El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo en el Colegio Virgen del Mar

Lucas Pardo / Redacción LA TIZA MENSAJERA

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo ofreció una conferencia sobre “Las vacunas y su importancia en el Siglo XXI” dentro de las “Jornadas de Divulgación Científica del Colegio Virgen del Mar”. La ponencia duró dos horas, donde el alumnado estuvo totalmente atento a las conclusiones que ofrecía el doctor Patarroyo. Tras la participación del especialista invitado, los alumnos tuvieron la ocasión de mantener una charla con el conferenciante, que luego continuó en la sala de medios audivisuales de Radio Colegio Virgen del Mar, donde se puedo llevar a cabo una entrevista.

Este miércoles 28 de septiembre, a partir de las 10,00 horas de la mañana, el Colegio Virgen del Mar recibió la visita del inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo. A través del acuerdo de colaboración existente entre el Colegio Virgen del Mar y el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, este inminente investigador, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994, abrió las “Jornadas de Divulgación Científica del Colegio Virgen del Mar” con su conferencia “Las vacunas y su importancia en el Siglo XXI”. Las primeras palabras que dedicó Patarroyo a los alumnos, inesperadamente, fueron un recuerdo a la importancia de la familia, «no puedo dejar de pensar que vengo de una familia modesta, conformada por once hermanos y mi padre, y mi madre. Y eso, queridos chicos, siempre lo tengo presente. Pero además os agrego que de esos once hermanos, cinco somos médicos», anota. «Mis padres dieron todo por nosotros y nosotros se lo hemos devuelto a ellos, compartiendo nuestro trabajo con la humanidad. Es un modelo de vida que hemos elegido y que practicamos hasta frente a las mayores de las complicaciones que nos ponga la sociedad. Ese es mi ejemplo de vida, que hoy os quiero traer aquí». Luego, hizo un viaje por sus diferentes investigaciones y las complicaciones que ha tenido en su devenir científico, pero que a pesar de todo, ya ha dejado dos marcas en su paso por la ciencia, una ha sido el descubrimiento del fin de la malaria, con su vacuna SPf66, y la del Covid, en la que ahora mismo se encuentra trabajando.

Lo presentó Basilio Valladares, presidente de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, Funcet. Esta charla ha ido dirigida especialmente a alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Virgen del Mar. Tuvo lugar en el Salón de Actos del nuevo centro de Infantil y Primaria de dicha institución académica.

El Director Pedagógico del Colegio Virgen del Mar, Alberto Chinea, cerró el acto con la entrega de la Medalla del Colegio al doctor Manuel Elkin Patarroyo, como reconocimiento a la gran aportación científica que ha hecho con su presencia en el Centro, así como le ofreció también un ejemplar de la Historia del Colegio Virgen del Mar, en sus primeros 50 años de Fundación.

Esta charla es la primera de seis que acogerán las “Jornadas de Divulgación Científica”, durante el próximo mes de octubre. La siguiente en celebrarse será la ofrecida por el astrofísico Antonio Darwich, “Las Islas Canarias vistas desde el Universo”; luego le seguirán Basilio Valladares con una “Visita guiada al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias”, ambas el día 17 y 18; Alicia Boto, doctora en Farmacia y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que hablará sobre “Investigación para combatir supermicrobios y oportunidades profesionales de la Ciencia”; Begoña García, coordinadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, se referirá a “la Astrofísica en Canarias”, y terminará el mes con la participación el día 20 del Geólogo y Vulcanólogo José Antonio Rodríguez para acercarse a lo que puede ser “Un año después de la erupción del Cumbre Vieja”.

Este cartel de intervenciones ha sido preparado por el Deparmento de Ciencias del Colegio Virgen del Mar y está inmerso dentro de la difusión y activación del ámbito científico para el alumnado del Colegio desde Primaria hasta Bachillerato.

NOTA: Radio Colegio Virgen del Mar, durante el día de hoy jueves, subirá una información completa sobre este evento, con una entrevista de 10 minutos entre el doctor Patarroyo y el director del programa, Lucas Pardo.