ESPECIAL DÍA DE LA PAZ

¿Realmente existe la Paz?

Por Paula Clemente y Ainara Cogollos, alumnas de 4º ESO-A

Cada 30 de enero se celebra el Día de la Paz en todos los centros educativos, conmemorando una cultura de tolerancia y armonía. Pero, la pregunta que deberíamos hacernos es, ¿realmente existe la Paz?  

La palabra paz proviene del latín “pax” y significa un período de estabilidad. 

Cuando escuchamos dicha palabra, sólo se nos ocurre la lucha armada entre países, pero nunca has pensado en la más importante de todas, la paz interior.  

Paz interior se refiere al hecho de estar mental o espiritualmente en tranquilidad, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse uno mismo fuerte frente al desequilibrio emocional. 

Si queremos lograr la Paz Mundial, que es casi imposible, en un mundo donde existe el odio y la violencia, primero debemos encontrar la paz interior en cada uno de nosotros. Esto es un aprendizaje y no se puede conseguir de la noche a la mañana. 

Somos nosotros, los jóvenes, quienes debemos respetar y eliminar las desigualdades sociales que hay. Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños”. Para conseguir un ambiente de paz debemos aceptar nuestras diferencias y mantener el diálogo, si no nos escuchamos entre nosotros y aceptamos nuestros propios errores no avanzaremos como personas y mucho menos conseguiremos esa casi ficticia paz mundial.