Los compañeros del Schnepfenthal Salzmannschule estarán esta semana en nuestro Colegio Virgen del Mar

El Ayuntamiento  de Santa Cruz de Tenerife recibe a los alumnos alemanes

REDACCIÓN LA TIZA MENSAJERA: Sara Bernal Del Real, Camila Pacheco Herrera, Alexia Sánchez Cabrera, Paul Díaz Toledo y Natalia Yagüe Lorenzo

Los colegios Salzmann y Virgen del Mar realizan estos días una actividad de intercambio lingüístico y cultural, que ya se inició como en cursos anteriores el pasado mes de octubre de 2022, en pleno otoño. Los alumnos de 3º de ESO del Salzmann, un centro de Turingia (Alemania) y el Colegio Virgen del Mar han iniciado la segunda parte de su actividad de intercambio. En este ocasión reciben a 40 compañeros alemanes, que estarán durante una semana en la Isla, recibiendo diferentes clases de apoyo, así como visitas culturales a Tenerife.

El intercambio dura una semana, desde el lunes 20 de marzo al 27. El martes 21, han visita la capital de la isla, donde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fueron recibidos en la Sala de Plenos por la concejala de Educación y Juventud, Claudia Reverón, a quien acompaño el Director  General del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, junto con otros profesores. Desde el Gabinete y Departamento de Protocolo del consistorio capitalino, se les comentó algunos acontecimientos históricos acontecidos en Santa Cruz. Después del Ayuntamiento visitaron la Plaza de los Patos y el Barrio de los Hoteles, Plaza Weyler, así como la Capitanía General, Gobierno Civil, Parque García Sanabria, Parlamento de Canarias, Plazas del Príncipe, San Francisco y de España, el muelle, la Iglesia de la Concepción, el Auditorio y el Castillo Negro. En todos estos lugares y durante todos los días del intercambio, los alumnos españoles actuarán de guías y les explicarán datos y características de estos lugares a sus compañeros alemanes. Los alumnos irán acompañados en todo momento por tres profesores españoles y dos alemanes.

El miércoles 22 visitan la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Allí serán recibidos por el Obispo Bernardo Álvarez, que les enseñará el Obispado. También podrán disfrutar  de la Iglesia de Santo Domingo, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, el Convento de las Clarisas, el Instituto Cabrera Pinto, la Concepción y la Catedral.

Posteriormente, el jueves 23 tomarán rumbo al Parque Nacional del Teide. Allí subirán en teleférico al pico y lo bordearán. También realizarán un sendero por los Roques de García.

La visita del viernes será a Puerto de la Cruz, la primera ciudad turística de Canarias. Allí tendrán la oportunidad de visitar la plaza del Charco y el barrio de La Ranilla, donde podrán observar los grafitis pintados en los edificios y paredes de ese barrio. También irán al Lago Martiánez , en el que se bañarán en las piscinas del complejo. El fin de semana será de convivencia con las familias españolas y visitarán la isla. El lunes 27 habrá un acto de despedida en el Colegio Virgen del  Mar con la intervención de Laly González, directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias. Después, nuestros compañeros del Schnepfenthal Salzmannschule partirán de vuelta a su país.

En octubre nosotros estuvimos en Alemania

Del 3 al 10 de octubre se llevó a cabo el intercambio entre los alumnos de 3º ESO del Colegio Virgen del Mar y el colegio alemán Schnepfenthal Salzmannschule en la región de Turingia en el centro de Alemania. Muchos de los alumnos se quedaron en el internado del colegio alemán y otros con los familiares de los alumnos alemanes. Salieron del aeropuerto Tenerife norte – Madrid Barajas – Frankfurt y por último un viaje de tres horas en guagua hasta Turingia, acompañados en todo momento por las profesoras Arantxa y Lorena.

A la mañana siguiente visitaron las instalaciones del colegio, el museo y los alrededores del mismo. Por la tarde, fueron a Gotha donde se separaron en tres grupos, cada uno de ellos dirigidos por los profesores alemanes, Susanne, Isidro y Birgit. Visitaron el Schloss Friedenstein todos juntos y luego cada uno de los grupo visitó un museo diferente. Los días siguientes visitaron las ciudades de Eisenach y Erfurt.

Los sitios más importantes que visitaron en Eisenach fueron el castillo de Wartburg y el museo de J.S Bach. En Erfurt, el Krämerbrücke, el Fischmarkt, la Dommplatz y la catedral de Erfurt.

También estuvieron en ciudades como Weimar y Jena. La experiencia fue maravillosa porque no solo conocieron lugares increíbles, si no también una gastronomía, una cultura diferente a la española y establecieron lazos de amistad con los alumnos y alumnas alemanes.