Especial Carnaval de Tenerife 2019

Historia de las comparsas de Tenerife

Por Carmen Marín y Lucía Galván, alumnas de 2º ESO-B

El Carnaval chicharrero hizo historia, cuando uno de sus fundadores, Manolo Monzón, a su regreso tras emigrar a Venezuela (1961-62), creó en 1965 un género inédito hasta entonces en la fiesta: las comparsas. En ese largo periplo, ha habido dos capítulos importantes en los anales de las comparsas: Los Cariocas y Los Rumberos.

La comparsa Los Cariocas fue fundada por Vicente Cruz y Eleuterio García en Valleseco en 1969, convirtiéndose en un referente para este barrio costero de Santa Cruz. En sus 50 años de historia se ha convertido en el grupo de baile y parranda más premiado en la historia de las carnestolendas.

Pero la fuerza de Cariocas no reside en los trofeos que adornan sus vitrinas, sino en la popularidad y simpatía de la que goza, marcando un estilo y forma de hacer bien diferenciados. Esto le ha permitido pasear el nombre del Carnaval de Tenerife por innumerables rincones no sólo en España, sino también de muchos países europeos.

Cabe destacar que Los Cariocas han representado al Carnaval de Tenerife en diversas ocasiones a nivel internacional, en las que dejaron patente la calidad, tanto artística como creativa, de los isleños. Así, varios escenarios de Amberes, Niza, Múnich han acogido la batucada y coreografías de este conjunto.

Los rumberos

Tras un complicado año de 1973, donde la polémica de aquella final de comparsas aun perduraba en el ambiente, llegó 1974, otro carnaval en el que había que intentar espantar a los fantasmas del fanatismo.

Paco Alba decide abandonar definitivamente la modalidad que el mismo había creado y volver a la chirigota, aquella con la que empezase en 1953 cuando sacase su primera agrupación con “Los vendedores de marisco”. “Los abuelitos chirigoteros” fue la chirigota que el maestro sacaría aquel año de 1974, consiguiendo el primer premio de la modalidad.

Por otro lado Martín, que venia de un año glorioso tras ganar con “Capricho andaluz” el año anterior, tenia intención de perdurar su gloria en la modalidad y de consagrarse como uno de los grandes autores de la modalidad, cosa que ha conseguido.

Sin querer hacer mucho ruido y alejado de polémicas y de bandos, siempre estaba presente en la fiesta el arte, la poesía y la forma de escribir de Pedro Romero, que en el año 1973 descansase, pero que volvería en 1974 para sacar una comparsa histórica.

Aquella comparsa pasa a la historia sobre todo por tres motivos, el primero y más esencial es que consigue hacerse con el primer premio del concurso de 1974, el segundo es por su repertorio fresco, original donde sobre todo destaca su música, su presentación y la vistosidad de su tipo y el tercero es por que une a dos grandes copleros, referentes de aquella década y de la historia del carnaval de Cádiz, Pedro Romero y Antonio Martín. Ambos se unen para coger la autoría de esta comparsa, “Los rumberos” y juntos consiguen crear una magnífica obra que ya queda en la historia de la comparsa.

Como dato histórico y anecdótico contar que esta comparsa es invitada por el presidente del Atlético de Madrid Vicente Calderón a cantar el estadio del equipo en su 75 aniversario.

La historia parte del Trofeo Carranza de 1977, donde el Cádiz juega por vez primera. El reciente ascenso a Primera División de la Liga española propicia que el equipo de la capital debute en su casa con su torneo. Le acompañan el Atlético de Madrid, el Inter de Milán y el brasileño Vasco de Gama.

Cádiz recibe a los jugadores, técnicos y directivos,entre copas y productos de la mar, suenan las coplas de carnaval y entre ellas la de la comparsa de Pedro Romero ‘Nuestra Andalucía’, que había logrado un gran éxito

Entre los directivos se encuentra el presidente Don Vicente Calderón que escucha como la comparsa de Romero interpreta un famoso pasodoble de ‘Los rumberos’ de 1974 dedicado al lamentable partido contra el Celtic de Glasgow: “Atleti adelante, y con güisqui de Escocia no vayas a brindar. Cuando seáis campeones de la copa de Europa el día de la final, por si acaso en el güisqui hay un mal vahío, un buen jerez sería un desafío porque en España siempre exportamos calidad”. La derrota del Atlético de Madrid, en la final contra el Bayern, dio lugar a que Romero cambiara el texto, por el siguiente: Por que sois campeones de la copa de Europa, al menos en moral”.

La copla le encantó al presidente colchonero e invitó a la comparsa gaditana al 75 aniversario del club, que se celebró en su estadio el 26 de abril de 1978, en un partido contra la selección nacional brasileña.

La comparsa actuó en un importante acto donde coincidió con artistas de la talla de Manolo Escobar o Raffaela Carrá.

NOTA BIBLIOGRÁFICA:

-https://unplatillodesal.wordpress.com/2018/03/22/agrupaciones-historicas-los-rumberos-1974/

-http://blogs.diariodeavisos.com/loscarnavales/2011/02/25/42-anos-con-los-cariocas/