Un paseo por el Museo de la Ciencia y el Cosmos

Este museo de ofrece la posibilidad de darte un enorme paseo por el mundo de la Ciencia y sentir cómo recorres el Cosmos. Foto de «Turismo Tenerife».

Por Alba Ramos Díaz y Miranda Trujillo Ramos, alumnas de 1º de Bachillerato

El Museo de la Ciencia y El Cosmos tiene el privilegio de poder presumir de ser similar a un parque científico, donde sus visitantes pueden pasear por su interior y alrededores, enriqueciéndose del conocimiento, de una manera amena y divertida. La ciencia, combinada con una gran capacidad de mostrar su contenido a través de múltiples herramientas multidisplinares, hace que el público, de cualquier de edad, aprenda haciendo que pierdas la noción del tiempo. Además, si aún tras haber recorrido todo el museo quedan  ganas de aprender más, siempre se puede acceder al Planetario, en el que disfrutarás de varios vídeos sobre el Cosmos. Sus exposiciones abarcan distintos campos del espectro científico, centrándose en algunas áreas concretas: el Sol, Universo, La Tierra y cuerpo humano. Aquí en este reportaje te adentramos en muchas experiencias, que con un paseo por el «Museo de la Ciencia y el Cosmos» no podrás olvidar.

Meteorito

Casi el 90% de los meteoritos que han caído a La Tierra son condritos. Este es un tipo de roca que no contiene metales. El proceso de formación según la teoría más aceptada es por la unión en frío de los pequeños cóndrulos esparcidos por el Sistema Solar gracias a la fuerza de gravedad. Esto sin producirse el choque, ni calentarse, ni deformarse.

Esta imagen es una condrita de origen extraterrestre. Es un meteorito pétreo de 55 kg y tiene unos 4.500 millones de años. Fue el resultado de un choque de asteroides.

Al analizar su composición química, observamos que formó parte de la corteza de uno de ellos. Esta piedra atravesó nuestra atmósfera, perdió la mayoría de su masa y cayó en El Sáhara. Sabemos que es auténtica porque este tipo de rocas sólo se pueden formar en ausencia de gravedad y tiene ciertas características.

GTC

El Gran Telescopio Canarias (GTC) es un proyecto español, que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo. Fue liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias. El telescopio realizó la primera luz oficial en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007 y comenzó su producción científica a principios del 2009. El 24 de julio de 2009 fue inaugurado oficialmente por los Reyes de España. Está Diseñado con las últimas innovaciones tecnológicas, y es uno de los telescopios más avanzados del mundo, así como el mayor de los óptico-infrarrojo. Con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro, se convierte en el gran telescopio de Canarias.Con él podemos ver más lejos y con más detalles que con cualquier otro. Su poder de visión equivale al de cuatro millones de pupilas humanas.

Esfera eléctrica

El estado de la materia más abundante en el Universo es el plasma, presente en un 99,99 por ciento de la materia visible. Sin embargo, es escaso en La Tierra. Se encuentra en neones y en los tubos fluorescentes. Es causado por la ruptura de los átomos de un gas en núcleos y electrones. Se rompen por calor o con descargas eléctricas.

La esfera posee un gas que mediante descargas eléctricas se convierte en plasma. Al tocar esta esfera, la corriente interna intenta escapar hacia La Tierra por medio de tu cuerpo, pero dicho cristal se lo impide. Tu cuerpo se cargará de electricidad estática y recibirá una mínima descarga.

El Sol magnético

En la superficie del Sol podemos observar algunas zonas oscuras, que van cambiando hasta desaparecer tras semanas. El movimiento de cargas eléctricas en el interior del Sol produce campos magnéticos.

Nuestra esfera se comporta como fluido y rota más rápido en el ecuador que en los polos. La diferencia de velocidad deforma las líneas del campo magnético, retorciéndose y arremolinándose. Algunas de las líneas emergen como imanes aislados.

Donde se originan estas islas, se impide la concepción y desciende la temperatura, por lo que se producen las llamadas manchas solares.

Peso en diferentes lugares

Hay una diferencia entre peso y masa. Masa es la materia de un cuerpo, mientras que peso es la fuerza con la que es atraído. La Tierra nos atrae con una fuerza constante que es nuestro peso, en la Luna pesaríamos unas seis veces menos. Esto lo veremos expresado en esta exposición, donde podemos comprobar la diferencia de peso en diferentes lugares del Universo.

En asteroides o cometas  nuestro peso sería simplemente de un gramo

Si pudiéramos situarnos en Júpiter o en el Sol pesaríamos mucho más. Por otro lado, en asteroides o cometas  nuestro peso sería simplemente de un gramo. En el otro extremo, tenemos las enanas blancas y estrellas de neutrones donde pesaríamos muchísimo.

Remolino

Los remolinos de la atmósfera son causados por la combinación de una fuerza ascendente por el calentamiento solar y otra de rotación por vientos de distinta dirección. Los tornados y los ciclones constituyen casos extremos de remolinos con consecuencias catastróficas.

Este remolino tiene forma de embudo, puesto que la presión del agua aumenta con la profundidad

El tornado

Es una masa de aire que gira a una gran velocidad en vertical. Tienen forma de embudo y su extremo más estrecho está en contacto con el suelo y rodeado de nubes de desechos y polvo.

Normalmente, producen vientos de 70-180 km/h, y se mueven varios kilómetros antes de desaparecer por completo. Al entrar en esta plataforma podemos observar cómo se forma y desvanece lentamente.

Como lo ven un paseo que merece la pena dar. Sin darte cuenta recorres el Cosmos y te integras paso a paso por el mundo de la Ciencia. Una cosa más, siempre queda algo por ver y ha deseos de volver nuevamente al «Museo de la Ciencia y el Cosmos».