Miguel Ángel González, presidente del CIT, ofrece una conferencia sobre turismo a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato

Por Valeria Arteaga y Valeria Santelli, alumnas de 4º ESO-A

La semana pasada acudió al Colegio Virgen del Mar, Miguel Ángel González, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tenerife, CIT . Ofreció una conferencia a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato sobre cuál ha sido la historia del Turismo en el marco internacional, España y Canarias. Hizo un interesante viaje sobre cuáles son los puntos fuertes de nuestro turismo, especialmente en Canarias y Tenerife, y lo que nos queda por hacer, dejando claro que «el potencial de jóvenes, como los del Colegio Virgen del Mar, que cuentan con el aval del bilingüismo, es un acicate para el futuro próximo del turismo en Canarias, no solo dentro de lo que concierne directamente al sector del turismo, sino también en sectores paralelos, porque son necesarios buenos médicos que dominen idiomas, como empleados de banca, profesores, etcétera. Canarias ha de mirar hacia la inmersión lingüística en otras lenguas, como el inglés, alemán, francés, italiano, etcétera», resaltó. Su presencia en el Colegio Virgen del Mar ha estado inmersa dentro del programa de  visitas que el CIT de Tenerife realiza en coordinación con el Cabildo Insular de Tenerife y su área de Turismo.

Detalles interesantes

Canarias es la segunda comunidad autónoma más importante de ingresos turísticos en España, después de Cataluña y Madrid. «Actualmente en Tenerife estamos a un 70% de ocupación turística», a lo que Miguel Ángel González añadió que «queda mucho que hacer.  Si mantenemos la calidad de oferta, clima, ocio,  la fórmula está asegurada»

Así y todo, en Canarias, en los últimos años hemos perdido dos millones de turistas españoles, es decir, de procedencia nacional. Esto se debe a la subida de precio, según informa el máximo responsable del CIT de Tenerife. «En 2019 se ha perdido un cinco por ciento de turistas en Canarias a nivel general. Cataluña, a pesar del problema que tiene, Miguel Ángel González afirma que no ha perdido turismo. Nos dice que «nuestra potencia es la provincia de Gran Canaria, con diez millones de visitantes, frente a los cinto millones de la provincia occidental».

También se refirió Miguel Ángel González a que «habría que aplicar el cobro de la entrada turística para venir a Canarias eso sería una fuente de ingresos para mejorar nuestros espacios naturales y de ocio», En este sentido, reiteró que cree que todavía queda mucho por hacer y que nuestra generación tiene un potencial tremendo para ello gracias al bilingüismo.