El Colegio Virgen del Mar inauguró la exposición “El currículo con arte. Un artista en el aula”, basada en un estudio de la obra de Gonzalo González

Estará colgada hasta el próximo 28 de junio en la Sala Parque García Sanabria

REDACCIÓN / LA TIZA MENSAJERA

El pasado miércoles 15 de junio, el Colegio Virgen del Mar inauguró la exposición “El currículo con arte. Un artista en el aula”. El acto tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria. Se contó con la presencia de Claudia Reverón, concejala de Educación y Juventud, quien presidió la presentación, y estuvo acompañada por el también concejal de Santa Cruz de Tenerife, Javier Rivero, así como por Manuel Chinea, Director General del Colegio Virgen del Mar, y el Director Pedagógico del Centro, Alberto Chinea. También estuvieron presentes distintos componentes del claustro de profesores, así como familia y alumnos. Igualmente, en la apertura y cierre del acto, se pudo disfrutar de la actuación de la Agrupación Musical del Colegio Virgen del Mar, dirigida por el profesor Félix Bello.

“El currículo con arte. Un artista en el aula” es una exposición de más de 100 obras, pinturas, realizadas por alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º y 3º ESO del Colegio Virgen del Mar desde un estudio e investigación de la obra del artista canario Gonzalo González, que estará expuesta en la Sala Parque García Sanabria, hasta el martes 28 de junio. Junto con esta selección de pinturas, también se expondrá una audio exposición de siete cuadros QR con diferentes explicaciones documentales sobre la exposición y la propia obra de Gonzalo González. Esta audio exposición ha sido preparada por alumnos de Lengua Castellana de 4º de ESO y Filosofía de 1º de Bachillerato.

El proyecto “El currículo con arte. Un artista en el aula”  ha sido llevado a cabo en el Colegio Virgen del Mar durante el presente curso 2021-2022. Lo ha coordinado Juan Matos, profesor de Arte del colegio. La exposición consta de los trabajos que los alumnos de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º y 3º ESO han creado, estudiando el currículo a través de la obra del artista contemporáneo canario Gonzalo González. Aparte de esa asignatura se han implicado igualmente las asignaturas de Música, con la coordinación del profesor Félix Bello, así como la de Lengua de 4º de ESO y Filosofía 1º de Bachillerato, bajo la coordinación del profesor Domino J. Jorge.

El paisaje —incluyendo su versión más doméstica, el jardín—, y también, aunque en menor medida, el cuerpo humano —el caso de los torsos—, son temas que el artista Gonzalo González ha estado trabajando a lo largo de su práctica artística.

En cuanto al paisaje, al artista le interesa las significaciones que ha ido adquiriendo en la historia del arte y la codificación de su representación. Esos intereses han sido estímulos para, en el aula con los alumnos, abordar la representación del paisaje desde la manera en como miramos, y no tanto desde lo que vemos. Hemos estudiado diversas prácticas descriptivas del paisaje —como es el caso de las obras de nubes de John Constable (1776-1837)— y prácticas expresivas —el caso de las obras románticas de Caspar David Friedrich (1774-1840)—. El alumnado ha analizado pinturas de paisajes, tanto de esos autores como de Gerhard Richter y Per Kirkeby, entre otros, en función de los elementos visuales predominantemente empleados (textura, color, línea, punto, forma, posicionamiento en el soporte, etc.) y de los elementos de lo real (horizonte, cielo, nubes, mar, montaña, árboles, casas, etc.), así como su posicionamiento y relaciones en el soporte. En filosofía, el alumnado ha reflexionado sobre la importancia de la memoria definida por el imaginario cultural del colectivo —al que como seres sociales pertenecemos— en la creación de paisaje.

En cuanto al torso —presente también en la obra de Gonzalo González—, hemos estudiado las diferentes significaciones que ha ido adquiriendo a lo largo de la historia del arte, desde los griegos y romanos, el Renacimiento, Barroco, y Vanguardias, hasta nuestro días.

Es así que, a través de “El currículo con arte. Un artista en el aula”, los alumnos han accedido al conocimiento de los elementos y códigos del lenguaje visual y podido así, interpretar y producir imágenes, al mismo tiempo que desarrollar la capacidad de valorar y proteger el patrimonio cultural.

La obra de Gonzalo González, por su variedad respecto a los elementos del lenguaje visual y las técnicas gráficos-plásticas que emplea, es un campo de trabajo a través del cual los alumnos pueden asimilar el currículo de la asignaturas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Filosofía, valorando, asimismo, el patrimonio cultural y artístico de Canarias. Aparte de ser uno de los artistas contemporáneos más importantes en las islas, Gonzalo González es también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Fue en 1975 cuando tuvo su primera exposición individual en la Galería Yles de Las Palmas de Gran Canaria, para, desde entonces, exponer su obra en más de una treintena de exposiciones individuales y numerosas colectivas. Ha llevado a cabo muestras en Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Trieste (Italia), Colonia (Alemania), Milán (Italia), Viena (Austria), Bolonia (Italia), Burdeos (Francia), La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela) y Nueva York (EUA).