Atrévete a ser misionero

La Subdelegada Pastoral de Misiones en Tenerife, Gladys Rodríguez, ofrece una charla para los alumnos de Primero y Segundo de Secundaria

Paula Clemente Siverio y Ainara Cogollos Cobo, alumnas de 4ESO-A

Hoy día 25 de octubre, Gladys Rodríguez, la Subdelegada Pastoral de Misiones en Tenerife, ha ofrecido una charla con grandes momentos de participación e interactuación, con los alumnos, en el Salón de Actos del Colegio Virgen del Mar. Allí se reunió con los cursos de Primero y Segundo de la ESO con motivo del Domund, siguiendo el lema de este año, «Cambia el Mundo», proponiéndoles «cambiar el mundo incluso sin salir del Colegio», como les dijo durante varias de sus intervenciones a los alumnos. Gladys Rodríguez en las conclusiones compartía con los profesores del Colegio Virgen del Mar que le había llamado la atención una alumna que «se acercó a mí y me dijo, gracias por compartir con nosotros tus vivencias». Está claro que han llegado al corazón las palabras de Gladys, que se centraron en lo que significa ser un misionero y en el modelo que hemos de seguir, «el de Jesús».

Gladys realizó una misión a El Chad, país situado en África Centrla, en la que ha colaborado junto con otros compañeros con un sacerdote-misionero, nacido en la Isla de La Palma, y que está haciendo misión en este país africano, territorio con uno de los mayores índices de pobreza del mundo:

«En El Chad las casas no son como aquí ni mucho menos, allí están hechas de barro y los techos se construyen con hojas de palmeras. Las calles son de tierra. Te lavas cuando con suerte hay agua», enumera. «No hay luz eléctrica en todos lados. Se come un mismo plato, si se come, y se agradece a Dios esa comida. Pero a pesar de todas estas dificultades, la personas, niños y adultos son felices», recuerda Gladys. «Aquí podemos llegar al colegio en coche entre 10 ó 2o minutos, con total seguridad, en este país centroafricano los niños tienen que caminar, para ir a clase o a misa, alrededor de 15 kilómetros, en el mejor de los casos. Cuatro horas a pie», anota, «y van con total alegría, porque lo entienden como un regalo de Dios, el tener la oportunidad de hacerlo».

Finalmente, explicó a los alumnos y alumnas del Colegio Virgen del Mar que los niños de los niños del Chad no tienen ni la mitad de ropa que «guardamos nosotros en nuestros armarios. Muchos de ellos usan solamente una sola prenda durante mucho tiempo». Así, reflexionó con 1º y 2º de la ESO en torno a la necesidad de aprender día  a día lo que es compartir, y que la Campaña del Domund «nos sirva para enseñarnos que incluso con una oración recordando a los misioneros estamos compartiend

o, como lo hizo Jesús».

La Diócesis Nivariense cuenta con 75 misioneros, cuyo origen de procedencia es alguna de las cuatro islas que la componen, y que están repartidos por los distintos territorios misioneros del mundo. Ellos, los misioneros, ahora con el Domund nos recuerdan que «tenemos la misma misión de Jesús, ayudar a los más desfavorecidos, porque son ellos los que más nos necesitan».

Como Gladys expuso al público en varias ocasiones, «incluso desde el Colegio lo pueden hacer, la misión, por ejemplo, ayudando al compañero que te necesita».