ESPECIAL CARNAVAL DE TENERIFE 2019

La Afilarmónica NiFú-NiFá, una de las primeras murgas

Por Redacción LA TIZA MENSAJERA

En 1961, apunto ya de salir a la calle, se presentó en el local de ensayos una de las personas que habitualmente pasaban por allí; sin embargo, al ver que el nombre que llevaba la murga en el bombo era el de su empresa, se enfadó e hizo retirarlo inmediatamente, diciéndoles al grupo que el nombre que le pusieran a la murga a él «nifú-nifá, pero que la empresa era algo muy serio y no había que mezclarla con el carnaval; así surgió el nombre actual, el de Afilarmónica NiFú-NiFá».

En ese mismo año, cuando sólo faltaba un día para terminar las fiestas carnavaleras, al darse cuenta el ayuntamiento capitalino, en contacto con la Delegación Provincial de Información y Turismo, de la presencia de varias murgas desfilando por las calles, preparó el primer concurso de murgas, que se celebró en la Plaza del Príncipe, participando un total de cinco murgas, que, además de la Fufa fueron: la murga de «El Chucho» de Valleseco, la murga «Marte», la murga «La Silenciosa» de Tacoronte y la murga de «Pepe». La ganadora fue la Afilarmónica NiFú-NiFá, ganando de esa forma el primer premio del I Concurso de Murgas de las I Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife.

En 1962 el concurso de murgas se celebró ya en la Plaza de Toros, siendo éste también el primer año que la Afilarmónica NiFú-NiFá editó su libreto (el año anterior habían sacado hojas sueltas con sus canciones, que vendían a una peseta cada una). Por segunda vez, la Fufa gana el concurso, y éste hecho se repitió en los siguientes años: (1963, 1964 y 1965).

En 1963 la Afilarmónica se constituye como Asociación de música festiva Afilarmónica NiFú-NiFá.

En 1966, la ya por entonces veterana Afilarmónica, tomó la decisión de ir al concurso pero participando sin competir por los premios, decisión que se mantiene desde entonces. También fue en 1966, cuando sacan por primera vez el Cubanito, canción que, cambiando lógicamente la letra de las estrofas, ya que siempre hacen referencia a temas candentes, se mantiene en su repertorio año tras año hasta la actualidad.

En 1976, acabado el período franquista, la denominación de «Fiestas de Invierno» termina y vuelve el carnaval aunque sólo lo hacía el nombre, la fiesta nunca se había ido.

Los Triqui-Traques

Triqui es la sección adulta de la infantil Paralelepípedos, que salió a las entonces Fiestas de Invierno en los años 1965, 1966 y 1967. El nombre del grupo formado por los niños que vivían en las calles Jesús Nazareno y Callao de Lima se lo puso Pagés, el “Juan Viñas” de la época. Al inscribirla, preguntó cómo llamarla. Tenía una caja de fósforos en la mano y no lo pensó: lo bautizó como el poliedro.
Aquellos niños de Paralelepídos contaron con el apoyo de Antonio Toledo, que se encargó de hacer los gorros, detalles del disfraz y hasta los instrumentos, mientras que las letras llevaban la firma de Navarrito, ambos de la Ni Fú-Ni Fá. La confección de la fantasía, de la célebre Mama Lalá, la madre de los hermanos Antonio, Rafael y Gilberto González Pérez.

Aquellos catorce niños que corrían detrás de la Fufa hicieron realidad el sueño de formar una murga infantil en 1965, cuando salieron por primera vez. Solo era cuestión de organizarlos y hacerles un disfraz, y eso se consiguió. Aquellos niños cumplieron los 16 y 17 años y salieron en 1968, su primer Carnaval (disfrazado como Fiestas de Invierno) como una murga inscrita en concurso. Venían de Paralelepípedos, pero debían cambiar el nombre para evitar susceptibilidades, pues habían nacido con el apadrinamiento de la Fufa. Había que poner un nombre. Fue el tío del mismísimo Enrique González (Fufa), Emilio, quien el pidió a Pagés, de Fiestas, que inscribiera a los “chicos porque los tenía como un triqui-traque (petardos de la época), de un sitio para otro. Y así fue.

Nota Bibliográfica:

-http://murgascanarias.es/2017/01/31/triqui-traques-cumple-50-anos/

-https://es.wikipedia.org/wiki/Afilarm%C3%B3nica_NiF%C3%BA-NiF%C3%A1