Reseña

«EducaEMOción», con la nueva publicación del profesor Antonio Rodríguez

Por Miranda Trujillo Ramos, alumna de Filosofía, 1º de Bachillerato

Antonio Rodríguez, psicólogo canario y docente, además de profesor titular de Psicología de la Educación en la Universidad de La Laguna, ha abierto nuevamente su inacabable Caja de Pandora de las Emociones y esta vez, de la mano de Editorial Santillana, ha pubilicado su nueva criatura pedagógica «EducaEMOción». El profesor Rodríguez entiende las emociones como un aspecto fundamental de la educación escolar, ya que imparte la asignatura de educación emocional, y así lo refleja ahora en su último texto.

Para él, el objetivo es que seamos conscientes del ámbito emocional y que seamos capaces de gestionarlo de forma adecuada. Los sentimientos siempre han estado constantemente presentes en el aula. Sin embargo, su efecto, hasta ahora, ha sido incidental, según se reseña en distintos momentos en los contenidos de su publicación. Apoyado por El Gobierno de Canarias,  propone también la evolución como seres creativos capaces de construir su propio proyecto vital, aborda la capacidad de entrenar la inteligencia y los beneficios del trabajo cooperativo. Su contenido proviene de pedagogos, psicólogos y maestros con el fin de informar sobre nuevas metodologías y de experiencias para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es una obra bastante interesante y atractiva, sobre todo para aquellos que les apasione el mundo de la enseñanza o que simplemente deseen aprender algo más sobre nuevos métodos y propuestas educativas. Más aún, resulta muy útil, si se aspira a entender nuestro mundo emocional para poderlo trabajar y dirigir correctamente. Para llegar al protagonista del aula, el alumno, con emociones. Con estos conocimientos ya adquiridos, es muy probable que la docencia prospere y progrese, ya que esta novedosa herramienta, las emociones, en primer lugar, generan todo tipo de situaciones positivas en el alumno y además enriquecen el sistema educativo. En el Colegio Virgen del Mar es una asignatura, «Las Emociones», y además el profesorado emplea esta competencia en cualquiera área. El profesor Antonio Rodríguez, uno de los padres de las emociones en Canarias, es consciente de ello, por eso sigue profundizando desde ensayos educativos, como este último que acaba de presentar con Santillana.