Nuestras recetas caseras: «Velouté de lentejas con tomate»

Por José Luis Fuentes, alumno de 2º ESO-D

La cocina se ha puesto nuevamente de moda con el confinamiento. Hay recetas que estaban totalmente olvidadas, e incluso en algunos hogares se había puesto de moda, en épocas no muy lejanas acudir a la comida para llevar. Pero frente a esto, somos muchos los que preferimos introducirnos en los hornos, en las cocinas de nuestra casa y poner en práctica la buena cocina, sencilla, saludable y nutritiva. La cocina de siempre. Por eso, hoy he elegido para compartir con ustedes una «Velouté de lentejas con tomate». Es un plato para cuatro personas, con una preparación de 10 minutos y necesitaremos una cocción media de unos 30 minutos. Luego estará listo para degustar.

Ingredientes

Los ingredientes que emplearemos serán: 200 gramos de lentejas, un bote de 400 gramos de tomates enteros y pelados, una pastilla de caldo de verduras, cinco ramitas de albahaca fresca o albahaca en especia y 100 gramos de piñones.

¿Cómo se hace?

Primero, enjuaga las lentejas y hiérvelas durante 30 minutos en un litro de agua con la pastilla de caldo. Luego, añade dos cucharadas soperas de aceite de oliva, los tomates y la albahaca. Pásalo todo por la batidora. Ahora, saltea en una sartén los piñones durante tres minutos sin añadir aceite ni mantequilla. Sirve la crema con los piñones y  algunas hojas de albahaca a trocitos o la albahaca especiada esparcida por arriba.

Ahora queda lo más importante saborearlo con los amigos o la familia. Por cierto, saben lo que es una velouté. La velouté es una salsa clara que está formada por un caldo, todo ello ligado con un roux.​ La roux es una mezcla entre harina y grasa, que se utiliza como base para espesar algunas preparaciones y como base de muchas sopas o salsas. En este caso, la grasa es la pastilla de caldo y el aceite de oliva, que se han ligado con el tomate, y las lentejas dando ese espesor tan suculento que se logra.

Bueno, ahora les invito a que lo hagan, a que preparen esa «velouté de lentejas con tomate» y nos comenten qué les ha parecido. La próxima semana les prometo volver con otra receta nuestra y casera, que saldrá desde la cocina de mi casa. Les espero aquí en «Nuestras recetas caseras».