Personas que piensan y personas que actúan

Por Alejandro Santos Cabrera, alumno de Filosofía 1º de Bachillerato

Hace poco escuche la magnífica reflexión de varios profesores sobre “Personas que piensas y personas que actúan”. Sin embargo, soy incapaz de comprender conceptos sin entender su origen, observar su historia y presenciar su desenlace en los puntos de vista más críticos. Por esta vez, he empezado por el final dado las circunstancias, pero continuando el proceso a la inversa, acabé reflexionando en el germen de estos fundamentos.

A mi modo de ver, los dos convergen inevitablemente en las raíces de uno. Limito la existencia de ambos a una sola procedencia. En este caso el actuar, puesto que sin él es imposible incluso la definición del pensar; entendiendo la acción. Sobreentiendo el actuar como un razón de vida, la base de unos de los tres pilares de los seres vivos, cuya interacción con el medio es un acto en sí. Incluso afirmo que el pensamiento solo tiene lugar gracias al ejercicio que ha sido hecho o creado por nosotros o por otros, y así da forma a nuestra realidad conocida, por donde se mueve nuestra imaginación.  Sí, personas que piensan y personas que actúan.