Crónica de un clásico FC Barcelona vs Real Madrid

Javier Otero-Deportes / LA TIZA MENSAJERA

Como muchos fanáticos del fútbol en general sabrán, se ha jugado un nuevo clásico, FC Barcelona vs Real Madrid, en el primer partido para abrir la Supercopa de España de 2022, y se ha celebrado en el estadio King Fahd Stadium, situado en la ciudad de Riad, Arabia Saudí. Este espacio deportivo acogió a 69.000 aficionados, que vivieron un partido que pasó a la historia. donde el Fútbol Club Barcelona intentó quitarse la espinita que tiene clavada, ya desde hace un par de años. Recordemos que en los últimos cinco encuentros contra el Real Madrid, no ha conseguido gana. El Real Madrid ha logrado tres victorias y dos empates, mientras que el Barcelona dos empates y tres derrotas.

El Fútbol Club Barcelona ejerció de local en el primer clásico de Xavi Hernández como entrenador del equipo. El Barcelona llegaba con un ritmo ascendente sin perder en los últimos cinco partidos, que disputó, concluidos con dos victorias (victorias contra Elche y Mallorca), y tres empates (empates contra Granada, Sevilla y Osasuna), en los que han encajado seis goles y han marcado ocho, mientras que el Real Madrid en los últimos cinco partidos ha conseguido tres victorias (contra el Atlético de Madrid, Athletic Club y Valencia), un empate contra el Cádiz y una derrota contra el Getafe. Éstos han concedido tres goles y han marcado ocho goles.

El Real Madrid llegaba como favorito no sólo al partido, sino también para llevarse la copa a las vitrinas del nuevo Santiago Bernabéu, mientras tanto el Barcelona llegaba como el más flojo de esta Supercopa, quizás a la par que el Athletic Club. El Real Madrid venía con la presión de que tiene que ganar la Supercopa, sin embargo el Barcelona no, así que, si la pierde estaría en lo previsto y eso de ir de tapado, de que no se espera nada, podría ser un beneficio para el Barcelona. El Real Madrid viene haciendo una gran temporada, en la que va líder de la liga española, a cinco puntos del segundo con un partido de más, sobre el segundo; en octavos de la Copa del Rey, con un próximo enfrentamiento ante El Elche; primeros de su grupo en Champions, donde encajaron tres goles y marcaron catorce, con cinco victoria y una derrota en seis partidos. En el siguiente partido de Champions, se enfrentan al París Saint-Germain ante muy posible fichaje del club blanco.

El Barcelona llegaba sexto de la Liga Española, a varios puntos de la cabeza de la liga, fuera de la Champions, cayeron en la Europa League, y se enfrentarán al Nápoles, quedaron terceros de su grupo. Es evidente que no están al nivel de los grandes de Europa, y por ello han sufrido su descalificación en la Champions League. En su grupo cosecharon dos victorias, un empate y tres derrotas, encajaron nueve goles y solo marcaron dos goles en seis partidos. Eso sí, en octavos de la Copa del Rey, después de ganar al Linares con algo de sufrimiento, y ahora se enfrentarán al Athletic Club

Los jugadores que han sido determinantes para el encuentro por parte del Real Madrid son Benzema, Vinicius, Militão (si no regala algún gol igual que contra el Getafe) y Courtois, que ha sellado el año como posiblemente el mejor portero del mundo -ya que muchos de los otros porteros no están haciendo buena temporada-.

Los jugadores peligrosos del Barcelona que han podido hacer daño a la defensa del Real Madrid o amargarles la noche fueron Ter Stegen (depende de cómo esté por qué está temporada está muy irregular), Dani Alves (que es la incógnita del Barcelona, ya que volverá a jugar un clásico después de tantos años), Pedri que sale de lesión y de pasar el Covid, Luuk de Jong, que es el que está marcado los goles para sacar de un apuro al Barcelona -lleva dos partidos seguidos marcando-, Ferrán Torres, que debutó en este partido después de conseguir rebajar la masa salarial por renovar a la baja a Umtiti, Ferrán viene de lesión y de pasar el Covid y no debemos olvidar al nuevo Messi, o por lo menos es lo que espera el Barcelona con su joven estrella de la Masía, Anfu Fati,  al que le dieron el alta de lesión y aunque tiene toda la pinta de que no empezará de titular, será un dolor de muelas.

