«La relación del Puerto con los jóvenes estudiantes los acerca a uno de los motores de nuestra economía»

Por un equipo de la redacción de alumnos de 1º ESO-B y 1º de Bachillerato

El Colegio Virgen del Mar participa desde hace varios Cursos en el proyecto «Conoce nuestro puerto». Con él aprendemos muchas cosas, como la historia del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, para qué sirve, qué tipos de profesiones y trabajos existen en él, etcétera. Aquí, en LA TIZA MENSAJERA, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Presidente de la Autoridad Portuaria, que, como su nombre indica, es la máxima autoridad en el puerto de nuestra provincia. Nos cuenta, Ricardo Melchior, en estas líneas muchas cosas que no sabíamos y que queremos compartir con todos nuestros lectores.

-¿Qué hace un presidente de la Autoridad Portuaria?
-«El presidente de una Autoridad Portuaria hace lo que se le asigna mediante, este caso, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, norma mediante la que debemos representar de modo permanente a la Autoridad Portuaria y a su Consejo de Administración en cualquier acto y contrato, siendo también tarea nuestra establecer las directrices generales para la gestión de nuestros servicios y, obviamente, velar por el cumplimiento de las normas aplicables. También disponemos los gastos y ordenamos los pagos, además de convocar, presidir y elevar al Consejo de Administración, nuestro máximo órgano de representación, los proyectos que queremos desarrollar en nuestros puertos y el coste de los mismos para que sea este órgano quien los apruebe».

-¿Cree que es importante la conexión entre el Puerto de Santa Cruz y los Colegios de la Isla? ¿Por qué?
-«Sin duda alguna, pues dicha relación acerca a los estudiantes, como de hecho ya lo está haciendo, a uno de los motores de nuestra economía, dándoles a conocer las actividades y trabajos que se desarrollan en nuestros puertos, la importancia que tiene esta instalación en una economía insular como la nuestra y, cómo no, a la propia historia de nuestra tierra con vestigios aún disponibles en las zonas portuarias».

-¿Qué le ha parecido el texto que ha presentado nuestra compañera Miriam Gutiérrez que ha sido una de las ganadoras del Premio del Puerto de Santa Cruz?
-«La redacción de Miriam es un claro ejemplo de aprovechamiento de la jornada que vivió en el puerto con sus compañeros, pues hizo una descripción minuciosa y a la vez creativa de las actividades y entorno, incluso con trazos históricos, de nuestro puerto. También estaba muy bien escrita y sin faltas de ortografía, algo que valoramos en conjunto a la hora de otorgarle uno de los premios de redacción de este año. La felicito una vez más y espero que disfrute del viaje logrado con su buen trabajo».

-¿Se puede enseñar a los niños y niñas la historia de Tenerife, a través de su Puerto y muelles? ¿Cómo?
-«Como antes comentaba, nuestros puertos cuentan con vestigios de nuestra historia, como el impacto de bala de cañón de la armada de Nelson contra el espaldón del antiguo muelle, la propia Farola y Marquesina del Muelle, el Castillo Negro, la Casa de la Pólvora y los restos del Castillo de San Cristóbal, que fue la primera fortificación de importancia de Tenerife, así como los muelles carboneros que se encuentran en el litoral de Valleseco.

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria tinerfeña hemos restaurado y expuesto piezas claves de nuestra historia, como la grúa de vapor, que fabricada en Bedford-Inglaterra en 1920 se utilizaba en el puerto para la carga y descarga de carbón; la locomotora de vapor o la propia hélice del crucero “Canarias”. No podemos olvidarnos del “Correíllo La Palma”, actualmente en restauración y coetáneo del “Titanic”, y la representación escultórica de otros hitos de la era moderna como la “Expedición Atlantis” mediante la que cinco marineros cruzaron el Océano partiendo de nuestro puerto para llegar 52 días después a La Guaira, en Venezuela.

Conocer y ubicar los diferentes hitos en su momento histórico nos da una perspectiva global de nuestro pasado, tradiciones e importancia de nuestro enclave, y tener cerca, al alcance de la mano, estos vestigios, nos traslada con apenas un poco de imaginación a esas épocas tan diferentes a la nuestra que sin embargo hay que conocer».

-¿Podemos ver en el Puerto un futuro para nosotros, para los niños que estudiamos hoy la ESO? ¿De qué forma?
-«Los puertos, todos, funcionan gracias a las personas, a los profesionales que hay detrás y que desarrollan tareas variopintas y necesarias que van desde el manejo de las grandes grúas hasta su labor como capitanes de barco, pasando por prácticos, soldadores, amarradores, abogados, economistas…Es cuestión de conocerlas, estudiar y practicarlas».

-Las niñas y niños del Colegio Virgen del Mar somos unos amantes de los Idiomas, ¿siguen abriendo los idiomas puertas de entrada y salida desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife?
-«Los idiomas son indispensables para cualquier actividad laboral. En el puerto, instalación por la que pasan ciudadanos de prácticamente todos los países del mundo, imagina cuán importante resulta podernos comunicar con ellos no sólo para saber qué necesitan, sino sobre todo para poder ofrecerles nuestros servicios y que queden satisfechos».

-Nuestro Puerto sigue creciendo, ¿hacia dónde va?
-«Nuestro puerto es un puerto muy potente, pero también su capacidad, sobre todo en lo que a tráfico de contenedores se refiere, tiene un límite. Así, aunque en tráficos como el de cruceros podremos afrontar las demandas de atraque y operativa puerto base para muchos años más, no en vano contamos con una nueva y moderna terminal de cruceros, el tráfico de contenedores, para seguir creciendo y creando nuevas oportunidades de negocio como los trasbordos tendrá que potenciarse en la dársena de Granadilla, en la que actualmente estamos trabajando para dotarla de todos los servicios y prestaciones necesarias.
También daremos nueva vida a la relación con la ciudad para poder acercar el mar y el puerto a los ciudadanos, en ciertas zonas, y seguiremos impulsando iniciativas que compatibilicen el desarrollo de las actividades portuarias con el cuidado del medio ambiente, aspecto del que todos tenemos que ser muy conscientes y estar comprometidos».  (Muchas gracias desde 1º ESO-B del Colegio Virgen del Mar. Es un honor para nosotros poderle entrevistar).