El «Proyecto Chiquichef de SM» cocina con los alumnos de Infantil del Colegio Virgen del Mar

Por Saúl Hernández, alumno de 3º ESO-B

Estos días, en el comedor del Colegio Virgen del Mar, ha habido a primera hora de la mañana caras de alegría y grandes ilusiones por poner en práctica lo aprendido. Esto se ha debido a que el «Proyecto Chiquichef de SM» ha venido al Colegio Virgen del Mar. Los alumnos de Infantil, en este último trimestre han estado trabajando, a través de un proyecto, el tema de la comida saludable y su empleo en casa, y como tarea final a este aprendizaje han realizado dicho taller traído por SM y con la colaboración de «Sabores del Norte Canarias», empresa especializada en eventos gastroculturales. Esta actividad final ha estado directamente coordinada por la Responsable de SM Canarias, Gladys Castellano, quien ha valorado positivamente los resultados de la actividad y cómo han trabajado los alumnos en las aulas y durante todo el proyecto. También estuvo presente la fundadora de «Sabores del Norte Canarias», la chef, Lis Peña, quien destacó «lo interesante que es que desde edades tan tempranas los niños y niñas aprendan la importancia de comer saludable, y además conocer productos de la tierra con los que hemos trabajado hoy, como el gofio, la miel, e incluso naranjas de nuestra tierra», aspotilló.

Los alumnos han estado empleando material didáctico de distinto tipo: visual, fungible, manipulable, digital, vídeos, fichas, etcétera en el aula, conociendo así el mundo de la gastronomía y los hábitos saludables de la alimentación. Todo el material que han empleado durante la celebración de este taller y tarea final del proyecto, es material desechable y de un solo uso, aprendiendo así además la medidas higiénicas que debe haber en la cocina y en un comedor.

Chiquichef de SM

Los alumnos de Infantil del Colegio Virgen del Mar han aprendido cocina saludable a través de este proyecto y de la mano del personaje «El chef Romero», que les han presentado sus profesoras por medio de este material de SM. EL hilo argumental de este proyecto es que el chef Romero es un cocinero que acaba de empezar a trabajar en un pequeño restaurante. Y un día decide presentarse a un concurso de cocina en el que se premiarán los mejores platos: los más originales, más ricos y con el menú más equilibrado. Está hecho un lío. ¿Tendrá todos los ingredientes necesarios? ¿Lo cocinará de la manera adecuada? ¿Será un menú sano y equilibrado? ¿Le podemos ayudar a preparar el menú ganador? Todas estas preguntas y más han sido resueltas por los alumnos, convertidos en pequeños chefs, quienes han obtenido aprendizajes de diferentes áreas desde un solo proyecto. Como dicen nuestros profesores, «han aprendido para la vida».

Sabores del Norte Canarias

Sabores del Norte Canarias, que ha estado estos días en el Colegio Virgen del Mar, es una empresa dedicada a la creación y gestión de eventos gastronómicos. Nace con la inquietud de formar un proyecto que, a través de varias vías, comunique la esencia de la cocina, llevando este concepto a educar, enseñar, incentivar y apoyar la gastronomía. Una de las directrices marcadas es el empeño en educar a los más pequeños e introducirlos en un mundo diferente y tan gratificante como lo es la buena mesa, es por ello que Sabores del Norte Canarias, entre sus diferentes actividades, organiza talleres gastronómicos para niños y jóvenes, educándolos en que una alimentación sana no está reñida con el sabor y la diversión. Así, también, han creado diferente eventos infantiles como el Primer Concurso Regional de Gastronomía Infantil «Sabores del Norte Junior».