Las plantillas de los dos equipos estaban completas (excepto David Alaba que tiene unas molestias) y en forma para disputar el segundo clásico, que se celebra fuera de España -el primer clásico fuera de España se celebró en Barquisimeto,Venezuela, en 1982-.

Todo esto es lo que valorábamos antes de ese partido. Pero, qué ocurrió después, aquí se lo dejo, valorado en mi crónica deportiva.

Post partido

Finaliza el clásico del 12 de Enero del 2022, con un 2 a 3 favorable a los blancos, que permite el pase a la final de la Supercopa Española. Ahora su rival será el Athletic Club o Atlético de Madrid, un buen Barcelona con ganas de cosas grandes y muchos brotes verdes, en los que se nota ya un poco el trato de los jóvenes de Xavi Hernández. Pero todavía se siguen observando fallos, como en el segundo gol del Madrid, en el que nadie acudió a despejar el balón. No se está teniendo en cuenta que al Madrid este año, si le dejas espacio para correr, estás muerto. Uno, Vinicius ya no es el de antes, ahora marca en la mayoría de ocasiones que tiene. Ya no perdona de cara a puerta. Un Real Madrid que para ganar no le hace falta estar bien, con que jueguen Benzema y Vinicius a su nivel, como lo están haciendo en esta temporada, le basta para ganar y ya lo demostró el 12 de enero. Un Madrid pobre, pero pasa a la final ante un buen Barcelona, que tendrá que seguir trabajando para dejar los fallos atrás.

Por otro lado, los dos primeros goles, han sido fallos defensivos, por esperar a que llegue el rival, en vez de atacar el balón y el tercer gol de los blancos en una contra de libro, donde nadie frena a los blancos que te acaban matando. Pero es entendible por que los jugadores del Barcelona estaban muertos, porque el Barcelona físicamente no está bien y un partido de dos horas pesa mucho para las piernas. Un Ter Stegen que para mí en el primer gol no pudo hacer nada, en un mano a mano con uno de los jugadores más en forma del momento. Un tercer gol en el que el Madrid lo hace perfecto y el segundo gol es donde más puede hacer, puesto que deja un mal rechace a uno de los mejores delanteros de los últimos años. Mientras Courtois no puede hacer nada en los dos goles, pero no puedo decir lo mismo de su amigo esta temporada en defensa, Militão, los dos goles ha sido culpa suya, quizás. Este último, por lo menos, intentó ir a por el balón, cosa que no se puede decir de la defensa del Barcelona en el gol de Benzema, donde el único que intenta hacer algo es el portero, a quien no se le puede pedir más.

Finalmente, los goles del Barcelona fueron de Luuk De Jong, quien con un poco de suerte está sacando la papás al Barcelona en los últimos partidos y Ansu Fati, sorprendiendo marcando de cabeza, ante un gol sensacional, en la definición, pero no tanto la defensa de los blancos. A Pedri y Ferrán se les notaba que venían de lesión, pero aún así bien, a los jóvenes de la cantera no se les puede echar en cara nada, porque dan el rostro por el equipo. A los que se le has de pedir mucho más es a los veteranos. Primero que tiren de veteranía y no se hagan esas contras en la prórroga, en las que aparece el hombre que cada vez que juega la Supercopa se motiva y lo hace genial, es decir, Federico Valverde. Éste demuestra su garra uruguaya. Eso ya lo hizo en la Supercopa, en la que ganó el Real Madrid en penaltis contra el Atlético de Madrid. También hay que referirse a la entrada a Morata, donde impidió una ocasión clara de gol, dejándolo en falta y el título a casa, acompañado del MVP del partido. Esperamos que en esta ocasión pase lo mismo.

NOTA: Las imágenes utilizadas son para un trabajo escolar.