Los alumnos de 4º de ESO, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, han realizado una lectura diversificada sobre la obra «Fortunata y Jacinta»

Alumnos de 4º de ESO / LA TIZA MENSAJERA

Los alumnos de 4º de ESO han abordado la lectura de la novela «Fortunata y Jacinta», del canario Benito Pérez Galdós, acudiendo a diferentes herramientas creativas donde han combinado el estudio literario, que conforma parte de la programación del Curso, con el empleo diversificador de la plástica, con ella accediendo a los rasgos y características  de la obra y personajes, todo ello, insistimos, a través de diferentes competencias paralelas a la lingüística.

En trabajos de equipo, con una planificación cooperativa los chicos y chicas de 4º de ESO, después de haber buscado información sobre la obra de Benito Pérez Galdós “Fortunata y Jacinta”, han decidido plasmar de distintas maneras la historia, cada una con su estilo y su esencia.

Este famoso relato del siglo XIX, perteneciente a un momento importante de la Literatura Española, ofrece un amplio mosaico de la sociedad madrileña de la época, y a su vez nos ofrece una crítica de ésta a través de la redacción del quehacer cotidiano de cada uno de los personajes involucrados. Así, Galdós muestra la personalidad de cada uno de éstos, y sus diferencias sociales, que transcurren durante la obra debido a minucias insignificantes que son insignificantes en la sociedad actual.

Juanito y las amadas

En el texto se muestra el trato que les da Juanito Santa Cruz a sus amadas, despreciándolas y haciendo lo que le placía con ellas como si fueran marionetas. Al final de la historia,  atando cabos, Jacinta se da cuenta de lo despreciable que es su esposo.

Además, las tonalidades frías y oscuras con las que representamos la obra, reflejan las escenas de rivalidad y competencia que se desenvuelven en la trama. A su vez con un toque suave de color que patentiza el poco y duro amor que se contempla en la situación contada por el autor canario; al fin y al cabo, en ciertos momentos se observan interpretaciones alegres y amorosas.

Por otro lado, tenemos ese final tan realista, en donde Fortunata, la protagonista, muere a manos de su amiga, dejando a su hijo a cargo de Jacinta, y todo por el antagonista de la historia, El Delfín, que indirectamente también acaba con las manos llenas de sangre. Todo este conjunto de personajes los representamos en un póster, en el que todos ellos están envueltos en una mancha de sangre.

Igualmente, con un árbol, hemos pretendido ofrecer una historia genealógica en la que sólo se presentan los personajes más importantes. Cada uno de ellos está enlazado con otro personaje, que es lo que hace que la historia y el trabajo tengan sentido.

Finalmente, también, los sellos tiene un orden , empezando en la que vemos como Juanito decide romper la relación con Fortunata, ya que él ya estaba comprometido con su prima Jacinta, que continúa con la siguiente ilustración, donde vemos la ceremonia y el sufrimiento de Fortunata con ésta. En la siguiente estampa, observamos como a cada uno de los protagonistas le afecta todo lo ocurrido. Para terminar dibujamos la decisión que tiene que tomar Jacinto, al no saber a quién amar.