Las chicas deportistas también existen

Por Luis Ramírez López 4ºESO-A

Grandes deportistas del deporte español han dejado huella en los últimos años, trayendo profesionalidad y gloria a casa. Hablamos de mujeres como: Carolina Marín (bádminton), Mireia Belmonte (natación), Anna Cruz o la gran Amaya Valdemoro con tres anillos de la WNBA (baloncesto), Jennifer Pareja (waterpolo), etcétera. Sus logros y medallas, por derecho propio, han ganado también su hueco en telediarios y prensa, llegando incluso a la portada.

Las deportistas españolas compiten con las mejores del mundo y ganan desde hace muchos años. No podría entenderse ahora que los medios de comunicación no mostrasen sus triunfos, como por ejemplo los de Carolina Marín, que no ha logrado ningún hombre en España. Los patrocinadores ya se han dado cuenta de estos hechos y centran sus esfuerzos en las competiciones femeninas y las becas para las deportistas olímpicas son igualitarias. Programas aparecen para fomentar y ampliar el conocimiento del deporte femenino, tanto en jóvenes como en adultos. Así impulsando a ambos y los mismos.

Pero debemos entender, que, pese a que el deporte femenino ha ganado terreno tras estos últimos años, todavía no se ha ganado el respeto y admiración que se merece. ¿La prueba?

Los mismos medios de comunicación y especialmente la televisión. Para los amantes del fútbol, ¿a qué después de cada partido en la sección del Telediario que es dedicada a los deportes usted puede ver los goles de su equipo y la charla de su entrenador en las ruedas de prensa y demás? Pues ahora piense, ¿cuántas veces se ha enterado usted del resultado de un equipo de fútbol femenino sin ser la selección española? No creo que sean muchas.

Al igual que hablamos de la desigualdad de protagonismo o de información, también hablamos sobre la desigualdad de salarios. Compararemos su salario (en el mundo del baloncesto a máximo nivel):

Diana Taurasi comparado con el de un rookie de este año, que todavía no ha jugado su primer partido oficial esta temporada en la NBA, Zion Williamson:

Diana Taurasi = 49.000 USD, mientras que Zion Williamson = 9.7 millones USD. Una diferencia abrumadora, como podréis ver, e incluso árbitros de la NBA cobran más que las propias jugadoras.

Y no olvidemos, este texto es para plasmar la gran desigualdad y dar a conocer que el deporte femenino es una cuestión de interés público y debemos darlo a conocer para que nuestra sociedad sepa de sus éxitos y las respetemos. Así todos podremos soñar también sobre los oros en la lejana Europa y en que ellas nos lleven aún más lejos.