Entrevista a Aday Cabrera Suárez, jugador del CB Colegio Virgen del Mar, Infantil

«El basket, estudios y familia son mi vida»

Por Sheila Clemente Hernández y Lucía Morín Suárez, alumnas de 4º ESO-A

El CB. Colegio Virgen del Mar sigue siendo esa escuela del basket que lleva más de 30 años en la cancha. Por ella han pasado cientos de jugadores que han marcado una historia, sobre todo en el crecimiento como personas. Uno de ellos es Aday Cabrera Suárez, un alumno de 2º ESO, que tiene el baloncesto como parte de mi vida, «igual que lo son mi familia y estudios». Así, ha señalado a LA TIZA MENSAJERA, en esta entrevista que ha tenido con nosotros, en la que nos dejas algunas otras cuestiones de su día a día en el basket y el Colegio.

Nombre: Aday Cabrera Suárez

Club deportivo: CB. Colegio Virgen del Mar

Posición: Base

Dorsal: 8

Altura: 1,70

Promedio puntos: 10

Categoría: Infantil

Características: Rapidez, destreza con balón, asistencias y penetraciones

-¿Cuándo empezaste este deporte? ¿Qué te animo a practicarlo?

-«Empecé este deporte desde Primero de Primaria. Un día me animé a probar, porque me llamaba la atención como jugaban los demás. Ahora, han pasado ya unos años. Estudio 2º de ESO, pero las ganas por practicar el baloncesto son las mismas. Entrenas y te siente genial después del entreno. Además, haces un gran grupo de amigos, que es lo mejor que te llevas. Las relaciones que haces con los demás quedan para siempre, nos suelen decir los entrenadores. Les aseguro que entrenar, me ayuda a vivir mejor y a estudiar con muchas más ganas».

-¿Tu familia te apoya?

-«Sí, desde un principio, siempre han intentando acudir a todos mis partidos, animarme y corregir algunos fallos para la próxima vez hacerlo mejor. Puedo decir que el basket, la familia y los estudios son mi vida».

-¿Has jugado siempre en la misma posición?

-«No, también he jugado de alero a lo largo de todos estos años. He combinado esa posición en la cancha, con la que tengo ahora, la de base».

-¿Te gusta la posición en la que juegas?

-«Sí, porque considero que es una posición en el equipo en la que tengo que repartir y dirigir el juego de equipo. De todas formas, todos somos necesarios. Un base, sin los aleros, escolta y pivot, no es nada. Lo mismo les sucede a ellos. Lo bueno del baloncesto es que es un deporte de equipo».

-¿Crees que tu equipo tiene alguna posibilidad de quedar primero en esta liga?

-«Sí, ya que ahora mismo vamos segundos en la liga. Creo que podemos conseguirlo, porque somos buenos defensores y además tenemos varias jugadas de ataque y sabemos jugar en equipo y apoyarnos entre todos».

-¿Qué tal te está yendo la temporada?

-«Bien, considero que hemos empezado la temporada fuertes y trabajando juntos en equipo, y todo el esfuerzo nos ha llevado a estar ahora en segunda posición».

-¿Qué aportas a tu equipo?

-«En mi opinión, diría que doy ánimos, porque siempre intento que mis compañeros se encuentren cómodos en los entrenamientos y partidos. También aportó confianza, ya que todos pueden contar conmigo para lo que necesiten».

-¿Tú juego ha cambiado? Si es así, ¿en qué?

-«Sí, bastante. Mi pensamiento de juego es distinto al de hace un par de años, ya que antes jugábamos a lo loco y sin tener clara ninguna jugada.

Considero que ahora soy más agresivo a la hora del juego y tengo más claras todas las cosas. Me caracterizan la rapidez y dominio de balón».

-¿Hasta cuándo tienes pensado seguir jugando?

-«No tengo un tiempo límite, pero de momento me gustaría seguir por mucho más tiempo, hasta que llegue algún momento en el que no pueda combinarlo con los estudios o que no pueda por alguna lesión».

-¿Cuánto tiempo empleas en este deporte?

-«Entreno tres días por semana y una hora media cada día. La mayoría de las veces suelo jugar los sábados y en alguna que otra ocasión los dos días del fin de semana».

-¿Te perjudica a la hora de los estudios?

-«No, siempre intento tener mi tiempo organizado para poder realizar las tareas y repasar para los exámenes. Al contrario, me beneficia, me hace ser más ordenado y disciplinado».

-¿De todos  los entrenadores que has tenido cual es el que mejor te ha enseñado?

-«Personalmente, Pablo, porque nos enseñó varias jugadas, me corregía todos los fallos que pudiese tener para mejorarlos y gracias a eso, con él, conseguí progresar bastante a la hora de defender y atacar, y poder ser mejor jugador en la cancha. Nos hizo los entrenamientos variados y amenos. Nos divertíamos en sus entrenamientos».

-¿Has asistido a algún campeonato? ¿Te gustaría?

-«No he asistido a ningún campeonato, pero claro que me gustaría asistir, ya que es una nueva forma de aprender y desarrollarme como jugador. Y es una competición importante, de la que me gustaría formar parte algún día».

-¿Cómo te sientes tras una derrota?

-«Me siento bastante mal, porque pienso que podría haberlo hecho mejor y haber aportado más cosas a mi equipo. Pero también se aprende perdiendo».