El Colegio Virgen del Mar recibe en Madrid el “Premio Nacional Enseñanza Escolar  2022 del Ejército de Tierra”

REDACCIÓN / LA TIZA MENSAJERA

El pasado 7 de octubre de 2022 y presidido por el Teniente General Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, Excelentísimo Señor D. Carlos Palacios Zaforteza, tuvo lugar en el salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid) el acto de entrega de los Premios Enseñanza Escolar 2022 del Ejército de Tierra. De esta forma, cabe destacar que el Primer Premio Nacional en la Modalidad Genérica Categoría B, dentro de los niveles de Secundaria, concretamente de 4º de ESO, ha recaído en un Colegio canario, el Virgen del Mar de Tenerife, como destacó el propio Capitán General, Carlos Palacios, durante la entrega del Premio, que recogió el profesor y Coordinador de Proyectos de Comunicación del Colegio Virgen del Mar, Domingo J. Jorge. El Capitán General Palacios, señalaba, que “para mí es algo especial que sea un Colegio Canario, como el Virgen del Mar, el que reciba uno de estos premios, puesto que los últimos años de mi vida militar los he pasado en la Isla de Tenerife, y tuve la ocasión de poder seguir de cerca los pasos de este proyecto que ha realizado el Colegio Virgen del Mar, esta revista “Una vuelta atrás con nuestro Ejército de Tierra”, que nación en plena Pandemia”. También, estuvieron presentes en la recogida de los Premios, los alumnos Ainhoa González y Samuel González, ambos del Colegio Virgen del Mar de Tenerife.

El concurso de Enseñanza Escolar del Ejército de Tierra se convoca alternando cada año con los Premios Ejército, una de cuyas áreas es también la de Enseñanza Escolar. Este concurso ha sido creado para propiciar el conocimiento por parte de los centros de enseñanza, y en particular de los jóvenes, de las múltiples actividades de las unidades del Ejército de Tierra, de los valores que atesoran y de la historia y cultura militar.

La convocatoria establece 3 categorías:

1. A) Educación Primaria
  2. B) Educación Secundaria Obligatoria
  3. C) Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio

Y para cada una de estas categorías las modalidades genérica y aniversario.

Este año, en la modalidad aniversario, el concurso se ha centrado en la conmemoración del centenario de la fundación de las Unidades Acorazadas y el ciento cincuenta aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles.

En la presente edición, la participación ha sido alta, con 157 trabajos inscritos realizados por alumnos de 79 colegios.

Este año los galardonados han sido:

– Modalidad genérica (dotado con tres ordenadores portátiles, placa y diploma)

Categoría A: CEIP MANUEL SUEIRO (Orense) por su trabajo «De base a base y leo porque me toca»

Categoría B: CEIP VIRGEN DEL MAR (Santa Cruz de Tenerife) por su trabajo «Una vuelta atrás con el Ejército de Tierra»

Categoría C: COLEGIO BUEN PASTOR (Sevilla) por su trabajo «Cementerio de Tetuán»

– Modalidad Aniversario (dotado con un ordenador portátil, placa y diploma)

Categoría A: CEIP LOPE DE VEGA (Ceuta) por su trabajo «Con este signo vencerás»

Categoría B: CEIP COLEGIO BUEN PASTOR (Sevilla) por su trabajo «Servir a los que sirven»

Categoría C: IES FUENTE RONIEL (Badajoz) por su trabajo «150 Aniversario de las Unidades de Ferrocarriles»

Para finalizar la entrega de premios, en la categoría A) (Enseñanza Primaria), modalidad genérica, se otorga un accésit, dotado con un ordenador portátil, placa y diploma, al Centro de Educación Infantil y Primaria ANSELMO PEREZ DE BRITO de Santa Cruz de la Palma, por su trabajo «Por tí, por mí, por nosotros», para recompensar el gran esfuerzo realizado por los componentes del Centro, al simultanearlo con la situación derivada de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Concluida la entrega de premios el Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, Excelentísimo Señor D. Carlos Palacios Zaforteza, clausuró el acto.