Nando López, autor de «Nadie de nos oye», ofrece una videoconferencia literaria a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato

Por REDACCIÓN – LA TIZA MENSAJERA

La mañana del martes 23 de mayo será recordada por los alumnos del Colegio Virgen del Mar como esa mañana que amaneció con la esperada llegada del autor de «Nadie nos oye». Fue una aparición mágica a través de una videoconferencia que había preparado la Editorial Santillana, en coordinación con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y la Dirección del Colegio Virgen del Mar. Nando López en Madrid, en el despacho de su casa, y en el Colegio Virgen del Mar lo presentaban, dentro del programa preparado para este evento literario, los alumnos, Victoria Bermúdez y Ulises Martín. Lo recibían al inicio de la charla con un sentido «Bienvenido Nando».

«Me encanta Canarias»

La videoconferencia fue seguida por seis cursos del Colegio Virgen del Mar, cuatro 4º de la ESO y dos primeros de Bachillerato. A través de la aplicación de videollamadas del Colegio realizaron una conexión con Nando López, quien les esperaba en Madrid, diciéndoles «me encanta Canarias por el clima, lógicamente, y la manera que tienen de desarrollar la lectura escolar». Así ha sido, porque la charla con Nando seguida por más de 140 alumnos, ha propiciado un encuentro con el libro desde el autor, donde en esas pequeñas píldoras literarias que ofrece Editorial Santillana aparecen los entresijos de la lectura que el alumnado está haciendo, a modo de preguntas directas al escritor. Nando López abrió páginas del libro, durante su charla internauta, que no estaban escritas en su texto «Nadie nos oye». Relató experiencias vitales a los alumnos que he le han abierto partes de la novela totalmente desconocidas para ellos y a cuyo aporte literario sería casi imposible acceder de otra manera.

La próxima en el Colegio

La empatía del ser humano, relaciones sociales, el respeto a realidad de cada uno y su condición de sexo, la violencia de género, el machismo, xenofobia, los enfrentamientos entre iguales, la necesidad de los jóvenes para ser oídos, el sentido del escuchar, y tantas otras cuestiones, ya habían fluido por el río de la lectura de los alumnos del Colegio Virgen del Mar, y ahora, seguro, en la continuación de su lectura o en una segunda descubrirán nuevas páginas no escritas al entrar en «Nadie nos oye», gracias a la videoconferencia, que les ofreció ayer, Nando López y Editorial Santillana.

Tal como se despidieron Victoria Bermúdez y Ulises Martín, «hasta pronto Nando», porque pronto podremos hacer un acto igual que este, pero en la realidad del Salón de Actos del Colegio Virgen del Mar, puesto que más pronto que tarde, con las medidas sanitarias, volveremos a la vida normal de la que nos ha alejado la Covid-19. Seguro que estos deseos del alumnado y su gusto por la buena lectura, como la de «Nadie nos oye», nos llevarán a ello. La próxima será en el Colegio.

Algo sobre Nando López

Nando López nace en 1977. Es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública, aunque se encuentra en excedencia desde 2014 y, en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura narrativa y teatral. Además, dentro de la Editorial Santillana ha sido Coordinador del proyecto Clásicos en el tiempo.

Entre sus éxitos como escritor, hemos de decir también que Nando López ha sido Ganador del Premio Gran Angular 2020 con La versión de Eric y finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira.

Igualmente, en su trayectoria narrativa destacan títulos como “Hasta nunca”, “Peter Pan”, “Cuando todo era fácil”, “El sonido de los cuerpos”, “Las vidas que inventamos” o “La inmortalidad del cangrejo”.

Además, ha participado en antologías de relatos como “Lo que no se dice”, “Como tú” o “El cielo en movimiento”, y es autor de títulos juveniles como “Nadie nos oye”, “En las redes del miedo”, “El reino de las Tres Lunas y su continuación”, “El reino de los Tres Soles”, o la novela transmedia “Los nombres del fuego”.