes del Cuerpo de Policía Local de Santas Cruz de Tenerife, ofrecieron una charla a los alumnos de Bachillerato para advertir sobre los peligros de internet y las redes sociales. También ofrecieron información sobre la posibilidad de ingresar en la Academia de Policía Local y aspirar posteriormente a formar parte de este cuerpo de seguridad municipal.

Isaac González, Coordinador de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, uno de los policías que participó en esta charla, habló sobre cómo las redes sociales nos han polarizado y nos han vuelto más agresivos. Pero antes de que hablara Isaac, había otros dos compañeros que están de prácticas y quienes informaron sobre cómo ha sido para ellos entrar en el Cuerpo de Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Se refirieron a las pruebas que se han de superar para llegar a ser policía, tanto físicas, como técnicas y psicológicas y del nivel de inglés, que en este último caso, son optativas. Seguidamente, explicaron que una vez se apruebe, se necesitará ir a la Academia para prepararse y poder tener mayores oportunidades de entrar. El consejo que los policías en prácticas dan es opositar en diferentes lugares (Santa Cruz, La Laguna, La Matanza…). Por último, los compañeros de Isaac adviertieron de que hoy en día, las personas no estudian para opositar, ya que mucha gente piensa que no es necesario, pero para poder llegar a ser policía, se necesita responsabilidad, debido a que es una profesión con muchas responsabilidades, imparcialidad y educación.

Posteriormente, Isaac González, tomó la palabra y nos habló de que el inicio de curso había sido muy agresivo y que los niños piensan que los aparatos electrónicos son un juguete, más concretamente, el móvil. Isaac considera que el móvil es un aparato para uso profesional. Después de la pandemia, los menores de 18 han subido su cuota de pantalla hasta el 76%.

Tras ver un vídeo que habla sobre los peligros de internet, Isaac comentó que todo lo que publicamos en internet se queda para siempre en la web y puede afectar a tu carrera profesional, familia o pareja. “Internet tiene muchas cosas buenas, pero si abusamos de internet, nos perderemos muchas de las maravillas de la vida”, citó el policía.

A continuación, realizó un juego en el que nos preguntó acerca de cuántas horas al día pasábamos jugando a videojuegos online y nos invitó a reflexionar sobre si la cantidad de horas que pasamos jugando a algún juego en el móvil, ordenador, etcétera, era realmente bueno para nuestra salud, tanto mental cómo física. Isaac puso un ejemplo en el que chicos de Tenerife juegan más de 20 horas al día a videojuegos, pero en cambio no son capaces de identificar las localidades o espacios naturales más conocidos de su Isla, en la mayoría de los casos, porque ni siquiera los han visitado.

La Agencia de Protección de Datos Española realizó un estudio en el que mostraba que “Fortnite”, un famoso videojuego, consigue sentar a los jóvenes entre 7 y 10 horas, y que tras la pandemia, esa cifra aumentó considerablemente.

Finalmente, Isaac González también reiteró firmemente que los aparatos electrónicos y las redes sociales, fomentan el acoso y que eso era un DELITO, incluso si no has sido el que inició del acoso, pero colaboras, también estás fomentando este tipo de actos. Así, reflexionó sobre cómo le podemos salvar la vida a otra persona, si se lo contamos a nuestros profesores, padres o policía. “Decir que un compañero lo está pasando mal, no es de chivato, sino de buena persona”.